sábado, 7 de febrero de 2009

Los Estados Unidos en la Profecía. Por Elena G. de White

"FUE abierto el templo de Dios en el cielo, y fue vista en su templo el arca de su pacto." (Apocalipsis 11: 19, V.M.) El arca del pacto de Dios está en el lugar santísimo, en el segundo departamento del santuario. En el servicio del tabernáculo terrenal, que servía "de mera representación y sombra de las cosas celestiales," este departamento sólo se abría en el gran día de las expiaciones para la purificación del santuario. Por consiguiente, la proclamación de que el templo de Dios fue abierto en el cielo y fue vista el arca de su pacto, indica que el lugar santísimo del santuario celestial fue abierto en 1844, cuando Cristo entró en él para consumar la obra final de la expiación. Los que por fe siguieron a su gran Sumo Sacerdote cuando dio principio a su ministerio en el lugar santísimo, contemplaron el arca de su pacto. Habiendo estudiado el asunto del santuario, llegaron a entender el cambio que se había realizado en el ministerio del Salvador, y vieron que éste estaba entonces oficiando como intercesor ante el arca de Dios, y ofrecía su sangre en favor de los pecadores.

El arca que estaba en el tabernáculo terrenal contenía las dos tablas de piedra, en que estaban inscritos los preceptos de la ley de Dios. El arca era un mero receptáculo de las tablas de la ley, y era esta ley divina la que le daba su valor y su carácter sagrado a aquélla. Cuando fue abierto el templo de Dios en el cielo, se vio el arca de su pacto. En el lugar santísimo, en el santuario celestial, es donde se encuentra inviolablemente encerrada la ley divina -la ley promulgada por el mismo Dios entre los truenos del Sinaí y escrita con su propio dedo en las tablas de piedra.

La ley de Dios que se encuentra en el santuario celestial es el gran original del que los preceptos grabados en las tablas de piedra y consignados por Moisés en el Pentateuco eran copia exacta. Los que llegaron a comprender este punto importante fueron inducidos a reconocer el carácter sagrado e invariable de la ley divina. Comprendieron mejor que nunca la fuerza de las palabras del Salvador: "Hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni un tilde pasará de la ley." (S. Mateo 5: 18, V.M.) Como la ley de Dios es una revelación de su voluntad, un trasunto de su carácter, debe permanecer para siempre "com testigo fiel en el cielo." Ni un mandamiento ha sido anulado; ni un punto ni un tilde han sido cambiados. Dice el salmista: "¡Hasta la eternidad, oh Jehová, tu palabra permanece en el cielo!" "Seguros son todos sus preceptos; establecidos para siempre jamás." (Salmos 119: 89; 111: 7, 8, V.M.)

En el corazón mismo del Decálogo se encuentra el cuarto mandamiento, tal cual fue proclamado originalmente: "Acordarte has del día del Sábado, para santificarlo. Seis días trabajarás, harás toda tu obra; mas el séptimo día será Sábado a Jehová tu Dios: no hagas obra ninguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija; ni tu siervo, ni tu criada; ni tu bestia, ni tu extranjero, que está dentro de tus puertas: porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay; y en el día séptimo reposó: por tanto Jehová bendijo el día del Sábado, y lo santificó." (Éxodo 20: 8-11, Versión Valera de la S.B.A.)

El Espíritu de Dios obró en los corazones de esos cristianos que estudiaban su Palabra, y quedaron convencidos de que, sin saberlo, habían transgredido este precepto al despreciar el día de descanso del Creador. Empezaron a examinar las razones por las cuales se guardaba el primer día de la semana en lugar del día que Dios había santificado. No pudieron encontrar en las Sagradas Escrituras prueba alguna de que el cuarto mandamiento hubiese sido abolido o de que el día de reposo hubiese cambiado; la bendición que desde un principio santificaba el séptimo día no había sido nunca revocada. Habían procurado honradamente conocer y hacer la voluntad de Dios; al reconocerse entonces transgresores de la ley divina, sus corazones se llenaron de pena, y manifestaron su lealtad hacia Dios guardando su santo sábado.

Se hizo cuanto se pudo por conmover su fe. Nadie podía dejar de ver que si el santuario terrenal era una figura o modelo del celestial, la ley depositada en el arca en la tierra era exacto trasunto de la ley encerrada en el arca del cielo; y que aceptar la verdad relativa al santuario celestial envolvía el reconocimiento de las exigencias de la ley de Dios y la obligación de guardar el sábado del cuarto mandamiento. En esto estribaba el secreto de la oposición violenta y resuelta que se le hizo a la exposición armoniosa de las Escrituras que revelaban el servicio desempeñado por Cristo en el santuario celestial. Los hombres trataron de cerrar la puerta que Dios había abierto y de abrir la que él había cerrado. Pero "el que abre, y ninguno cierra; y cierra, y ninguno abre," había declarado: "He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie podrá cerrar." (Apocalipsis 3: 7, 8, V.M.) Cristo había abierto la puerta, o ministerio, del lugar santísimo, la luz brillaba desde la puerta abierta del santuario celestial, y se vio que el cuarto mandamiento estaba incluído en la ley allí encerrada; lo que Dios había establecido, nadie podía derribarlo.

Los que habían aceptado la luz referente a la mediación de Cristo y a la perpetuidad de la ley de Dios, encontraron que éstas eran las verdades presentadas en el capítulo 14 del Apocalipsis. Los mensajes de este capítulo constituyen una triple amonestación (véase el Apéndice), que debe servir para preparar a los habitantes de la tierra para la segunda venida del Señor. La declaración: "Ha llegado la hora de su juicio," indica la obra final de la actuación de Cristo para la salvación de los hombres. Proclama una verdad que debe seguir siendo proclamada hasta el fin de la intercesión del Salvador y su regreso a la tierra para llevar a su pueblo consigo. La obra del juicio que empezó en 1844 debe proseguirse hasta que sean falladas las causas de todos los hombres, tanto de los vivos como de los muertos; de aquí que deba extenderse hasta el fin del tiempo de gracia concedido a la humanidad. Y para que los hombres estén debidamente preparados para subsistir en el juicio, el mensaje les manda: "¡Temed a Dios y dadle gloria," "y adorad al que hizo el cielo y la tierra, y el mar y las fuentes de agua!" El resultado de la aceptación de estos mensajes está indicado en las palabras: "En esto está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús." Para subsistir ante el juicio tiene el hombre que guardar la ley de Dios. Esta ley será la piedra de toque en el juicio. El apóstol Pablo declara: "Cuantos han pecado bajo la ley, por la ley serán juzgados; . . . en el día en que juzgará Dios las obras más ocultas de los hombres . . . por medio de Jesucristo." Y dice que "los que cumplen la ley serán justificados.' (Romanos 2: 12-16, V.M.) La fe es esencial para guardar la ley de Dios; pues "sin fe es imposible agradarle." Y "todo lo que no es de fe, es pecado." (Hebreos 11: 6, V.M.; Romanos 14: 23.)

El primer ángel exhorta a los hombres a que teman al Señor y le den honra y a que le adoren como Creador del cielo y de la tierra. Para poder hacerlo, deben obedecer su ley. El sabio dice: "Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es la suma del deber humano." (Eclesiastés 12: 13, V.M.) Sin obediencia a sus mandamientos, ninguna adoración puede agradar a Dios. "Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos." "El que aparte sus oídos para no escuchar la ley, verá que su oración misma es cosa abominable." (1 Juan 5: 3; Proverbios 28: 9, V.M.)

El deber de adorar a Dios estriba en la circunstancia de que él es el Creador, y que a él es a quien todos los demás seres deben su existencia. Y cada vez que la Biblia presenta el derecho de Jehová a nuestra reverencia y adoración con preferencia a los dioses de los paganos, menciona las pruebas de su poder creador. "Todos los dioses de los pueblos son ídolos; mas Jehová hizo los cielos." (Salmo 96:5.) "¿A quién pues me compararéis, para que yo sea como él? dice el Santo. ¡Levantad hacia arriba vuestros ojos, y ved! ¿Quién creó aquellos cuerpos celestes?" "Así dice Jehová, Creador de los cielos (él solo es Dios), el que formó la tierra y la hizo; . . . ¡Yo soy Jehová, y no hay otro Dios!" (Isaías 40: 25, 26; 45: 18, V.M.) Dice el salmista: "Reconoced que Jehová él es Dios: él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos." "¡Venid, postrémonos, y encorvémonos; arrodillémonos ante Jehová nuestro Hacedor!" (Salmos 100: 3; 95: 6, V.M.) Y los santos que adoran a Dios en el cielo dan como razón del homenaje que le deben: "¡Digno eres tú, Señor nuestro y Dios nuestro, de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas!" (Apocalipsis 4: 11, V.M.)

En el capítulo 14 del Apocalipsis se exhorta a los hombres a que adoren al Creador, y la profecía expone a la vista una clase de personas que, como resultado del triple mensaje, guardan los mandamientos de Dios. Uno de estos mandamientos señala directamente a Dios como Creador. El cuarto precepto declara: "El séptimo día será Sábado a Jehová tu Dios: . . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay; y en el día séptimo reposó; por tanto Jehová bendijo el día del sábado, y lo santificó." (Éxodo 20: 10, 11, Versión Valera de la S.B.A.) Respecto al sábado, el Señor dice además, que será una "señal . . . para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios." (Ezequiel 20: 20, Id.) Y la razón aducida es: "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó." (Éxodo 31: 17.)

"La importancia del sábado, como institución conmemorativa de la creación, consiste en que recuerda siempre la verdadera razón por la cual se debe adorar a Dios," - porque él es el Creador, y nosotros somos sus criaturas. "Por consiguiente, el sábado forma parte del fundamento mismo del culto divino, pues enseña esta gran verdad del modo más contundente, como no lo hace ninguna otra institución. El verdadero motivo del culto divino, no tan sólo del que se tributa en el séptimo día, sino de toda adoración, reside en la distinción existente entre el Creador y sus criaturas. Este hecho capital no perderá nunca su importancia ni debe caer nunca en el olvido." - J. N. Andrews, History of the Sabbath, cap. 27. Por eso, es decir, para que esta verdad no se borrara nunca de la mente de los hombres, instituyó Dios el sábado en el Edén y mientras el ser él nuestro Creador siga siendo motivo para que le adoremos, el sábado seguirá siendo señal conmemorativa de ello. Si el sábado se hubiese observado universalmente, los pensamientos e inclinaciones de los hombres se habrían dirigido hacia el Creador como objeto de reverencia y adoración, y nunca habría habido un idólatra, un ateo, o un incrédulo. La observancia del sábado es señal de lealtad al verdadero Dios, "que hizo el cielo y la tierra, y el mar y las fuentes de agua." Resulta pues que el mensaje que manda a los hombres adorar a Dios y guardar sus mandamientos, los ha de invitar especialmente a observar el cuarto mandamiento.

En contraposición con los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús, el tercer ángel señala otra clase de seres humanos contra cuyos errores va dirigido solemne y terrible aviso: "¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en su frente, o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios!" (Apocalipsis 14: 9, 10, V.M.) Para comprender este mensaje hay que interpretar correctamente sus símbolos. ¿Qué representan la bestia, la imagen, la marca?

La ilación profética en la que se encuentran estos símbolos empieza en el capítulo 12 del Apocalipsis, con el dragón que trató de destruir a Cristo cuando nació. En dicho capítulo vemos que el dragón es Satanás (Apocalipsis 12:9); fue él quien indujo a Herodes a procurar la muerte del Salvador. Pero el agente principal de Satanás al guerrear contra Cristo y su pueblo durante los primeros siglos de la era cristiana, fue el Imperio Romano, en el cual prevalecía la religión pagana. Así que si bien el dragón representa primero a Satanás, en sentido derivado es un símbolo de la Roma pagana.

En el capítulo 13 (versículos 1-10, V.M.), se describe otra bestia, "parecida a un leopardo," a la cual el dragón dio "su poder y su trono, y grande autoridad." Este símbolo, como lo han creído la mayoría de los protestantes, representa al papado, el cual heredó el poder y la autoridad del antiguo Imperio Romano. Se dice de la bestia parecida a un leopardo: "Le fue dada una boca que hablaba cosas grandes, y blasfemias.... Y abrió su boca para decir blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y a los que habitan en el cielo. Y le fue permitido hacer guerra contra los santos, y vencerlos: y le fue dada autoridad sobre toda tribu, y pueblo, y lengua, y nación." Esta profecía, que es casi la misma que la descripción del cuerno pequeño en Daniel 7, se refiere sin duda al papado.

"Le fue dada autoridad para hacer sus obras cuarenta y dos meses". Y dice el profeta: "Vi una de sus cabezas como si hubiese sido herida de muerte." Y además: "Si alguno lleva en cautiverio, al cautiverio irá; si alguno mata con espada, es preciso que él sea muerto a espada". Los cuarenta y dos meses son lo mismo que "un tiempo, y dos tiempos, y la mitad de un tiempo," tres años y medio, o 1.260 días de Daniel 7, el tiempo durante el cual el poder papal debía oprimir al pueblo de Dios. Este período, como fue indicado en capítulos anteriores, empezó con la supremacía del papado, en el año 538 de J. C., y terminó en 1798. Entonces, el papa fue hecho prisionero por el ejército francés, el poder papal recibió su golpe mortal y quedó cumplida la predicción: "Si alguno lleva en cautiverio, al cautiverio irá".

Y aquí preséntase otro símbolo. El profeta dice: "Vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero." (Apocalipsis 13:11.) Tanto el aspecto de esta bestia como el modo en que sube indican que la nación que representa difiere de las representadas en los símbolos anteriores. Los grandes reinos que han gobernado al mundo le fueron presentados al profeta Daniel en forma de fieras, que surgían mientras "los cuatro vientos del cielo combatían en la gran mar." (Daniel 7:2.) En Apocalipsis 17, un ángel explicó que las aguas representan "pueblos y naciones y lenguas". (Apocalipsis 17:15.) Los vientos simbolizan luchas. Los cuatro vientos del cielo que combatían en la gran mar representan los terribles dramas de conquista y revolución por los cuales los reinos alcanzaron el poder.

Pero la bestia con cuernos semejantes a los de un cordero "subía de la tierra". En lugar de derribar a otras potencias para establecerse, la nación así representada debe subir en territorio hasta entonces desocupado, y crecer gradual y pacíficamente. No podía, pues, subir entre las naciones populosas y belicosas del viejo mundo, ese mar turbulento de "pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas". Hay que buscarla en el continente occidental.

¿Cuál era en 1798 la nación del nuevo mundo cuyo poder estuviera entonces desarrollándose, de modo que se anunciara como nación fuerte y grande, capaz de llamar la atención del mundo? La aplicación del símbolo no admite duda alguna. Una nación, y sólo una, responde a los datos y rasgos característicos de esta profecía; no hay duda de que se trata aquí de los Estados Unidos de Norteamérica. Una y otra vez el pensamiento y los términos del autor sagrado han sido empleados inconscientemente por los oradores e historiadores al describir el nacimiento y crecimiento de esta nación. El profeta vio que la bestia "subía de la tierra"; y, según los traductores, la palabra dada aquí por "subía" significa literalmente "crecía o brotaba como una planta." Y, como ya lo vimos, la nación debe nacer en territorio hasta entonces desocupado. Un escritor notable, al describir el desarrollo de los Estados Unidos, habla del "misterio de su desarrollo de la nada", y dice: "Como silenciosa semilla crecimos hasta llegar a ser un imperio." - G. A. Townsend, The New Compared with the Old, pág. 462. Un periódico europeo habló en 1850 de los Estados Unidos como de un imperio maravilloso, que surgía y que "en el silencio de la tierra crecía constantemente en poder y gloria." -Dublin Nation. Eduardo Everett, en un discurso acerca de los peregrinos, fundadores de esta nación, dijo: "¿Buscaron un lugar retirado que por su obscuridad resultara inofensivo y seguro en su aislamiento, donde la pequeña iglesia de Leyden pudiese tener libertad de conciencia? ¡He aquí las inmensas regiones sobre las cuales, en pacífica conquista, . . . han plantado los estandartes de la cruz!" -Discurso pronunciado en Plymouth, Massachusetts, el 22 de diciembre de 1824.

"Y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero." Los cuernos semejantes a los de un cordero representan juventud, inocencia y mansedumbre, rasgos del carácter de los Estados Unidos cuando el profeta vio que esa nación "subía" en 1798. Entre los primeros expatriados cristianos que huyeron a América en busca de asilo contra la opresión real y la intolerancia sacerdotal, hubo muchos que resolvieron establecer un gobierno sobre el amplio fundamento de la libertad civil y religiosa. Sus convicciones hallaron cabida en la declaración de la independencia que hace resaltar la gran verdad de que "todos los hombres son creados iguales," y poseen derechos inalienables a la "vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad." Y la Constitución garantiza al pueblo el derecho de gobernarse a sí mismo, y establece que los representantes elegidos por el voto popular promulguen las leyes y las hagan cumplir. Además, fue otorgada la libertad religiosa, y a cada cual se le permitió adorar a Dios según los dictados de su conciencia. El republicanismo y el protestantismo vinieron a ser los principios fundamentales de la nación. Estos principios son el secreto de su poder y de su prosperidad. Los oprimidos y pisoteados de toda la cristiandad se han dirigido a este país con afán y esperanza. Millones han fondeado en sus playas, y los Estados Unidos han llegado a ocupar un puesto entre las naciones más poderosas de la tierra.

Pero la bestia que tenía cuernos como un cordero "hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en su presencia. Y hace que la tierra y los que en ella habitan, adoren a la bestia primera, cuya herida mortal fue sanada . . . diciendo a los que habitan sobre la tierra, que hagan una imagen de la bestia que recibió el golpe de espada, y sin embargo vivió. (Apocalipsis 13: 11-14, V.M.)

Los cuernos como de cordero y la voz de dragón del símbolo indican una extraña contradicción entre lo que profesa ser y lo que practica la nación así representada. El "hablar" de la nación son los actos de sus autoridades legislativas y judiciales. Por esos actos la nación desmentirá los principios liberales y pacíficos que expresó como fundamento de su política. La predicción de que hablará "como dragón" y ejercerá "toda la autoridad de la primera bestia", anuncia claramente el desarrollo del espíritu de intolerancia y persecución de que tantas pruebas dieran las naciones representadas por el dragón y la bestia semejante al leopardo. Y la declaración de que la bestia con dos cuernos "hace que la tierra y los que en ella habitan, adoren a la bestia primera", indica que la autoridad de esta nación será empleada para imponer alguna observancia en homenaje al papado.

Semejante actitud sería abiertamente contraria a los principios de este gobierno, al genio de sus instituciones libres, a los claros y solemnes reconocimientos contenidos en la declaración de la independencia, y contrarios finalmente a la constitución. Los fundadores de la nación procuraron con acierto que la iglesia no pudiera hacer uso del poder civil, con los consabidos e inevitables resultados: la intolerancia y la persecución. La constitución garantiza que "el congreso no legislará con respecto al establecimiento de una religión ni prohibirá el libre ejercicio de ella," y que "ninguna manifestación religiosa será jamás requerida como condición de aptitud para ninguna función o cargo público en los Estados Unidos." Sólo en flagrante violación de estas garantías de la libertad de la nación, es cómo se puede imponer por la autoridad civil la observancia de cualquier deber religioso. Pero la inconsecuencia de tal procedimiento no es mayor que lo representado por el símbolo. Es la bestia con cuernos semejantes a los de un cordero -que profesa ser pura, mansa, inofensiva- y que habla como un dragón.

"Diciendo a los que habitan sobre la tierra, que hagan una imagen de la bestia". Aquí tenemos presentada a las claras una forma de gobierno en el cual el poder legislativo descansa en el pueblo, y ello prueba que los Estados Unidos de Norteamérica constituyen la nación señalada por la profecía.

¿Pero qué es la "imagen de la bestia"? ¿Y cómo se la formará? La imagen es hecha por la bestia de dos cuernos y es una imagen de la primera bestia. Así que para saber a qué se asemeja la imagen y cómo será formada, debemos estudiar los rasgos característicos de la misma bestia: el papado.

Cuando la iglesia primitiva se corrompió al apartarse de la sencillez del Evangelio y al aceptar costumbres y ritos paganos, perdió el Espíritu y el poder de Dios; y para dominar las conciencias buscó el apoyo del poder civil. El resultado fue el papado, es decir, una iglesia que dominaba el poder del estado y se servía de él para promover sus propios fines y especialmente para extirpar la "herejía". Para que los Estados Unidos formen una imagen de la bestia, el poder religioso debe dominar de tal manera al gobierno civil que la autoridad del estado sea empleada también por la iglesia para cumplir sus fines.

Siempre que la iglesia alcanzó el poder civil, lo empleó para castigar a los que no admitían todas sus doctrinas. Las iglesias protestantes que siguieron las huellas de Roma al aliarse con los poderes mundanos, manifestaron el mismo deseo de restringir la libertad de conciencia. Ejemplo de esto lo tenemos en la larga persecución de los disidentes por la iglesia de Inglaterra. Durante los siglos XVI y XVII miles de ministros no conformistas fueron obligados a abandonar sus iglesias, y a muchos pastores y feligreses se les impusieron multas, encarcelamientos, torturas y el martirio.

Fue la apostasía lo que indujo a la iglesia primitiva a buscar la ayuda del gobierno civil, y esto preparó el camino para el desarrollo del papado, simbolizado por la bestia. San Pablo lo predijo al anunciar que vendría "la apostasía," y sería "revelado el hombre de pecado." (2 Tesalonicenses 2: 3, V.M.) De modo que la apostasía en la iglesia preparará el camino para la imagen de la bestia.

La Biblia declara que antes de la venida del Señor habrá un estado de decadencia religiosa análoga a la de los primeros siglos. "En los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a sus padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, incontinentes, fieros, aborrecedores de los que son buenos, traidores, protervos, hinchados de orgullo, amadores de los placeres, más bien que amadores de Dios; teniendo la forma de la piedad, mas negando el poder de ella". (2 Timoteo 3: 1-5, V.M.) "Empero el Espíritu dice expresamente, que en tiempos venideros algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus seductores, y a enseñanzas de demonios." (1 Timoteo 4: 1, V.M.) Satanás obrará "con todo poder, y con señales, y con maravillas mentirosas, y con todo el artificio de la injusticia." Y todos los que "no admitieron el amor de la verdad, para que fuesen salvos," serán dejados para que acepten "operación de error, a fin de que crean a la mentira." (2 Tesalonicenses 2: 9-11, V.M.) Cuando se haya llegado a este estado de impiedad, se verán los mismos resultados que en los primeros siglos.

Muchos consideran la gran diversidad de creencias en las iglesias protestantes como prueba terminante de que nunca se procurará asegurar una uniformidad forzada. Pero desde hace años se viene notando entre las iglesias protestantes un poderoso y creciente sentimiento en favor de una unión basada en puntos comunes de doctrina. Para asegurar tal unión, debe necesariamente evitarse toda discusión de asuntos en los cuales no todos están de acuerdo, por importantes que sean desde el punto de vista bíblico.

Carlos Beecher, en un sermón predicado en 1846, declaró que el pastorado de "las denominaciones evangélicas protestantes no está formado sólo bajo la terrible presión del mero temor humano, sino que vive, y se mueve y respira en una atmósfera radicalmente corrompida y que apela a cada instante al elemento más bajo de su naturaleza para tapar la verdad y doblar la rodilla ante el poder de la apostasía. ¿No pasó así con la iglesia romana? ¿No estamos reviviendo su vida? ¿Y qué es lo que vemos por delante? ¡Otro concilio general! ¡Una convención mundial! ¡Alianza evangélica y credo universal!" -Sermón, "The Bible a Sufficient Creed," pronunciado en Fort Wayne, Indiana, el 22 de febrero de 1846. Cuando se haya logrado esto, en el esfuerzo para asegurar completa uniformidad, sólo faltará un paso para apelar a la fuerza.

Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre el estado para que imponga los decretos y las instituciones de ellas, entonces la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la inflicción de penas civiles contra los disidentes vendrá de por sí sola.

La bestia de dos cuernos "hace [ordena] que todos, pequeños y grandes, así ricos como pobres, así libres como esclavos, tengan una marca sobre su mano derecha, o sobre su frente; y que nadie pueda comprar o vender, sino aquel que tenga la marca, es decir, el nombre de la bestia o el número de su nombre." (Apocalipsis 13: 16, 17, V.M.) La amonestación del tercer ángel es: "¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en su frente, o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios!" "La bestia" mencionada en este mensaje, cuya adoración es impuesta por la bestia de dos cuernos, es la primera bestia, o sea la bestia semejante a un leopardo, de Apocalipsis 13, el papado. La "imagen de la bestia" representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas. Queda aún por definir lo que es "la marca de la bestia".

Después de amonestar contra la adoración de la bestia y de su imagen, la profecía dice: "Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús." En vista de que los que guardan los mandamientos de Dios están puestos así en contraste con los que adoran la bestia y su imagen y reciben su marca, se deduce que la observancia de la ley de Dios, por una parte, y su violación, por la otra, establecen la distinción entre los que adoran a Dios y los que adoran a la bestia.

El rasgo más característico de la bestia, y por consiguiente de su imagen, es la violación de los mandamientos de Dios. Daniel dice del cuerno pequeño, o sea del papado: "Pensará en mudar los tiempos y la ley." (Daniel 7: 25.) Y San Pablo llama al mismo poder el "hombre de pecado," que había de ensalzarse sobre Dios. Una profecía es complemento de la otra. Sólo adulterando la ley de Dios podía el papado elevarse sobre Dios; y quienquiera que guardase a sabiendas la ley así adulterada daría honor supremo al poder que introdujo el cambio. Tal acto de obediencia a las leyes papales sería señal de sumisión al papa en lugar de sumisión a Dios.

El papado intentó alterar la ley de Dios. El segundo mandamiento, que prohibe el culto de las imágenes, ha sido borrado de la ley, y el cuarto mandamiento ha sido adulterado de manera que autorice la observancia del primer día en lugar del séptimo como día de reposo. Pero los papistas aducen para justificar la supresión del segundo mandamiento, que éste es inútil puesto que está incluido en el primero, y que ellos dan la ley tal cual Dios tenía propuesto que fuese entendida. Este no puede ser el cambio predicho por el profeta. Se trata de un cambio intencional y deliberado: "Pensará en mudar los tiempos y la ley". El cambio introducido en el cuarto mandamiento cumple exactamente la profecía. La única autoridad que se invoca para dicho cambio es la de la iglesia. Aquí el poder papal se ensalza abiertamente sobre Dios.

Mientras los que adoran a Dios se distinguirán especialmente por su respeto al cuarto mandamiento -ya que éste es el signo de su poder creador y el testimonio de su derecho al respeto y homenaje de los hombres,- los adoradores de la bestia se distinguirán por sus esfuerzos para derribar el monumento recordativo del Creador y ensalzar lo instituído por Roma. Las primeras pretensiones arrogantes del papado fueron hechas en favor del domingo (véase el Apéndice); y la primera vez que recurrió al poder del estado fue para imponer la observancia del domingo como "día del Señor." Pero la Biblia señala el séptimo día, y no el primero, como día del Señor. Cristo dijo: "El Hijo del hombre es Señor aun del sábado". El cuarto mandamiento declara que: "El día séptimo es día de descanso [margen, sábado], consagrado a Jehová." Y por boca del profeta Isaías el Señor lo llama: "Mi día santo". (S. Marcos 2: 28; Éxodo 20: 10; Isaías 58: 13, V.M.)

El aserto, tantas veces repetido, de que Cristo cambió el día de reposo, está refutado por sus propias palabras. En su sermón sobre el monte, dijo: "No penséis que vine pare invalidar la Ley, o los Profetas: no vine a invalidar, sino a cumplir. Porque en verdad os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni un tilde pasará de la ley, hasta que el todo sea cumplido. Por tanto cualquiera que quebrantare uno de estos más mínimos mandamientos, y enseñare a los hombres así, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos: mas cualquiera que los hiciere y enseñare será llamado grande en el reino de los cielos." (S. Mateo 5: 17-19, V.M.)

Es un hecho generalmente admitido por los protestantes, que las Sagradas Escrituras no autorizan en ninguna parte el cambio del día de reposo. Esto se confirma en publicaciones de la Sociedad Americana de Tratados y la Unión Americana de Escuelas Dominicales. Una de estas obras reconoce "que el Nuevo Testamento no dice absolutamente nada en cuanto a un mandamiento explícito en favor del día de reposo, o a reglas definidas relativas a su observancia." -Jorge Elliott, The Abiding Sabbath, pág. 184.

Otra dice: "Hasta la época de la muerte de Cristo, ningún cambio se había hecho en cuanto al día;" y, "por lo que se desprende del relato bíblico, los apóstoles no dieron . . . mandamiento explícito alguno que ordenara el abandono del séptimo día, sábado, como día de reposo, ni que se lo observara en el primer día de la semana". -A. E. Waffle, The Lord's Day, págs. 186 - 188.

Los católicos romanos reconocen que el cambio del día de descanso fue hecho por su iglesia, y declaran que al observar el domingo los protestantes reconocen la autoridad de ella. En el Catecismo Católico de la Religión Cristiana, al contestar una pregunta relativa al día que se debe guardar en obediencia al cuarto mandamiento, sé hace esta declaración: "Bajo la ley antigua, el sábado era el día santificado; pero la iglesia, instruída por Jesucristo y dirigida por el Espíritu de Dios, substituyó el sábado por el domingo; de manera que ahora santificamos el primer día y no el séptimo. Domingo significa día del Señor, y es lo que ha venido a ser".

Como signo de la autoridad de la iglesia católica, los escritores católicos citan "el acto mismo de cambiar el sábado al domingo, cambio en que los protestantes consienten . . . porque al guardar estrictamente el domingo, ellos reconocen el poder de la iglesia para ordenar fiestas y para imponerlas so pena de incurrir en pecado." -H. Tuberville, An Abridgement of the Christian Doctrine, pág. 58. ¿Qué es, pues, el cambio del día de descanso, sino el signo o marca de la autoridad de la iglesia romana, ¡'la marca de la bestia'"?

La iglesia romana no ha renunciado a sus pretensiones a la supremacía; y cuando el mundo y las iglesias protestantes aceptan un día de descanso creado por ella, mientras rechazan el día de descanso de la Biblia, acatan en la práctica las tales pretensiones. Pueden apelar a la autoridad de la tradición y de los padres para apoyar el cambio; pero al hacerlo pasan por alto el principio mismo que los separa de Roma, es a saber, que "la Biblia, y la Biblia sola es la religión de los protestantes".

Los papistas pueden ver que los protestantes se están engañando a sí mismos, al cerrar voluntariamente los ojos ante los hechos del caso. A medida que gana terreno el movimiento en pro de la observancia obligatoria del domingo, ellos se alegran en la seguridad de que ha de concluir por poner a todo el mundo protestante bajo el estandarte de Roma.

Los romanistas declaran que "la observancia del domingo por los protestantes es un homenaje que rinden, mal de su grado, a la autoridad de la iglesia [católica]". -Mons. de Segur, Plain Talk About the Protestantism of Today, pág. 213. La imposición de la observancia del domingo por parte de las iglesias protestantes es una imposición de que se adore al papado, o sea la bestia. Los que, comprendiendo las exigencias del cuarto mandamiento, prefieren observar el falso día de reposo en lugar del verdadero, rinden así homenaje a aquel poder, el único que ordenó su observancia. Pero por el mismo hecho de imponer un deber religioso con ayuda del poder secular, las mismas iglesias estarían elevando una imagen a la bestia; de aquí que la imposición de la observancia del domingo en los Estados Unidos equivaldría a imponer la adoración de la bestia y de su imagen.

Pero los cristianos de las generaciones pasadas observaron el domingo creyendo guardar así el día de descanso bíblico; y ahora hay verdaderos cristianos en todas las iglesias, sin exceptuar la católica romana, que creen honradamente que el domingo es el día de reposo divinamente instituído. Dios acepta su sinceridad de propósito y su integridad. Pero cuando la observancia del domingo sea impuesta por la ley, y que el mundo sea ilustrado respecto a la obligación del verdadero día de descanso, entonces el que transgrediere el mandamiento de Dios para obedecer un precepto que no tiene mayor autoridad que la de Roma, honrará con ello al papado por encima de Dios: rendirá homenaje a Roma y al poder que impone la institución establecida por Roma: adorará la bestia y su imagen. Cuando los hombres rechacen entonces la institución que Dios declaró ser el signo de su autoridad, y honren en su lugar lo que Roma escogió como signo de su supremacía, ellos aceptarán de hecho el signo de la sumisión a Roma, "la marca de la bestia." Y sólo cuando la cuestión haya sido expuesta así a las claras ante los hombres, y ellos hayan sido llamados a escoger entre los mandamientos de Dios y los mandamientos de los hombres, será cuando los que perseveren en la transgresión recibirán "la marca de la bestia".

La más terrible amenaza que haya sido jamás dirigida a los mortales se encuentra contenida en el mensaje del tercer ángel. Debe ser un pecado horrendo el que atrae la ira de Dios sin mezcla de misericordia. Los hombres no deben ser dejados en la ignorancia tocante a esta importante cuestión; la amonestación contra este pecado debe ser dada al mundo antes que los juicios de Dios caigan sobre él, para que todos sepan por qué deben consumarse, y para que tengan oportunidad para librarse de ellos. La profecía declara que el primer ángel hará su proclamación "a cada nación, y tribu, y lengua, y pueblo." El aviso del tercer ángel, que forma parte de ese triple mensaje, no tendrá menos alcance. La profecía dice de él que será proclamado en alta voz por un ángel que vuele por medio del cielo; y llamará la atención del mundo.

Al final de la lucha, toda la cristiandad quedará dividida en dos grandes categorías: la de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, y la de los que adoran la bestia y su imagen y reciben su marca. Si bien la iglesia y el estado se unirán para obligar a "todos, pequeños y grandes, así ricos como pobres, así libres como esclavos," a que tengan "la marca de la bestia" (Apocalipsis 13: 16, V.M.), el pueblo de Dios no la tendrá. El profeta de Patmos vio que "los que habían salido victoriosos de la prueba de la bestia, y de su imagen, y del número de su nombre, estaban sobre aquel mar de vidrio, teniendo arpas de Dios," y cantaban el cántico de Moisés y del Cordero. (Apocalipsis 15: 2, 3, V.M.)

Fuente: El conflicto de los siglos, pp. 486-503.
Autor: Elena G. de White. Los adventistas creemos que ejerció el don bíblico de profecía durante más de setenta años de ministerio público.
Fotografía: montaje Menesez Filipov

35 comentarios:

  1. La Iglesia Adventista nacio en EEUU....
    EEUU, ni siquiera considera la Ley Dominical.
    Cuidado con convertirse nuevamente en semillero de nuevos Davids Koresh

    ResponderEliminar
  2. pues vallance mucho a volar palomita pork kieran o no la iglesia catolica será la madre de todas y algun dia todas se uniran a ella por que los protestantes no ayarán explicacion final... como lo ven protestantes.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, pueden formar si quieren un imperio universal, pero eso jamás les dará la verdad, y la verdad puede estar en un solo hombre, pero sigue siendo la verdad, todo lo demás es basura, puede tener el nombre que quiera, Iglesia católica Apostólica y Romana, pero no tiene la verdad en su pureza original y Dios la desprecia, la ve como una prostituta, que ha vendido su primogenitura por placer mundano. Así que no importa cuantos sean, ni con quien se junten ni cuantos caigan encantados a sus pies, aún cuando quede uno solo que mantenga la verdad esa será la voz de Dios.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en eso de que la verdad puede estar en un solo hombre pero hasta allí nomás. A la Iglesia Católica nadie le puede hablar ni de Dios ni de la Biblia. Nadie tiene nada que enseñarle a ese respecto, porque ella se lo inventó todo (Biblia incluída). Dios no desprecia a la Iglesia Católica porque Dios no existe, ya te digo, la iglesia se lo inventó todo ( bueno no todo. Lo que hizo fue inventarse el Nuevo Testamento, porque el Antiguo se lo inventaron unos sacerdotes judios). La pobre Sra. White se la creyó todita y encima pensaba que el "dios católico" le hablaba...pobrecita. Desde aquí mis más sinceros saludos a la "Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y recontra Romana", a todos los "Padres de la Iglesia", y especialmente para "Pablito, Apóstol de los Gentiles" (habrá existido en realidad ó también se lo habrá inventado la Iglesia), y por sus aportaciones para el futuro... un gran abrazo para Constantino el grande.

      Eliminar
  3. pues serà la madre de todas las rameras a como dice el apocalipsis y los verdaderos adventistas del 7º dia nunca se uniran a una iglesia que fue creada por un simple hombre:Constantino

    ResponderEliminar
  4. La iglesia Adventista del septimo dia, es la iglesia de la profecia, asi que deberian de estudiar un poco mas, pero con humildad y con la intencion de que Dios les muestre el camino. Dios les bendiga. God bless you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa iglesia es de falso profeta porque ustedes no hablan de su fundador que blasfemos del espiritu santo en decir que el fin del mundo era para el año 1843 y no se le cumplio y luego dijo que era el 1844. eso son de los falso prefeta de que jesus hablo en su ministerio aqui en la tierra explicame eso y luego entonces sera de la profecia..

      Eliminar
    2. Bueno investiga un poco mas acerca de historia y veras que Guillermo Miller no era adventista ni fundo la Iglesia adventista, Lo que si aceptamos es que muchos lideres fundadores de la IASD salieron del movimiento milerita (como muchos cristianos de ese tiempo), después del chasco y con deseo de entender mejor los acontecimientos del chasco de 1844 fundan la iglesia adventista al darse cuenta el inicio del juicio investigar producto del estudio del libro de Daniel 8:44 "donde se menciona la profecía de las 2300 tardes y mañanas",(que inicia en 457 a.c. con el decreto de Atarjerjes de reconstruir los muros de Jerusalen (Daniel 9)y termina en 1844 cuando el Santuario es purificado. Ademas el chasco de 1844 se menciona en apocalipsis 10, donde habla del trago amargo producto de comer el libro sellado (en Daniel 12) y abierto justo en Apocalipsis 10, y la indicación final de ese capitulo es: "...es necesario que vuelvas a profetizar a todas las naciones", por lo tanto no nos ofende que nos hablen del chasco o nos acusen de ser falsos profetas porque era necesario que se cumpla esta profecía para que nazca un pueblo cuya característica principal es "guardar los mandamientos de Dios (los 10) y tener el espíritu de profecía (apc 14:12) y recuerda que el espíritu de profecía es el testimonio de Jesús (apoc 19) y si tenemos el testimonio de Jesús es porque guardamos los mandamientos que el nos mando guardar y no derogo con su ejemplo mas bien confirmo la ley (Mateo 5:17-19, Romanos 3:27-31) por lo tanto considero que somos el pueblo de la profecía, imperfecto tal vez por el simple hecho de que hombres imperfectos la dirigen, pero con la certeza de que Dios esta al mando de todos nuestros caminos. Espero que esto responda tus cuestionamientos y agradezco la oportunidad de poder responderte.

      Eliminar
  5. diego
    a todos los amigos foristas les digo
    escrudriñad las santas escrituras porque os parece que en ella hallareis la vida eterna
    una cosa si les aseguro que este sistemas de cosas va a terminar para dar paso al reino de nuestro señor jesuscristo y no tarda
    preparense que dios los bendiga

    ResponderEliminar
  6. A cada Adventista de 7mo Dia, debemos de prepararnos los dias dificiles se hacercan DIOS esta por escojer a su remanente, la lluvia tardia esta por llegar y las profecias se estan cumpliendo, el enemigo sabe que le queda poco tiempo y comensara atacar a la esposa de CRISTO.
    Pero tu hermano haced tesoros en el cielo, por que donde esta buestro dinero allí estara buestro corazon.

    La comunion de DIOS, el amor de CRISTO, y la uncion del ESPIRITU SANTO sea siempre nuestro fortaleza cada dia.

    LA CANAAN CELESTIAL NOS ESPERA.

    ResponderEliminar
  7. las profesias es algo que la mayoria de la gente no toma en cuenta pero nosotros como adventistas sabemos que todo se esta cumpliendo pidamos a Dios que nos de mucha fe para soportar lo que nos espera

    ResponderEliminar
  8. Alguien me puede explicar si la similitud del ojo adventista con el ojo que todo lo ve de los iluminatis son pura coicidencia o que,por lo demas las explicaciones del fin de los tiempos conmueven el alma y hacen reveer si estamos en el camino correcto o no,los que creemos en Cristo y estamos todavia "tibios" por dejarnos llevar por esta vida globalizada,debemos volver al camino hacia la salvación,o estaremos fritos.Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. keridos el señor viene maranhata

    ResponderEliminar
  10. por favor lean el capitulo 3 de galatas, y despues comenten de guardar el sabado, gracias

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo esta iglesia tiene la verdad presente para este tiempo o dime que otra explica la profecia con tanta claridad y dejando que la biblia sea su propoi interprete y trata de obedecer a Dios en todo mandamiento, ley de salud profecias organizacion predica estudia la biblia con oracion pidiendo sabiduria y la hallaras

    ResponderEliminar
  12. Hola me llamo darwin y creci en la fé adventista y se que es deDios el don mas precioso dado a los hombres de este tiempo por eso la amo y la quiero y se que ella tiene la tarea de predicar el ultimo mensaje oremos y oremos mucho para que el nos de su espiritu y terminemos esta gran tarea DIOSnos bendiga los amo en jesús

    ResponderEliminar
  13. SABADO O DOMINGO, ESE ES EL DILEMA
    A LOS HNOS QEU NO CREEN ESTO, EL ESPIRITU DICE QUE CUANDO VEAN ESTAS COSAS SE DARAN CUENTA YA QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO DE DIOS ESTA ENTRE LAS DEMAS IGLESIAS Y LOS CATOLICOS CLARO ENTRE LOS SINCEROS

    ResponderEliminar
  14. la luz verdadera es los q guardan los mandamientos de DIOS Y TIENEN EL TESTIMONIO ES LA IGLESIA DE CRISTO ADVENTISTA DEL 7MO DIA EL REMANENTE Y LOS Q stan en otras oremos para q DIOS LAS TRAIGA D VUELTA A SU REDIL AMEN DIOS LOS B.D.G. YNOS B.D.G. HASTA SU VENIDA BUENO MIS HNOS STEMOS OCUPADO EN SUVENIDA

    ResponderEliminar
  15. Eso no es asi Todos los dias Son Para adorar A Dios Y los mandamientos mas importantes son Amara A Dios Sobre todas las Cosa ese es el mandamiento mas importante y el segundo es amaras a tu projimo como a ti mismo Dios no nos condena porque todos los dias Son de alabanzas A Dios

    ResponderEliminar
  16. Ninguna Iglesia se unira a la Iglesia Catolica porque las IglesiasProtestantes cree en un Dios no en santos la verdad es que todos seresmo perseguido por la iglesia catolica Adventista ,Prebiterianos , Metodistas ect..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia Católica te va a perseguir?,jajjjaja!!!! La Iglesia Católica esta en vías de extinción. Su profetiza se equivocó lo siento. el catolicismo se esta desmoronando!. Tiene gracia...los católicos los van a perseguir y sin embargo todos los países ricos y del primer mundo ( osea los únicos que podrían "asociarse" con la iglesia) todos son protestantes. No has leído las noticias ultimamente? Hasta los Papas renuncian!

      Eliminar
    2. No hace falta aceptar a Elena de White para creer que el Catolicismo será el poder perseguidor. Si no me equivoco, un tal Martín Lutero (entre otros) dijo casi lo mismo 400 años antes...
      Por nuestro propio poder, nunca podemos saber con toda exactitud que pasará del futuro de las naciones hermano. No seas tan arrogante, como aquellos que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial y que decían que no volvería a haber guerras después de algo tan horrible....y mira como terminaron las cosas.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Tu dices "todos los dias son para alabar a Dios"
    el problema basicamente es que en ningun dia se lo puedes dedicar especialmente a Dios por tus ocupaciones. El hecho de tener un sabado, es para desconectarnos totalmente de lo mundano y adorar a Dios como se debe sin ninguna otra preocupacion. Por eso el nos dio un dia especial
    Tambien dices: "el mandamiento mas importante es Amaras a Dios sobre todas las cosas" Y ¿como demostramos amor hacia Dios? El dijo: "Si me aman, obedezcan mis mandamientos" y ¿que crees? uno de sus mandamientos es "ACuerdate de santificar el dia de Sabado..."
    Que dios bendiga la labor de Ojo Adventista!
    En google pueden poner en el buscador "Emypedia" y visitar mi pagina cristiana.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  18. El ultimo mensaje sera predicado, el q quiera aceptarlo lo aceptara y el q quiera rechazarlo, lo rechazara, y todos los q no quieran escucharlo, cerraran sus oídos a sus propias creencias. Oremos para q muchos acepten este mensaje.

    ResponderEliminar
  19. soy adventista y no estoy bajo la ley, ni soy salvo por la ley. la ley me dce solamente k estoy en pecado y si estoy en pecado estoy contra Dios. por eso obedezco la ley por k no kiero estar en contra de Dios, por eso jesus dijo el ke dice k me ama y no obedece mis mandamientos es un mentiroso

    ResponderEliminar
  20. DEPENDE DE NOSOTROS DE QUE DIOS YA VENGA..!!

    ResponderEliminar
  21. Temas ardientes ; el sabado o shabat, el espiritu santo como un tercer dios ,y lo que falta la cruz que tambien no falta en la iasd.temas que nadie aclara que cosas no?

    ResponderEliminar
  22. La señal de la cruz y el ideograma de la cruz, son los simbolos de tamuz, son tradicion asi como la supuesta imagen de Jesus, tradicion heredada de los catolicos, no por nada la ley dice NO TE HARAS IMAGEN, los adv. se acuerdan muy bien del cuarto pero olvidan los primeros, jesus nunca predico de tres dioses, espiritu es espiritu aliento ; Jesus dijo mis palabras son espiritu y vida.E.W. escribio que despues del clamor de medianoche jesus no los llevo porque todabia tenian errores y tradiciones transmitidas por los hombres, y hoy ?

    ResponderEliminar
  23. Bueno,si en algo no se equivoco la señora WHITE ,es en EEUU. Para entender esto retrocedamos en el tiempo de JESUS.¿PORQUE CREEN UDS,que los apostoles iniciaron su predicacion rumbo a ROMA?,FACIL.la iglesia de cristo hirio a Roma (ROMA era la 1ra bestia del apocalipsis,esta bestia tenia 7 cabezas,(EGIPTO,ASIRIA,BABILONIA,MEDOPERSIA,GRECIA.ROMA Y EEUU)EN EL ORDEN CRONOLOGICO ROMA ERA LA 6TA POTENCIA DEL MUNDO ANTIGUO,PORESO SU NUMERO 6,EN APOCALIPSIS DICE QUE UNA DE SUS CABEZAS TENIA HERIDA DE MUERTE,BUENO,EL CRISTIANISMO HIRIO A ESTA BESTIA ,A ROMA...PERO SANARON ALA BESTIA,LA IGLESIA DE CRISTO SE ESTABLECIO EN ROMA PISANDOLE LA CABEZA ALA BESTIA,ESTO SUCEDIO DESDE EL AÑO 3OO HASTA EL NACIMIENTO DE EEUU,PASO 1000 AÑOS Y SURGIO LA BESTIA DEL ABISMO,PERO ROMA LLEVO SU IMPERIO HASTA GRAN BRETAÑA,,LA IGESIA DE CRISTO SE DIVIDIO Y NACIERON LOS PROTESTANTES ,LOS INGLESES LLEGARON A EEUU ,EEUU NACIO POR LOS PROTESTANTES ,Y ES ASI COMO ESTA CABEZA FUE SANADA ,ES DECIR LA BESTIA SURGE DE NUEVO.EEUU LE HACE IMAGEN A ROMA ,LA DEMOCRACIA ,LA LIBERTAD ,INCLUSO LA ESTATUA DE LA LIBERTAD ES REPRESENTADA POR UNA MUJER ROMANA,EEUU ES LA BESTIA DEL APOCALIPSIS Y JUNTO CON LAS IGLESIAS PROTESTANTES QUIEREN DERRIBAR ALA IGLESIA FUNDADA POR CRISTO,LA CATOLICA,FIJENCE ,SOLO UN EJEMPLO, JOHN F,KENNEDY,ERA DE ORIGEN CATOLICO,Y EN EEUU UN PRESIDENTE CATOLICO ERA UNA OFENSA PARA LAS IGLESIAS PROTESTANTES,PORESO LO ASESINARON,LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTA DES LA MARCA DE ESTA BESTIA,PORQUE SU SISTEMA ECONOMICO,POLITICO Y RELIGIOSO DOMINARAN EL MUNDO.

    ResponderEliminar
  24. QUE ES UNA IMAGEN?.los catolicos adoran imagenes,..bien...bueno,por logica,los catolicos adoran imagenes,cierto.y trasgreden la ley de DIOS,correcto,,AHORA ,ESTA BESTIA DEL APOCALIPSIS ,VA HACER UNA IMAGEN ¿SERA VICIBLE ?,EN ESTE LUSTRO HAN PASADO 3 SISTEMAS DE GOBIERNO, LOS NAZIS ,LOS RUSOS,LOS MUSULMANES ,CADA SISTEMA TENIA UNA FORMA DE GOBIERNO ,PERO NO USABAN ,ESTATUAS DE ADORACION,CORRECTO,ENTONCES.EL SISTEMA DE GOBIERNO DE EEUU QUE VA A GOBERNAR TODA LA TIERRA,EN LA BIBLIA DICE QUE HARAN UNA IMAGEN ALA BESTIA ,ROMA,,EN LA ACTUALIDAD SOLO VEMOS UNA FORMA DE GOBIERNO,QUE TRAE HAMBRES GUERRAS ,DESTRUCCION ANIQUILACION DEL SER HUMANO,AMI PARECER ,JESUCRISTO HABLABA DE OTRAS FORMAS DE IMAGENES ES DECIR SISTEMAS DE GOBIERNOS ,EL CUAL PONDRIAN DE RODILLAS A TODOS ,POR EJEMPLO EL NACISMO GOBERNO ALEMANIA 6 AÑOS Y ELLOS SE SERVIAN DE ESE SISTEMA DE GOBIERNO ES DECIR ADORABAN ESE SISTEMA DE GOBIERNO.ES LO MISMO QUE ARRODILLARSE ANTE UNA IMAGEN SOLO QUE NO SE VE,LO MISMO SUCEDIO CON EL COMUNISMO Y AHORA LOS MUSULMANES, ¿QUE HUBIESE PASADO SI ESTOS GOBIERNOS HUBIESEN GOBERNADO EL MUNDO? DE SEGURO QUE NO HUBIERAN EXISTIDO LAS IGLESIAS PROTESTANTES,PERO AHORA EEUU SURGE COMO LA 7MA POTENCIA Y ESTA VEZ VIENE A GOBERNAR TODA LA TIERRA ,DE SEGURO QUE LAS IGLESIAS PROTESTANTES ESTARAN FELICES PORQUE SON ELLAS LAS QUE CABALGAN A ESTA BESTIA ,ES DECIR LOS 10 PRINCIPALES RELIGIONES DE EEUU GOBERNARAN CON ESTA BESTIA,MORMONES,TESTIGOS DE JEHOVA,METODISTAS,7MO DIA EN FIN.EN RESUMEN LA IGLESIA CATOLICA NO COMETE PECADO EN TENER ESTATUAS DENTRO DE SUS IGLESIAS YA QUE LA BIBLIA HABLA DE OTRAS IMAGENES ,LOS SISTEMAS DE GOBIERNO QUE ESCLAVIZAN ALOS HOMBRES TRAYENDO ,HAMBRE GUERRAS DESTRUCCION,PORESO YA ESTAN AVISADOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tendràs dioses ajenos delante de Mi.
      no te haràs imagen ni ninguna semejanza de lo que estè arriba en el cielo, abajo en la tierra ni en las aguas de debajo de la tierra, no te inclinaràs a ellas ni las honraràs

      Eliminar
  25. EN EL TEMA DE ARRIBA EN VES DE PONER MEDIO SIGLO PUSO UN LUSTRO .

    ResponderEliminar
  26. ¿QUE ES LA LIBERTAD?_CUANDO LOS EEUU SE ESTABLECIERON EN AMERICA, COMENZO EL EXTERMINIO DE LOS INDIOS ...INCREIBLEMENTE ESTOS INGLESES ERAN PROTESTANTES PURITANOS Y TENIAN LA LEY DE DIOS...LUEGO SE INDEPENDIZO DE INGLATERRA Y DIERON AL MUNDO EL EJEMPLO DE LIBERTAD.(ERAN LOS INDIOS AMERICANOS LOS QUE REALMENTE NECESITABAN ESA LIBERTAD DEL INGLES OPRESOR).EEUU SE ABANDERA COMO EL LIBERTADOR DE LAS IDEAS MAS AUTORITARIAS,PROFESA LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA EN TODO EL MUNDO-¿NO SERA ESTE EL REY DEL NORTE QUE SE OPONE ATODO DIOS (BUDA,MUSULMAN ,NAZIS ,COMUNISMO,ETC,ETC)...BUENO,,LAS IGLESIAS PROTESTANTES DE LA ACTUALIDAD ,SE BASAN EN ESA LIBERTAD PUESTA POR EEUU PARA EXPANDIRSE Y ABARCAR EL MUNDO CON SUS IDEAS.TAMBIEN SE OPONEN ATODO DIOS Y ATODO SISTEMA AUTORITARIO(COMUNISMO,ISLAMISMO.NACISMO.DICTATORIAL)LOS HACEN VER COMO HIJOS DE SATANAS PERO ESTOS SISTEMAS AUTORITARIOS ESTAN MURIENDO Y LA IGLESIAS PROTESTANTES SIGUEN EN PIE...AHORA IMAGINEMOS QUE EL MUNDO ENTERO ESTUVIERA BAJO EL SISTEMA DE LA IGLESIA ADVENTISTA Y DE CUALQUIER IGLESIA PROTESTANTE¿EXISTIRIA REALMENTE LA LIBERTAD,YLA LIBERTAD PUESTA POR EEUU?...NO VERDAD..AHORA LA IGLESIA CATOLICA DA ASUS INTEGRANTES LA LIBERTAD DE ASISTIR COMO UNO QUIERA ,AL FINAL JESUS JUZGARA SUS CORAZONES.LAS IGLESIAS PROTESTANTES JUZGAN ALA CATOLICA PORQUE TIENE LIBERTAD Y NO JUZGAN LA LIBERTAD QUE EEUU DA AL MUNDO MAS BIEN CABALGAN ESTA BESTIA Y DIRIGEN SUS ATAQUE ALOS PAISES AUTORITARIOS .LIBIA ,SIRIA,CHINA COREA DEL NORTE ,RUSIA ,NAZIS Y UNA VES PUESTO LA DEMOCRACIA ,ANIQUILAN EL PENSAMIENTO DE LAS PERSONAS Y LOS SOMETEN ASUS IDEAS Y LOS CONVIERTEN MAS EN HIJOS DE SATANAS ¿QUE PASARIA SI EEUU DEJA DE EXISTIR? DE HECHO QUE LAS IGLESIAS PROTESTANTES DESAPARECERIAN ..PERO DIOS LE TIENE PREPARADO UN FUTURO DESASTROSO ,SERAN QUEMADOS Y EXTERMINADOS DE LA FAZ DE LA TIERRA ...

    ResponderEliminar
  27. ISRAEL__ES BIBLICO EL ESTABLECIMIENTO DE ISRAEL EN LA ACTUALIDAD?..EEUU Y GRAN BRETAÑA CREARON AL ESTADO DE ISRAEL CON UN FIN,SATISFACER LA NECESIDAD DE LEVANTAR UN FALSO DIOS A LAS IGLESIAS PROTESTANTES.Y SER UN LUGAR DE PEREGRINACION YA QUE ALLI SE SENTARA EL FALSO DIOS,TAMBIEN POR ESTRATEGIA ,A EEUU Y GRAN BRETAÑA LES CONVIENE EL SEÑUELO QUE HAN PUESTO EN ASIA YA QUE CONTROLANDO ISRAEL CONTROLARAN TODO EL PETROLEO DE ASIA YA QUE ES POR ALLI QUE SALDRA TODO EL ACEITE,PORESO NO LES CONVIENE LA CREACIOS DEL ESTADO PALESTINO PORQUE LE ARRUINARIA SUS PLANES(ESTE CUERNO PEQUEÑO CRECIO MUCHO AL SUR Y HACIA LA TIERRA DE LA DECORACION)..GRAN BRETAÑA,EEUU ,ISRAEL 666

    ResponderEliminar
  28. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS Y NOS PERMITA VIVIR CON EL POR LA ETERNIDAD SIN FIN. SI AMAMOS A DIOS GUARDAREMOS SUS MANDAMIENTOS ( INCLUYENDO EL SABADO) NO PARA SER SALVOS SINO PORQUE SOMOS SALVOS

    ResponderEliminar