jueves, 22 de octubre de 2009

Símbolos e Imágenes. Por Ángel Manuel Rodríguez

En la profecía, al considerar el aspecto de los símbolos, tengamos cuidado de no incorporar ideas personales.

Por favor, explíquenme la frase: "Después vi otra bestia que subía de la tierra" (Apoc. 13:11). No me convence que aquí la "tierra" quiera decir lugares poco habitados.

La interpretación del lenguaje simbólico debe realizarse cuidadosamente, dejando de lado las ideas personales y la especulación. Ni la imaginación ni los sentimientos personales constituyen una guía de interpretación segura. Las imágenes y el lenguaje que utiliza el Apocalipsis encierran códigos que necesitan de una clave para descifrarlos. Por lo tanto, los casos en los cuales a Juan se le informó acerca del significado del símbolo constituyen una gran ayuda para nosotros (Apoc. 1:20).

En muchas ocasiones, como el significado del símbolo no está expresado, hay que buscarlo. Un número importante de exégetas tiene la convicción de que en el Apocalipsis tanto el significado de las palabras como las imágenes tienen sus raíces en el Antiguo Testamento. Es por esto que para entender mejor el tema debemos considerar dicho planteamiento. Los estudios de lenguaje que se han realizado confirman el planteamiento.

Esto quiere decir que los parámetros utilizados para la interpretación del Apocalipsis son proporcionados por la propia Biblia. Esto implica estudio concienzudo, oración y dedicación de mucho tiempo. Es indispensable valerse de una concordancia y, en otros casos, también se necesita un buen diccionario bíblico. Si valiéndose de los auxiliares mencionados y la metodología sugerida todavía no logramos encontrar el código para descubrir el significado de un determinado símbolo, es mejor dejarlo sin descifrar que inyectarle al texto nuestra propia especulación.

Los adventistas tradicionalmente consideran que el símbolo "tierra", que figura en Apocalipsis 13:11, señala una determinada región escasamente poblada. Considerando que la Biblia lo utiliza en este sentido, dicha interpretación es buena o por lo menos una opción posible (véase Jer. 2:6; Prov. 21:19).

Esta interpretación también se fundamenta en el hecho de que en Apocalipsis 13:11 aparece otra bestia, pero que sale del mar. Considerando que el océano simboliza naciones y gentes (Apoc. 17:1, 2), la tierra bien podría simbolizar las zonas poco habitadas. Sin embargo, es posible que uno pueda abusar del símbolo, lo cual redundaría en una interpretación equivocada.
En lugar de centrarse en una determinada palabra, es preferible considerar la imagen que está siendo utilizada. Juan ve una bestia saliendo de la tierra/suelo. La imagen corresponde a un campo agrícola. El verbo "salir" (anabáino) se lo utiliza en el Nuevo Testamento para describir el crecimiento de la planta a partir de la tierra o suelo (Mar. 4:7, 8; Mat. 13:7). Este símbolo es extraño, incluso grotesco. Es que Juan describe a una bestia que sale de la tierra en forma semejante a una planta. Si ese es el caso, ¿existe otro texto bíblico que encierre una idea parecida? Recuerde: Antes de hacer el intento de encontrar la explicación a un símbolo, primero tenemos que tratar de descubrir si existe un paralelo bíblico.

Creanlo o no, existe uno que figura en Génesis 1:24: "Luego dijo Dios: 'Produzca [salga] de la tierra [suelo] seres vivientes...' ". El citado verbo hebreo también es utilizado para describir el crecimiento de un planta fuera de la tierra (Job 38:27). En Génesis 1:25 se califica como seres vivientes a los animales, a las bestias, incluso a los "animales silvestres". La versión griega del Antiguo Testamento traduce como "bestias de la tierra" a los animales silvestres, que es la misma idea que aparece en Apocalipsis 13:10.

En Génesis 1:24 y 25 encontramos una terminología paralela semejante a la que utiliza Juan: bestias que salen de la tierra a semejanza de plantas.

¿Qué es lo que Juan está tratando de enseñarnos por medio de los símbolos? Para poder responder la pregunta, necesitamos volver al Génesis. Moisés está describiendo la manera como el Creador realizó su obra de creación de los animales. Dios habló, y los animales salieron de la tierra/suelo a un medio virtualmente deshabitado.

En Apocalipsis, Juan también describe un poder político que surge mayormente de lugares poco habitados, semejante a los animales en ocasión de la semana de la creación. Juan vio cómo dicho poder se corrompió, hablando como dragón y luchando contra su Creador. Este es un caso sencillo de apostasía, cuyas raíces se encuentran en el Antiguo Testamento, lo cual corresponde exactamente con lo descrito por la profecía de Apocalipsis 13:11.

...para descubrir el significado de un determinado símbolo es mejor dejarlo sin descifrar que inyectarle al texto nuestra propia especulación.


Fuente: Biblical Reseach Institute
Autor: Ángel Manuel Rodríguez. Doctorado en teología (ThD) Andrews University. Desde 1992 comienza a el trabajar para Biblical Research Institute (BRI) General Conference of Seventh-day Adventists y desde el 2002 es el Director. Autor de destacados libros y artículos en la revistas adventistas, destacándose su columna mensual en Adventist World. Fue director del Antillian College y vicepresidente académico del Southwestern Adventist University.

5 comentarios:

  1. Simbolo. Etimología

    Del latín symbŏlum, y éste del griego σύμβoλoν, el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.

    Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo

    ResponderEliminar
  2. y ni mi palabra ni predicación fué con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
    para que vuestra fé no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
    1corintios2:4y5
    Eso quiere decir la frase citada en el artículo:"...para descubrir el significado de un determinado símbolo es mejor dejarlo sin descifrar que inyectarle al texto nuestra propia especulación." Sabiduría, especulación, inteligencia de hombres..., no es nada a lado de la sabiduría de Dios.

    ResponderEliminar
  3. hola quetal
    una pregunta usted sabe algo aaserca de los tres espiritus de demonios combertidos en sapos
    si sabe algo porfavor res ponda a mi correo es : esclutman_25@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Yo soy una persona adulta y naci en la iglesia adventista y nunca en mi vida oi decir que las bestias de apocalipsis es mejor dejarlas sin descifrar que inyectarle nuestra propia interpretacion como dice aqui el pastor Angel Rodriguez. Tanto las bestias de Daniel como las de Apocalipsis tienen Nombre y Apellidos y las dos bestias de apocalipsis 13 tienen
    tambien nombre y apellido. Y casi todas las iglesias protestantes y los reformadores entendieron perfectamente bien qjuien era la bestia que surgia del mar, su nombre: El sistema Papal de la iglesia catolica romana, pero la bestia que surgia de la tierra los reformadores no vivieron el tiempo para conocer esa bestia o ese poder, sin embargo Juan Wesley el reformador de la iglesia Metodista, alla por el ano 1756 dijo: otra bestia no a surgido aun, pero ha de aparecer al final de los 42 meses, es decir al final de los 1260 anos de persecucion papal a la iglesia cristiana, esto fue en el tiempo de edad media lo que se conoce como Santa Inquisicion, y ese periodo de 1260 anos termino 1798 justo ese ano Francia reconocio a los EE UU como una nacion independiente. Los EE UU es la otra bestia que surgio de la tierra y ha de jugar un papel muy importante en las ultimas escenas de la historia de este planeta. Si elpastor Rodriguez no tiene el valor para darle la ionterpretacion correcta a las bestias de apocalipsis 13 y confunde a la gente diciendo que es mejor no descifrarlas ( por temor a ofender al papado por supuesto) pero es DIOS EL QUE HABLA DE ESA FORMA DURA DE ESE SISTEMA. Quien somos nosotros para tratar de asuavizar las cosas y darle matices de colores y finalmente ocultar la verdadera interpretacion que Dios le da? Se necesitan hombres que no se vendan ni se compren. Se necesitan hombres que sean tan leal al deber como la brujula al plomo.Se necesitan hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde. De necesitan hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos. Y yo le agrego: Se necesitan Hombres que no teman darle el nombre que Dios le ha dado a las bestias de apocalipsis 13, aunque se ofenda quien se ofenda. Patricia L.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Patricia. El autor del artículo no se juega por la verdad ¿a quién le teme?

    ResponderEliminar