sábado, 6 de junio de 2009

Reflexiones Sobre Daniel 11: 10 Puntos Basicos a Tener en Cuenta. Por Humberto R. Treiyer

Apreciados amigos:

Ha comenzado un intercambio que se anticipa interesante sobre Daniel capítulo 11. Con especial satisfacción observo que algunos de mis hermanos quieren descubrir la verdad por sí mismos; por lo mismo resistiré la tentación de verter explicaciones detalladas acerca del mismo. En lo que sigue, los investigadores encontrarán un par de pistas respecto del mismo.

Con un abrazo afectuoso, vuestro consiervo en el Señor,

Humberto R. Treiyer

10 Puntos Basicos a Tener en Cuenta en la Interpretación de Daniel 11:

1. El C. B. A. (Comentario Biblico Adventista) concluye el comentario de Daniel 11 con estas palabras de Jaime White, citadas fuera de contexto:

"Al interpretar profecías no cumplidas, donde la historia no está aún escrita, el estudiante debiera presentar su exposición sin demasiado dogmatismo para que no se encuentre extraviado en el terreno de la fantasía".

"Hay quienes piensan más sobre la verdad futura que sobre la verdad presente. Ven poca luz en el sendero en que caminan, pero creen que ven gran luz delante de ellos".

"Las opiniones respecto a la cuestión del Oriente se basan en profecías que no se han cumplido aún. En estos casos debiéramos andar con cautela y nuestras definiciones debieran ser cuidadosas para que no se nos encuentre quitando los hitos que se han establecido firmemente en el movimiento adventista. Puede decirse que hay consenso general sobre este tema, y que todos los ojos se vuelven hacia la guerra actual entre Turquía y Rusia [1877-78] como el cumplimiento de esa porción de la profecía que confirmará mucho la fe en el próximo fuerte clamor y el fin de nuestro mensaje. Pero es inquietante preguntarse cuál será el resultado de este dogmatismo en cuanto a profecías no cumplidas si las cosas no salen como se espera tan confiadamente." (James White, RH, 29-11-1877).

2. Tal como la declaración aparece citada en el C. B. A., parecería indicar que sólo debemos estudiar las profecías ya cumplidas, lo que ya es historia, pero que nada es seguro en la interpretación de las no cumplidas. Si esto fuera así, ¿cuál podría ser entonces el propósito de las profecías?

3. La preocupación del pastor White era, sin embargo, distinta, como lo demuestra el contexto de la cita:

"Echemos un rápido vistazo al bosquejo profético que se presenta cuatro veces en el libro de Daniel. Tendrá que admitirse que se cubre el mismo terreno en los capítulos 2, 7, 8 y 11, con la excepción de que Babilonia es dejada fuera en los capítulos 8 y 11. Veamos primeramente la gran imagen del cap. 2, en la que Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma están representadas respectivamente por el oro, la plata, el bronce y el hierro. Todos coinciden en que sus pies no son Turcos sino Romanos. Al considerar al león, el oso, el leopardo y la bestia con los diez cuernos, [bestias] que representan lo mismo que [los metales de] la gran imagen, nuevamente todos coinciden en que no es Turquía la que será arrojada a las llamas ardientes sino la bestia romana. Así también en el cap. 8, todos coinciden en que el cuerno pequeño que habría de erguirse en contra del Príncipe de los príncipes no es Turquía sino Roma. Es todas estas tres líneas [proféticas] la última forma de gobierno mencionada es Roma".

"Así llegamos al punto básico de nuestro argumento, y del cual mucho depende: ¿Cubre el cap. 11 de la profecía de Daniel el mismo terreno recorrido en los caps. 2, 7 y 8? Si así fuera, entonces el último poder mencionado en este capítulo es Roma." R. & H., noviembre 29, 1877.

4. Resulta claro que la preocupación del pastor White en relación a profecías no cumplidas aún, estaba en la introducción de enfoques que removían los hitos clara y firmemente establecidos, que era precisamente el error en el que estaba incurriendo Urías Smith al identificar a Turquía como el "rey del norte" en Daniel 11.

5. Casi un año mas tarde, White volvió a lo mismo:

"En el cap. 11 [de Daniel] hay una línea histórico-profética en la que los símbolos son dejados de lado, y que comienza con los reyes de Medopersia, y continúa con los de Grecia y Roma, hasta el tiempo cuando este poder [Roma] ‘llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude’ (Dan 11: 45). Si los pies y los diez dedos de la imagen metálica son Romanos; si la bestia con los diez cuernos, que es arrojada a las llamas de fuego del gran día, es la bestia Romana; si el cuerno pequeño que se levantó en contra del Príncipe de los príncipes es Roma – si el mismo terreno y extensión son cubiertos por estas cuatro cadenas proféticas, entonces el último poder del capítulo 11, que ’llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude,’ también es Roma." R. & H., octubre 3, 1878.

6. ¿Cuál es entonces la conclusión? Que Jaime White y nuestros pioneros comprendieron claramente que Roma es el poder que llega hasta el mismo fin de Dan 11. Urías Smith, por otro lado, estaba introduciendo una identificación diferente, Turquía. Y al hacerlo estaba "removiendo los hitos" e introduciendo confusión en la interpretación del libro de Daniel.

a) Urías Smith se unió el personal de la Review and Herald en 1853. Hasta 1867 compartió la posición de los pioneros sobre la identificación del Rey del Norte con el Papado. En la Review del 5 de noviembre, comentando la campaña de Giuseppe Garibaldi por la unificación italiana, Smith adelantó la idea de que si el poder temporal le era quitado al Papado, "probablemente nunca habría de serle restaurado."

b) Desde noviembre de 1867 hasta marzo de 1871 sostuvo que tanto el Papado como el Islamismo podrían cumplir la profecía de los últimos versículos de Dan 11. En mayo de este último año, y como consecuencia de la conclusión de la Guerra Franco-Prusiana (1870 - 1871) que resultó adversa a Francia, el principal apoyo del Papado, Smith llegó a la conclusión de que la única opción restante era Turquía. En la Review del 5 de noviembre de ese año: " ...cuando el Turco, expulsado de Europa, se apresure a hacer de Jerusalén el asiento temporario de su gobierno..., entonces, de acuerdo a [Daniel 12: 1] contemplaremos el levantamiento de Miguel".

c) Esta idea se impuso por dos hechos, la muerte de Jaime White en 1881, el único que tenía ascendiente suficiente como para corregir a Smith, y la publicación del monumental comentario de Smith sobre Daniel y el Apocalipsis. Nadie pudo refutar esa idea, y los hechos parecieron corroborarla. Fueron años en los que ganamos muchísimos conversos. Pero cuando después de la Primera Guerra Mundial Turquía no desapareció, se produjo un éxodo masivo de nuestra iglesia.

7. Los puntos de "ruptura" en la secuencia de Dan 11. Los mas importantes son 4 (hay otros, como el que separa los vv. 2 y 3; etc., pero no son de tanta trascendencia para la interpretación del capítulo):

a) V. 14: El pensamiento del v. 13 se continúa en el v. 15. El v. 14 es un paréntesis necesario para introducir a los Romanos en el complejo cuadro de las luchas entre dos de las divisiones del imperio de Alejandro III el Grande, los Seléucidas (norte) y los Ptolomeos (sur)–las así llamadas "guerras sirias." No "hombres turbulentos de tu pueblo [traducción emprejuiciada, a fin de introducir a los Macabeos]," "sino quebrantadores [hebreo, paritz] de tu pueblo," los Romanos. Se levantarían "para cumplir la visión, pero ellos caerán."

b) Entre los vv. 20 y 21 hay un "vacío histórico" de unos cuatro siglos–desde la muerte de Octavio o Augusto, en el año 14, hasta el ascenso del primer obispo de Roma que mereció ser llamado "Papa," León I el Grande (440 a 461); o bien hasta los tiempos de Virgilio (537 a 555), el primer papa que pudo ejercer la nueva atribución, la de perseguir a los disidentes, recién conferida por el Edicto de Justiniano I. Según el v. 21, "un hombre despreciable," sorpresivamente tomaría "el reino con halagos." (Mejor, de acuerdo al hebreo, "por medio de intrigas," o "por medio de engaños.")

8. Entre los vv. 29 y 31: El mismo poder referido en el v. 21, el Papado, habría de sufrir un serio revés al tratar de reafirmar su dominio sobre un rival al cual había controlado por más de un milenio.

a) La escena descrita en el v. 29 habría de ocurrir "al tiempo señalado", es decir, en 1798.

b) ¿Cuál habría de ser el resultado? "No será la postrera venida como la primera. ... se contristará, ... y se enojaraá ..." (vv. 29, 30), (Otras traducciones: "en esta invasión no triunfará como la primera vez," "esta última vez no sucederán las cosas como en la primera," "esta última expedición no será como la primera.") ¿Por qué no? Por la venida "de las naves de Quitim" – símbolo de la Revolución Francesa.

9. Entre los vv. 39 y 40. Termina en el v. 39 la descripción de la "teología del Papado" (iniciada en el v. 31). El v. 40, con la expresión "al cabo del tiempo," o "al tiempo del Fin," entronca con los acontecimientos anticipados en el v. 29 como ocurriendo "al tiempo señalado." Estos dos versículos hacen referencia a un golpe muy severo (una "como herida de muerte," Apoc 13: 3) que el Rey del Norte (Babilonia espiritual), el Papado, habría de recibir del mismo rival al que había tenido sometido por tantos años, el Rey del Sur (Egipto espiritual).

10. El evento de la cruz marcó un gran cambio en la identificación de lugares, puntos cardinales y referencias geográficas.

a) Hasta la cruz el gran centro geográfico, el gran punto de referencia de la Biblia, fue un monte literal, el Mte. Moria, más conocido como Mte. Sión – un Sión literal, una Jerusalén literal, una Palestina literal, una Babilona literal, un Eufrates literal, un Egipto literal, un Norte, Este y Sur literales, etc.

b) Sin embargo, todo se volvió simbólico después de la cruz. ¿Por qué ese cambio? Cristo lo había advertido: "El reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él" (Mat 21: 43); "He aquí vuestra casa os es dejada desierta " (Mat 23: 38). Y también Pablo: "Mirad a Israel según la carne . . ." (1 Cor 10: 18), en contraste con el "Israel de Dios" (Gal 6: 16); "No os habéis acercado al monte que se podía palpar ["tangible," "una realidad sensible," "un monte palpable"] ... sino que os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial ..." (Heb 12: 18, 22).

c) La separación entre las referencias geográficas literales y las simbólicas está entre los vv. 20 y 21–hasta el v. 20 todo es literal, totalmente geográfico; pero todo se vuelve simbólico desde el v. 21 hasta el v. 45: un Norte o Babilonia simbólico, un Sur o Egipto simbólico, un Sión -- o "el monte glorioso y santo" -- simbólico; y varias otras entidades políticas, tales como Libia, Etiopía, Moab, Edom y Amón, también simbólicas.

d) Este es un punto sumamente importante, especialmente debido a la gran difusión del falso Sionismo, el llamado a la reunión de los Judíos literales en Palestina, en presunto cumplimiento de las profecías condicionales de restauración del Antiguo Testamento; y la gran ignorancia acerca del verdadero Sionismo, el llamado a la reunión del verdadero Israel, los 144.000, sobre el Mte. Sión, como resultado de la predicación del verdadero mensaje de reunión, el mensaje de los tres ángeles (Apoc 14: 6-13).

Autor: Humberto R. Treiyer, reconocido teólogo adventista nacido en Argentina. B.A., Colegio Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina. M.A., Instituto Nacional del Profesorado, Entre Ríos, Argentina. M.Div., Andrews University, MI., USA. Th.D., Southwestern Baptist Theological Seminary, Louisiana, USA.
Ex docente y Ex decano de teología de las siguientes universidades; Universidad Adventista del Plata, Argentina; Universidad Adventista de Costa Rica; Instituto de Estudios Superiores en Teología, Filipinas. Es autor de varios libros algunos de los cuales se han utilizado como libros de texto en distintas instituciones.

Fotografía: Daniel 11: 5-8. Detalle del Papyrus 967 / Kölner Teils.

32 comentarios:

  1. QUE PENA QUE NO SE HA HECHO COMENTARIO ANTE ESTE TEMA TAN INTERESANTE Y PRESENTE, PERO GRACIA A DIOS QUE PERSONAS COMO USTEDES ESTAN AHI PARA AYUDARNOS.
    QUE DIOS LE BENDIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con todo respeto para los que aceptan esta interpretacion , pero tiene mucho que desear para ser aceptada por mi , razones : el bloque de secuencia historica profetica del libro de daniel esta vigente , claro diafano , para aceptar otra interpretacion debe de estar en el contexro profetico de sus profecias , y sus interpretaciones , ejemplo , metales , dedos , bestias , cuernos y animales de sacrificio , que representan , reinos caidos ya , naciones actuales , como europa , la oglesia de roma , asi que , interpretar , rey del norte , como el papado del tiempo del fin ,es una ionterpretacion pobre , forzada y fuera del contexto del bloque porfetico de las profecias anteriores , porque ? uan razon es , que no podras encontrar en las profecias de daniel una interpretacdion sobre el papado que te permita ver su cumplimiento en el tiempo del fin , sensilamente no la hay , porque el papado del tiempo de fin no esta profetizado en las profecias anteriores del capitulo 1 , 7 , 8 , 9 , y la pretendida interpretacion del capitulo 11 : 40 - 45 , carece de fundamento , porque? porque de eso se encarga el libro de juan en el apoc , 12, 13 14 17 y 18 , porque ? porque es el libre des-sellado de daniel donde corresponde estar dichas profecias finales , el apoc es mas que suficiente para saber la actucion del papado del tiempo fin , que hara , que inpondra , quienes iran con el en su acuacion final , cosas que no encontraras en daniel 11 : 40 -45 no existe simbolos , ni expresiones , sus expresiones son las mismas que los versiculos del principio del capitulo 11 de daniel , expresiones seculares ,que dan ideas de lucha por sobrevivir , sim embargo en apoc , la idea de capitulo 13 , que que esa bestia acepta adoracion y se maravillan de ella , en daniel es lucha , en apoc , es aceptacion de su sanamiento , daniel 11 , segun vuestra interpretacion , no puede decir mas de lo que se dice en apoc 13, 14 , 17 18 , si lo haces , estas forzando , en dasniel no exsite siquiera , una interpretacion de caracter secular o terrenal , que pueda ser interpretada su aplicacion al tiempo del fin ,los dedos , o los cuernos , que representan a europa , y que estaran hasta el fin , en daniel no se dice nada de lo que haran , el no mexclarse con simeinte humana , sucedio en la edad media con izabel la catolica y fernando reyes de espana , y cuando se dice , que los " cuernos que has visto , le daran apoyo al ppado , esta en apc 17 , nada de daniel , y dicho sea de paso, se toma como razon cambiar los simbolos a interpretacion espiritual , la cruz , me da risa , porque las naciones de europa , que son represntados por los dedos y los cuernos , estan mas alla de la cruz y siguen siendo reales , son muchas las razones que existen , es mejor buscar otra

      Eliminar
    2. en el libro de daniel , no existe una interrpetacion profetica sobre el anticristo del tiempo del fin , o el papado ,cuyo simbolismo es una bestia semejante a un leopardo

      el simbolismo profetico del cuerno pequeno de daniel 7-8, es una interpretacion para la iglesia de roma , en la edad media 538-1798

      el anticristo del fin , el papado ,el hombre de pecado , el hijo de perdicion , el inicuo , que antecede a la venida del SENOR , NO TIENE INTERRPETACION PROFETICA EN DANIEL .

      EL anticristo del tiempo del fin no posee simbolismo proefetico de cuerno , su simbolismo es una bestia semejante a un leopardo , pies como de oso y boca de leon , esto es interesante , no querra este simbolismo profetico de secuencia historica decirnos algo ? de babilonia , pasa a medopresia , a grecia , a roma , a europa , a la iglesia de roma , 538-1798 y cuando llega al apocalipsis para profetizar sobre la bestia papal del tiempo de fin , usa un simbolismo de bestia , nada de rey del norte ,

      no se porque se nos dice , que las piernas y los pies es roma , no es asi , la biblia es su propia interprete y dice que la cabeza es
      babilonia , los pechos y brazoz es medopersia , vientre y muslos es grecia y las piernas es roma , los pies y los dedos es europa,que nada tiene que ver con roma ,interpretar rey del norte como el papado del tiempo del fin en esta secuencia profetica en daniel , es como ponerlo fuera de contexto ,y mas cuando , rey del norte al principio era una nacion , no creo que se ataca a los hitos de nuestra fe , el hombre desde que salio del eden solo ha hecho guerra , uno de elllos nimrob ,quedorlomer y muchos mas y a pesar de las querras , los planes de DIOS PARA con su pueblo nunca se ha detenido no fallado y asi sera hasta el fin , apoc dice , que el senor vendra a destruir a los que destruyen la tierra , mateo 24 dice guerras y rumores de guerra , ademas , la realidad de nuestra vivencia , asi lo demuestra , aun la sr white , tambien dice , que satan se deleita en hacer que las naciones se hagan la guerra , y ella habla de guerras comos senal del fin , aun sabemos que las guerras o tercera guerra mundial no es la razon del fin , si la ncacion del verso 11: 45 de daniel es una nacion , no es lo que provocara el fin , el fin es por la venida del SENOR en gloria , la babilonia mistica existira aunque existan guerra , apoc 13 - 14 - 17 - 18 se cumplica en medio de guerras , es un mundo comvulso , violento , malo , pero una cosa es cierta , en daniel no cabe una interpretacion profetica sobre la babilonia mistica , el papado del tiempo del fin , eso esta en apoc

      Eliminar
    3. LA SOPRESA DEL VERSO 7: 11 DE DANIEL !!!!! con vuestro permiso nuevamente deseo hacer otro comentario, sobre este vesiculo ,aqui evidentemente se esta hablando del final del sistema papal del tiempo del fin , y no otro tiempo para su destruccion porque no lo hay , con la venida del SENOR como dice apoc 19 verso 20 es exterminado , pues bien , aqui el profeta daniel usa el simbolo de cuerno y bestia , para el papado de la edad media , y el papado del apoc . 13 , el mismo poder , en una secuencia historica profetica , del pasado al futuro presente , ahora bien , porque nosotros usamos el simbolo de rey del norte , para el papado si daniel correctamente usa cuerno y bestia ?????? rey del norte en su aplicacion esta fuera de contexto en los simblos ,esta fuera de contexto en la secuendia profetica de los imperios desde babilonia , hasta la caida el imperio turco otomano 1840 , no digo que ss turqueia , pero roma papal no es , el profeta usa cuerno y bestia , como lo ahce juan , bestia leopardo y elena tambien , usa bestia leopardo , si es cuerno en la edad media y bestia en el futuro presente como el papado del tiempo del fin , porque ahora vemos en el rey del norte el papado del tiempo del fin , cuando es bestia como leopaordo ???? creo que tenemos problemas

      Eliminar
  2. grasias por este articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo con el anonimo , si leemos detenidamente el libreo de daniel , no se encontrara una profecia que pueda ser interpretada en los capitulos 2- 7 - 8 -9 sobre el papado en su etapa final del tiempo del fin , no la hay , ni encontraremos interpretaciones de caracter secular o terrenal , en los mismo capitulos , que puede ser aplicado su cumplimiento en el tiempo del fin , por lo cual , interpretar 11 _ 40-45 como que el rey del norte es el papado esta fuera del bloque profetico , fuera de contexto , la gran piedra es una interpretacion de caracter celestial , como el juicio y la purificacion del santuario , ceslestial o espiritual , pero los imperios , los 1260 anos , 2300 anos , o las querras del capitulo 11 de daniel es de caracter terrenal, y termninan antes del 1840 , seamos sinceros amigos , cuando usted lee sobre la actividad del cuerno papal en daniel 7 del 22 hasta el 25 - 26 , su lectura es clara , sencilla , diafana , intendible , sabes quienes son los actores , pero cuando lees daniel 11 del 40 - 45 , sea sincero , no es igial su lectura , tienes que esp[ecular , poner de tus ideas , las palabras no te lo permiten , son expresiones identicas a los primeros versiculos ,ques son seculares , terrenelas , y es asi hasta el final , esta fuera del contexto de los cuernos , las bestias y los animales , como es posible si ya tenemos profetizado en el apoc ,que pasara con la bestia papal en el tiempo del fin y mas de lo que podemnos imaginar , para que nos hace falta daniel 11 del 40 45 para decir que es el papado en el tiempo del fin ??????? ademas en apoc esta con otro simbolo , una bestia como leopardo , pies como de oso y boca de leon ,esto no nos dira algo mas ? como que no buscar otro simbolo para el papado , que no sea , un cuerno , para quie un simbolo de rey del norte ?? esta fuera de contexto , con perdon , el SENOR no juega a las profecias ,rey del norte no es papado nunca lo fue ni lo sera , es cuerno , pasado , es bestia como leopardo , futuro , u hoy 2017

      Eliminar
    2. permiteme hacer algunas consideraciones sobre el tema rey del norte y el papado del tiempo del fin ,que dicho sea de paso , ni en daniel 2,7,8,9 puede encontrarse una interpretacion sobre el papado del tiempo del fin ,si lo hacemos en daniel 11 :40-45 ,esta fuera del bloque profetico de las profecias de daniel , ahora bien , veamos esto desde otro punto de vista ,no dejamos de ser adventista del septimo dia , ni violamos hito de nuestra fe , si no creemos , o sino encontramos en el conflicto de los siglos como que la sr. white esta diciendo que al final solo tendremos como protagonista profetico una razon religiosa ,no hay razon para pensar asi , lease el conflicto en su etapa final porfetica , y no solo existira la babilonia mistica persiguiendo al remanente fiel,habran muchas mas razones que seran reales , calamidades , desgracias violencia en la naturaleza , anarquia , crimenes , desorden en la sociedad de las naciones , tension politica , nacioon contra ancion , guerras , mateo asi lo predice , apoc dice que el senor vendra para destruir a los que destruyen la tierra , y el remanente no es la tierra , la tierra es una guerra total entre naciones , desde que el hombre salio del eden ,eso es lo unico que sabe hacer , guerrear , cuando las 4 veces elena habla o cita daniel 11 , usa la expresion , de " guerra " ademas ella misma dice , que satan se deleita en hacer que las naciones se hagan la guerra unas a otras , porque queremos ver , lo que queremos creer e interpretar? elena no dice que solo sera una razon religiosa al final , como que si razon de guerras entre las nacioesn no habra , si hay guerra literal , se acorta el plan de DIOS? estamos en el 2017 y aun tenemos guerras . o lo que vemos no es guerra ? estamos en el 2017 , y aun tenemos problemas con el petroleo , con china , o eso no es problema ? porque enpenarnos en ver el rey del norte en el final de la historia ? la iglesia de roma del tiempo del fin , es profetizada como , y esto es importante , bestia como leopardo , pies como de oso , boca como de leon , como el inicuo , como el hijo de perdicion ,hijo del pecado , como la octava cabeza , ni siqeuiera cuerno , menos aun rey del norte , todo lo que sabemos de la iglesia de roma , lo sabemos hace anos , por el apoc , no por daniel , en los dias finales habra de todo , persecucion , guerras , violencia , anarquia , habra de todo , y los planes de DIOS para su remanente se cumplira , porque ahora queremos meter , el rey del norte en el tiempo del fin , cuando tenemos la bestia como leopardo , queremos saber mas que DIOS ? ELENA dice , querras, violencia , calamidades , persecucion , que son las bolas de fuego que ella vio ? en la priemera guerra mundial , bola de fuego ? no creo , en la segunda guerra , no creo , pero ahoras ya existe , lo que ella describe , vendra del cielo , o saldra de los hombres , pero las hay , sabemos que tercera guerra , ni convencional sera el final , el final es CRISTO viniendo en gloria con poder y majestad , si turquia u otra nacion porvoca guerras , eso no hecha abajo los hitos de nuestra fe , ni sera el fin al , pero rey del norte como el papado del fin , no creo que sea , que pasa con las guerras ? ahora que tenemos ? no es guerra? porque queremos interpretar que todo es espiritual al final , tambien sera literal , de eso puede estar seguro , por fin y al caso que asi guerrea satan contra DIOS ( apoc 12 ; 7-9 )lo que viene ni lo imagianmos , in sospechable , angustioso , sobrecogedor , gracias

      Eliminar
  3. Que buen material, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Perdon hermanos, que y o quien nos asegura ,ahora , que no siguen las actuales interpretaciones ,sobre las profecias de Daniel, con errores o mal enfocadas ,como las de Smith en su momento.Es solo una pregunta,nada más. Bendiciones y luz Divina para todos.

    ResponderEliminar
  5. TUVE LA OPRTUNIDAD DE CONOCER A EL LIC. HUMBERTO TREIYER Y LA BENDICION DE ESCUCHAR SUS CONFERENCIAS SOBRE DANIEL Y APOCALIPSIS , LA VERDAD ES UN VERDADERO REVELADOR DE LAS COSAS DE DIOS.UN INSPIRADO POR EL ESPIRITU SANTO.CREO QUE SE DEBIERA HACER MAS ESFUERZOS PARA LOGRAR QUE LLEGUE A MAS PERSONAS ESTE TIPO DE MATERIALES. HAY MUCHO QUE ESTAN CEGADOS A TAN TRASCENDENTALES VERDADES DEL DIOS VIVO. BENDICIONES A TODOS

    ResponderEliminar
  6. El rey del norte (papado + aliados políticos protestantes)están claramente distribuidos en el mápa geográfico de las religiones, Edom, Moab y Amon y su actual ubicación dentro de Jordania, no solo son simbólicos, tiene un significado relevante respecto a la alianza que tiene politacamente con el rey del norte y sus aliados... no se puede descartar hay que reestudiar lo descubierto por los pioneros del adventisto hay mucha más conocimiento que debe ser añadido a la posición tradicional...

    ResponderEliminar
  7. De donde la interpretación? Entre un par de versículos (20 y 21) el autor del artículo pone 4 siglos de intervalo. Poque???? Quien asegura o fundamenta esa interpretación? El versículo 21 dice que le sucederá, es decir un sucesor, inmediatamente después de.

    ResponderEliminar
  8. Estimados hermanos he mandado al Editor de Ojo Adventista una serie de videos que ampliaran el panorama sobre Daniel !! espero que lo difundan y que sea de utilidad Bendiciones!!Son una serie de Daniel cap. 11.

    ResponderEliminar
  9. no se pero mejor seria estar preparados para todoy ponerce a cuentas con dios y concurrir a una iglesia

    ResponderEliminar
  10. ademas algun dia tiene que pasar aunque a nadie por mas creyente que sea le gustaria ver el final ,digo no se,dios o quien sea es mas poderoso que ninguno y si lo programo asi asi sera-quizas tengamos que pagar los errores de los que pudieron llegar a los poderes y no supieron gobernar y repartir la equidad de justicia e igualdad para los hombres---- jose de cordoba

    ResponderEliminar
  11. que excelente material, no hay muchos que quieran debatir de este capitulo tan complejo pero de todas las explicaciones y fundamentos que he leido me quedo definitivamente con esta.
    que el señor lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HERMANO ANONIMO MIRA MI COMENTARIO ABAJO Y TALVEZ TE PUEDA SERVIR, EL COMENTARIO ES DE Gabriel

      Eliminar
  12. La mayoría de las exposiciones de profecía que he escuchado en mi vida están cargadas de "soberbia", dando a entender que son los que "enceñan la verdad", acusando, criticando, y condenando a otros (Y ya eso me hace dudar de su veracidad). Este señor Treyer me ha parecido de lo mas humilde, a pesar que su exposición está cargada de mucho conocimiento. Hice una búsqueda y encontré estos dos links, donde pude verlo y escucharlo. Sus mensajes carecen de sensacionalismo y no apelan mucho alas emociones. Se requiere bastante concentración para captar el mensaje. De lo mejor que he conocido.

    http://www.ustream.tv/recorded/5121534

    http://www.ustream.tv/recorded/5100061

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido hermano quiero que mire el comentario que coloque mas abajo con el nombre de Gabriel estos mismos momentos se estan cumpliendo estos eventos y que pienso son literales los versiculos de daniel 11 40- 45, asi que reconsiderelo y mire la historia o mejor el mismo presente que esta ocurriendo y los entenderas

      Eliminar
    2. quiero decirle hermano que yo buscaba luz y escuchando a este Pastor me trajo mucha coherencia en Dios y su palabra....

      Eliminar
  13. Edom Moab y Amon, son arabia saudita, moab y amon, Jordania, y libia, egipto y etiopía son literales, ya que el ángel viene explicandole a Daniel acerca de los hechos políticos de los gobiernos hasta el fin de los tiempos. el rey del norte es EEUU (junto a francia e inglaterra) y el rey del sur el mundo musulmán)

    ResponderEliminar
  14. perdon, EDOM es Arabia SAudita
    AMON y MOAB es Jordania (o Transjordania)

    ResponderEliminar
  15. el pastor treyer tendria que escuchar el estudio del hermano Roberto Iñigo, donde muestra que el Reydel nOrte es EEuu y no el papado

    ResponderEliminar
  16. Tengo duda sobre el versiculo 21, ya que en el 22 aparece la muerte del mesias, entonces no podria en el ver. 21 aparecer el primer papa

    ResponderEliminar
  17. yo creo que este rey del norte es el papado en su poder militar o político que a su vez está encabezado por estados unidos y sus aliados, si miramos estos eventos se estan cumpliendo dice que egipto caerá etiopia (en la actualidad yemen) quien ya cayo, y libia, quien ya cayó e Iran que pronto caerá pues por lo visto este evento muy probablemente este año 2012 podría ocurrir , cuando USA O la OTAN ataquen a Iran, es mas si ellos no lo hacen lo hará Isrrael e isrrael es aiado de estados unidos es decir atacara estados unidos usando a la otan o a isrrael. esta parte ultima se esta cumpliendo a nuestros ojos, Elena W dijo que el libro 11 de daniel ya está llegando casi a su final, y ella lo dijo en 1903, asi que hermanos muy pronto veremos veniral rey de Reyes porque los eventos estan llegando a su fin y rapido, todo está orquestado y la orquesta suena a la vez a nivel politico y a nivel religioso yeventos de la naturaleza estan cumpliendose a cabalidad como tambien las pestes entre otros eventos. hermanos preparemonos para lo que viene este 25 de febrero hay otra conferencia para socializar y exponer medios legales para la instaruacion del domingo como dia de descanso....Dios les guie y recuerden preparemos el corazon y escuchemos la voz de Dios esto es lo mas importante y Dios nos dira y nos mostrara el camino clamemosle a Dios y el nos mostrará cosas ocultas....

    ResponderEliminar
  18. Sobre la duda de Carlos en Daniel 11:21 donde refiere la muerte deL principe del pacto se refiere a la muerte del falso cristo la muete del anticristo.

    ResponderEliminar
  19. Estoy preocupado porque como dice Gabriel, esto se esta cumpliendo ahora mismo me refiero a Daniel 11 .la muerte de Juan Pablo II es para estar atentos porque es el 8tavo rey de que habla Apocalipsis 17:11 no se maravillen del engaño mas grande de la historia de la humanidad .Porque el mismo diablo se viste de angel de luz. Daniel 11:23 habla de un concierto, acuerdo ; porque el rey del SUR y el rey del Norte son lo mismo un mismo poder; esto paso en el pasado, pero como dice el hermano Jaime White estos reyes tambien son simbólicos para nuestro días . Perdon antemano por la ortografía

    ResponderEliminar
  20. Me refiero al la resurreccion falsa de Juan Pablo II

    ResponderEliminar
  21. 2 tesalonicenses 2: 1-10 nos advierte de este engaño.

    ResponderEliminar
  22. Lo cierto es que esta palabra se esta cumpliendo en Venezuela, es uno de los paises del Sur, problemas q presentan en relaciones con el rey del Norte: EE.UU. manifestandose; Venezuela como unos de los paises con mas retuales de: hechiceria, Bujeria, Esperitismo.. cosas paresidas a esta.Daniel....11:6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, ni permanecerá él, ni su brazo; porque será entregada ella y los que la habían traído, asimismo su hijo, y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo.
    VENEZUELA ALIADA CON LOS PAISES DEL SUR, -Ahmdinejad del iraní.

    ResponderEliminar