domingo, 15 de noviembre de 2009

10 profecías fallidas sobre el fin del mundo

Con el estreno de ‘2012’ y el auge mediático de los calendarios mayas han vuelto a ponerse de moda las predicciones fatalistas, las fechas para la llegada del Apocalipsis. Durante la historia han sido varios los pronósticos (con día, mes y año) que avisaban a la humanidad de la llegada del fin del mundo. Todos tienen algo en común: fallaron.

La gallina profeta de Leeds (1806): durante la historia han sido muchos los que han vaticinado el regreso de Jesucristo para juzgar a la humanidad por sus pecados. Uno de los más curiosos es la gallina de Leeds (Inglaterra). En 1806 esta gallina empezó a poner huevos con la frase “Cristo viene”, algo que fue tomado por milagro y tuvo muchísima difusión hasta que alguien demostró que todo era una farsa.

Milleristas (23 de abril de 1843): Un agricultor de Nueva Inglaterra llamado Guillermo Miller, tras años de estudio de la Biblia concluyó que el tiempo escogido por Dios para destruir el mundo podía adivinarse directamente interpretando el texto. El mundo se acabaría en algún momento entre el 21 de marzo 1843 y 21 de marzo de 1844. Predicó y publicó lo suficiente como para atraer a miles de seguidores (conocido como Milleristas), y finalmente estableció la fecha del fin del mundo el 23 de abril 1843. Nada ocurrió los y los Milleristas se disolvieron. Algunos de ellos forman lo que hoy se conoce como adventistas del séptimo día.

Armagedón mormón (1891 o antes): Joseph Smith, fundador de la iglesia mormona, convocó a una reunión de sus líderes de la iglesia en febrero de 1835 para decirles que había hablado con Dios. Supuestamente Dios le había comunicado que Jesús regresaría en los próximos 56 años y que el fin del mundo comenzaría tras este regreso de Cristo.

El cometa Halley (1910): En 1881, un astrónomo descubrió a través de análisis espectral que colas de los cometas contienen un gas mortal llamado cianógeno. No saltó la alarma hasta que se hizo público que la Tierra contactaría con los restos de la cola del cometa Halley en 1910. Se dijo que todo el mundo sería víctima de un ‘baño de gas mortal’ entonces (llegó a ser tema de las páginas principales del New York Times). El pánico se apoderó del mundo entero hasta que otros científicos confirmaron que no había nada que temer.

Pat Robertson (1982): En mayo de 1980, tele-evangelista y fundador de la Coalición Cristiana, Pat Robertson, sorprendió y alarmó a muchos, cuando anunció que a finales de 1982 se acabaría el mundo. Dijo tal cual: “Garantizo que a finales de 1982, el mundo será juzgado”.

Heaven's Gate / Puerta del cielo (1997): Cuando el cometa Hale-Bopp apareció en 1997, surgieron rumores de que una nave espacial le estaba siguiendo. La NASA y la Comunidad astronómica lo negaban mientras que crecía la creencia de que lo ocultaban. Programas especializados en lo paranormal, como el "Coast to Coast AM" de la radio, seguido ampliamente en EE UU, afirmaban que el seguimiento de este cometa se producía, lo que llevó a la creación de un movimiento en San Diego, llamado Heaven's Gate que advertía de que el mundo se acabaría pronto. Los científicos se vieron obligados a pedir que todo aquel que tuviese un telescopio de cierta potencia observase con sus propios ojos que el supuesto seguimiento del cometa por parte de la NASA era totalmente falso. El fervor por el movimiento Heaven's Gate fue tal que el 26 de marzo de 1997, 39 miembros del culto se suicidaron.

Nostradamus (1999): Los escritos de Michel de Nostredame han intrigado a la gente durante más de 400 años. Han sido interpretados de miles de formas distintas dando lugar a profecías que han calado en la sociedad. Uno de sus cuartetos más famosos advertía: “El año 1999, séptimo mes / Desde el cielo vendrá el gran rey de terror”.

El año 2000 / Y2K: Desde la década de los 70 empezó a advertirse de que las computadoras no lograrían diferenciar entre 1900 y 2000. Muchos no tenían claro qué consecuencias tendría esto, pero se llegó a especular con que podría dar lugar a un holocausto nuclear. Miles de personas corrieron a comprar víveres y armas en EE UU. Lo cierto es que hubo fallas, pero sin importancia.

5 de mayo de 2000: Richard Noone, autor del libro de 1997 "5/5/2000 Hielo: el desastre final". Pronosticó que el deshielo de la Antártida conduciría a un desastre de proporciones mundiales en mayo de 2000

La Iglesia de Dios (2008): Según el ministro de la Iglesia de Dios, Ronald Weinland, el fin del mundo llegaría en 2008. En 2006 publicó ‘2008: God's Final Witness’ donde advertía de que cientos de millones de personas morirían para ese año y de que EE UU dejaría de ser potencia mundial y nación independiente.


Fuente: Livescience.com / Bad Science
Autor: Benjamin Radford es editor en jefe de la revista de la ciencia Skeptical Inquirer. Sus libros, películas y otros proyectos se puede encontrar en su página web. Su columna mala ciencia aparece regularmente en LiveScience.

27 comentarios:

  1. e aprendido mucho que Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  2. Aunque en los últimos tiempos han alguos adventistas que se han jugado a dar fechas sobre el tiempo del fin. En contra de la Biblia y los escritos de Elena de White.

    Parece que no han entendido nada, los adventistas que venimos del millerismo, arrastramos ese Gran Chasco como un pesado lastre. Que siempre intentamos separarnos de ese lamentable hecho.

    Por lo tanto doblemente satánico es ante todo esto, aquellas intenciones de algunos adventista de nuevamente poner fechas posteriores a 1844.

    ResponderEliminar
  3. no se que tiene que ver Miller dentro de esta lista de falsos profetas y no se que hace usted publicando esa informacion, lea y revise lo que publica, lo que descubrio Miller no fue un error todo adventista sabe que ocurrio un error en el evento y no en la fecha y Dios velo a Miller el evento por que el Chasco de 1844 estaba profetizado en Apocalipsis 10 por favor sea mas adventista

    Isaias rojas
    Joseph4190@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Respuesta a Isaias Rojas

    Primero, no tiene nada de malo y no es improcedente considerar a Guillermo Miller un falso profeta. Desde la interpretación objetiva de cualquiera: el emitió un errado calculo que se transformo en una falsa profecía que creo una evento que la historia no paso por alto.

    Segundo, Miller no era profeta ni se considero un profeta. Pero el haber emitido un juicio de tiempo sobre el futuro lo convirtió en un profeta. Por lo tanto puede ser considerado un falso profeta. Y por la magnitud del evento y los movimientos que genero a posterior, -supongo- el escéptico autor de esta nota debe haberlo tenido en cuenta.

    Tercero, hay que dejar en claro que su pronostico, si fue relativo a la Segunda venida de Cristo, asociado a la Purificación del Santuario y al fin de los tiempos del pecado. O no?

    En 1822 Miller dijo, "Yo creo que la segunda venida de Jesucristo está cerca, casi en puerta, aun dentro de veinte años, o antes de 1843" (Memoirs of William Miller, Sylvester Bliss, 79). En 1834 publica una sinopsis de sus enseñanzas en un escrito de 64 páginas con el título de: Evidencia de las Escrituras y la Historia sobre la Segunda Venida de Cristo, cerca del año 1843: Exhibido en un Curso de Conferencias (Evidence from Scripture and History of the Second Coming of Christ, about the Year 1843: Exhibited in a Course of Lectures). El no tenia dudas sobre el inminente recreso de Cristo, pero la presión de sus seguidores le llevo a poner fecha. Empezó ubicando el evento en algún momento entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844... luego el 18 de abril de 1844... finalmente 22 de octubre de 1844.

    Cuarto, no hay dudas que Miller y sus seguidores fallaron en sus pronósticos. Fue una dolorosa y muy triste decepción. Hiram Edson escribió "Nuestras más profundas esperanzas y expectativas fueron destrozadas, y un espíritu de angustia vino sobre nosotros como nunca antes había experimentado... lloramos y lloramos hasta el atardecer" (Millennial Fever, George R. Knight, p.218).

    Quinto, "Ser mas adventista" no significa avergonzarnos o minimizar el "GRAN CHASCO o GRAN DECEPCIÓN". De ese grupo de adventistas que venían de muchísimas otras religiones nació un pueblo distinto. Que entendió el error -cuando Dios hablo- y unos pocos de esos "decepcionados milleristas" fundaron en 1863 la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

    Sexto, por lo tanto tampoco hay dudas que Miller y sus seguidores eran adventistas. O sea pertenencia a un movimiento adventista, no que eran adventistas del séptimo día. Hay 19 años entre 1844 y 1863.

    Por ultimo, señor Isaias, no se debería enojar, un poco de leer, revisar y estudiar le mostraría que este predicador, autor, maestro, oficial militar, granjero, bautistas, deísta y francmasón William Miller: reconoció que se equivoco pero nunca cedió en su convicción del pronto retorno de Cristo hasta su muerte.

    Este "error y chasco profético" nos dejo muchísimas enseñanzas. Entre ellas una correcta interpretación profética del inminente retorno de Jesús pero sin fijar una fecha específica.

    "La visión tardará aún por un tiempo... aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá" (Habacuc 2:3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miller fue un falso profeta asi de simple y Elena White su seguidora tambien lo es.

      Eliminar
  5. No hay que dramatizar sobre el tema de "Guillermo Miller, el adventismo y el Gran Chasco". Estoy de acuerdo con la anterior respuesta a una previa opinión en desacuerdo con esta entrada.

    ResponderEliminar
  6. Sñr. Isaias rojas.
    Pienso que en muchas ocasiones dejamos que los sentimientos se pongan por arriba de nuestra logica. Lo invito a meditar antes de escribir.

    ResponderEliminar
  7. El Senor en su palabra nos dijo El dia y la hora nadie lo sebe solo el padre que esta en los cielos. Asi que hermanos podemos ejercitar nuestra fe en estos tiempos dificiles, pero tengo la seguridad de que Dios esta al control de este mundo y los demas mundos creados que nunca pecaron.Gloria a Dios por su bendita palabra Amen!!!!!!!!!Alejandro M.

    ResponderEliminar
  8. PARA QUÉ SEGUIR DANDOLE VUELTAS A ALGO QUE EL ESPIRITU SANTO YA NOS HA ENSEÑADO? "EL QUE TIENE OIDOS PARA OIR OIGA .." LO QUE AHORA DEBEMOS HACER ES CONSAGRARNOS CADA DIA MÁS AL SEÑOR POR MEDIO DE LA ORACIÓN PORQUE FECHA NO TENEMOS, PERO SÍ SABEMOS QUE ESTAMOS EN EL TIEMPO DEL FIN Y DEBEMOS PREDICAR SU PALABRA, SON MUCHOS LOS QUE AGONIZAN ESPERANDO SER SALVADOS. DIOS NOS BENDIGA PARA HACER SU VOLUNTAD.

    ResponderEliminar
  9. SI OS FIJAIS TODO EL MUNDO DICE QUE EL FIN SERA EL 21-12-2012 PERO NO SERA EL 21 SERA EL 20.


    EXPLICACION:

    20-12 = 2012
    ASI DE SIMPLE!!! ALGUIEN SE CONFUNDIO EN EL CALENDARIO MAYA...

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente creo que todas las corrientes del cristianismo tienen una historia de la que no se enorgullecen. El catolicismo por ejemplo, tiene en su historia la macabra realidad de la inquicisión. Los adventistas el fiasco de Miller; Los testigos de Jehová comparten un fiasco similar; por su parte los evangélicos tienen en su pasado el error de algunas creencias que Lutero abrazó como correctas, siendo éstas tradiciones romanistas.
    Dicho lo anterior, queda mas que claro que no deberíamos exaltar nuestra denominación poniéndola como poseedora única de la verdad. Nuestra misma historia nos enseña que nos equivocamos. Pero lo mas lamentable de los errores es que muchas veces dan paso a la formación de nuevos credos que se fundamentan en el error que ha sido causa de grandes fiascos, y así, nos volvemos mileristas, calvinistas, luteranos, etc, etc, etc. Pero lo que es todavía peor, es que al tomar partido por lideres carismáticos que nos llevan a errores y que se vuelven en fuente de inspiración de creencias, con ello dejamos la fuente única de inspiración de fe: Jesucristo.
    Lamentablemente la existencia de nuestras denominaciones, y la fervorosa defensa que hacemos de éstas, no es mas que la triste evidencia de nuestra carnalidad e ignorancia. En la primera carta a los corintios encontramos un caso de carnalidad e inmadurés de los creyentes. Pero que distintos eran los verdaderos líderes de la iglesia de aquel tiempo que sabían mantenerse en humildad; sin deseos de sobresalir, y que sabían enfocar correctamente la devoción de los creyentes; llevándolos a Cristo quien es el verdadero poseedor de señorío y dignidad.

    ResponderEliminar
  11. yo creo que devemos concentrarnos en predicar el evangelio porque ya las señales nos estan advirtiendo que queda muy poco tiempo y devemos prepararnos QUE DIOS NOS AYUDE A RECONOCER LAS SEÑALES-

    ResponderEliminar
  12. y donde queda la dichosa ELENA G DE WHITE, que no tambien dijo cuando iba a ser el fin del mundo una falsa profeta mas la fundador de la secta adventista. ¿PORQUE A ELLA NO LA INCLUREON EN LA LISTA? por algo sera...

    ResponderEliminar
  13. Hermanos oremos, consagremonos, el Señor viene.

    ResponderEliminar
  14. ME DA MUCHA PENA DE LAS PERSONAS, QUE SIENDO ADVENTISTAS NO PIENSAN PARA HABLAR, YO LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABER CONOCIDO EL MENSAJE ADVENTISTA MAS DE HACER LA VOLUNTAD DE NUESTRO PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS GUARDAR SUS MANDAMIENTOS, LA SALVACION ES PERSONAL, LA SANTA BIBLIA ES NUESTRA GUIA PRINCIPAL QUE NOS AYUDA A PREPARARNOS, Y EL MENSAJE DE PROFECIA DE ELENA G, DE WHITE, NOS AYUDA A COMPRENDER MAS SU PALABRA. NO DISCUTAMOS, PREPAREMONOS Y DEMOS EL MENSAJE DE SALVACION, POR QUE YA LA TENEMOS NO LA PERDAMOS, ARRODILLEMONOS TODOS LOS DIAS SI FUERA POSIBLE 3 VECES O MAS, QUE EL SEÑOR HAGA SU OBRA EN NOSOTROS Y FELICES ESPERAREMOS SU VENIDA Y QUE VENGA JESUS CUANDO EL PADRE CELESTIAL LO DECIDA.

    ResponderEliminar
  15. LA BIBLIA DICE QUE NADIE SABE LA HORA DE LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE.
    TODO EL CREE EN JESUS DEBE AMERLO A EL
    ESPERARLO A EL Y SERVIRLE A EL
    NO A UNA INSTITUCION RELIGIOSA.
    RELIGIONES SON MUCHISIMAS PERO DIOS
    SOLAMENTE UNO
    MUCHAS ASOSIACION RELIGIOSA NO ACLARAN LA VERDAD DIVINA
    POR ESO TU ADONDE TE REUNAS DILE AL ESPIRUTO SANTO QUE TE ENSEÑE, ACLARE PARA ENTENDER LA BIBLIA Y NO SEDER SI NOS ENSEÑAN MAL
    DIOS ES EL MISMO DE AYER Y PARA SIEMPRE
    EL NO CAMBIA Y TIENE MISERICORDIA DE LOS QUE LE CLAMAN Y HONRAN SU NOMBRE
    NO VEAMOS AL PROJIMO, VEAMOS A JESUS.
    EL DERRAMO SU SANGRE POR TI Y POR MI.

    ResponderEliminar
  16. No se pueden coger palabras literalmente es un momento de tiempo, porque en Apocalipsis 22:20 Las palabras de Jesus son: Ciertamente vengo en BREVE, y todavia no ha venido. Asi q debemos orar y estudiar la palabra, y no seguir poniendo fechas, el vendra cuando sea el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Jesús no se equivoca nadien nadien sabe la hora ni el día ni siquiera los ángeles solo sabemos que esta cerca Velad y hogar queridos hermanos dios los bendiga amen

      Eliminar
  17. en el cap. 24 y versiculo 4 al 14 de mateo jesus dijo que no mos dejemos engañar porque vendrian muchos falsos profetas y a muchos engañaran pero las verdaderas señales del fin del mundo se encuentran dentro de estos versiculos escudriñalo porque el señor dijo mi pueblo pereze por falta de conocimiento

    ResponderEliminar
  18. Ni Jesús al ser preguntado dijo desconocer la fecha del día final, solo Dios sabe la fecha exacta, pero nos confirmo que aparecerán señales que indicaran que la fecha esta cerca, entre ellos la aparición de falsos profetas a quienes muchos seguirán engañados por la predica engañosa, también guerras, matanzas, asesinatos de padres contra hijos y viceversa; vivir del pasado no es propio del cristiano. Dios, Jesús, quiere que vivamos según sus enseñanzas, teniéndolo a Él como modelo de vida, viviendo en Humildad, Mansedumbre, Paciencia y sobre todo amor hacia el prójimo como a uno mismo.
    Dios les bendiga hasta el fin de vuestros días.

    ResponderEliminar
  19. Entre adventistas estan en desacuerdo porque adventistas del septimo dia o no todos pertenecen a una secta y por qué? Porque cometieron el error de predecir la venida de Jesucristo tanto Miller como White doble error doble herejia doble pecado y sume a esto la condición de vivir en el sábado como en los rudimentos de la ley

    ResponderEliminar
  20. Entre adventistas estan en desacuerdo porque adventistas del septimo dia o no todos pertenecen a una secta y por qué? Porque cometieron el error de predecir la venida de Jesucristo tanto Miller como White doble error doble herejia doble pecado y sume a esto la condición de vivir en el sábado como en los rudimentos de la ley

    ResponderEliminar
  21. Elena White NUNCA fijó fecha para el fin del mundo. Cuando se predicó sobre el año de 1844, ella era solo una joven seguidora del Movimiento Millerita -de WIlliam Miller. Más tarde entendieron el bendito error, al confundir la naturaleza de la interpretación profética, más no la vigencia del año profético del año 1844. Miller pensó que el santuario de Daniel 8:14 era la tierra, cuando en realidad se refería al verdadero santuario en el cielo (Hebreos 8:2). Fue en 1863 cuando fundó como tal la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y ninguna otra vez se fijó fecha alguna pñara el regreso de Cristo. Por otro lado, es cierto eso lo de la tercera venida de Cristo para establecer su reino definitivo (Apocalipis 21, 22)

    ResponderEliminar
  22. La falta de estudio de la palabra de Dios, sobre todo de las profecías de apocalipsis y daniel nos llevan a especular y a emitir juicios por adelantado, los que verdaderamente han entendido y estudiado el msj adventista saben donde están parados y hacia donde vamos, asi que les invito a doblar sus rodillas y pedir a Dios sabiduría lo suficiente para entender su palabra, no perdamos el tiempo en discusiones vanas que no edifican en nada, y salgamos a evangelizar al mundo para que de verdad Cristo venga pronto entonces sabremos quien tiene la verdad o quien predico la verdad...

    ResponderEliminar
  23. Libros que todo adventista debe leer
    "Consideradlo todo, retened lo bueno"...


    Y la verdad os hara libres
    https://pasado-y-futuro.neocities.org/index2.html

    https://pasado-y-futuro.neocities.org/secciondelibros.html

    ResponderEliminar
  24. Libros que todo adventista debe leer
    "Consideradlo todo, retened lo bueno"...


    Y la verdad os hara libres
    https://pasado-y-futuro.neocities.org/index2.html

    https://pasado-y-futuro.neocities.org/secciondelibros.html

    ResponderEliminar