jueves, 1 de abril de 2010

Fuego del Cielo. Por Ángel Manuel Rodríguez

Apocalipsis 13:13 establece que el falso profeta "hace grandes señales, de tal manera que incluso hace descender fuego del cielo a la tierra". ¿Qué quiere decir esta declaración?En el Apocalipsis el fuego es un símbolo importante. Esta figura en general representa el juicio de Dios contra los pecadores (véase 8:5; 14:10), acción que a veces está destinada a preservar a los siervos del Altísimo (11:5). Curiosamente, a menudo está asociado con la Divinidad, específicamente con el Espíritu Santo en Cristo. Por ejemplo, Juan en el santuario celestial vio "siete lámparas de fuego", identificadas por él como símbolo del Espíritu (4:5). A Cristo también se lo relaciona con el fuego: "sus ojos, como llama de fuego" (1:14; 2:18; 19:12), "y sus pies como columnas de fuego" (10:1).

En la Biblia el fuego también es una figura teofánica (teofanía quiere decir manifestación divina), es decir, representa la presencia divina. Esto quiere decir que cuando Dios se manifiesta a los seres humanos, su presencia es comparada o se la asocia con el fuego. Aunque en el Antiguo Testamento hay muchos ejemplos que prueban esto, el más conocido es aquel que recuerda cuando el pueblo de Israel compareció ante Dios en el Sinaí: "Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en medio del fuego" (Éxo. 19:18). Aunque la flamígera manifestación indicaba la presencia de Dios en ese lugar específico, él permaneció inalcanzable, distanciado del pueblo, sugiriendo con esto la necesidad que ellos tenían de un mediador.

La expresión "de Dios descendió fuego del cielo", también se la utiliza en Apocalipsis 20:9. En este caso, el contexto sugiere que el fuego es un instrumento de la justicia divina. Las huestes malignas están intentando tomar la santa ciudad por la fuerza, ocasión cuando Dios lanza fuego del cielo y las destruye. El uso que aquí se hace es diferente de que aparece en el capítulo 13, ya citado, para anticipar que el falso profeta hace descender fuego del cielo con el propósito de engañar a los habitantes de la tierra. Lo que ocurrió sobre el monte Carmelo con el profeta Elías proporciona la base bíblica para utilizar este símbolo.

Como los israelitas habían estado adorando a su dios Baal, el profeta los enfrentó para que optaran ya sea por el Omnipotente o por Baal. Para que la decisión les resultara más fácil, Elías les dijo que el verdadero Dios se manifestaría haciendo descender fuego del cielo (1 Rey. 18:20-39). Baal no pudo cumplir con el desafío. Elías oró y, como consecuencia, al descender fuego del cielo la gente exclamó: "Jehová es Dios". La realización del milagro fue una clara evidencia de la presencia del Señor, situación que sirvió al pueblo para que pudiera identificar con claridad cuál era el verdadero Dios.

Apocalipsis 13 describe el esfuerzo por falsificar la presencia de Dios mediante realizaciones milagrosas destinadas a persuadir a los seres humanos de que, en el conflicto cósmico, los poderes del mal representan al verdadero Dios. Se va a producir una falsa manifestación —teofanía—, cuyo efecto hará que mucha gente adore a la bestia y al dragón (13:4, 12). Sabemos que la mayor teofanía jamás vista por hombre alguno está por producirse. Pablo lo expresa de este modo: "la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" (Tito 2:13). Un hecho sin precedente se realizará en ocasión de la segunda venida de Cristo.

Respondiendo la pregunta formulada, podría afirmar que el simbolismo de hacer descender fuego del cielo es utilizado para indicar que el falso profeta intentará por todos los medios darle validez a su pretendida misión divina realizando milagros en el mundo. Sin embargo, sobre la base de lo que dijimos en los párrafos precedentes, aventuraré una interpretación más específica. En la descripción que hace el Nuevo Testamento acerca del regreso del Salvador, el fuego desempeña una función teofánica. El que vendrá es "nuestro Dios y Salvador". Pablo nos da un buen argumento: "...Cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego..." (2 Tes. 1:7).

Me parece que para los apóstoles el símbolo del fuego que cae del cielo señala el glorioso acontecimiento de la segunda venida de Cristo. Entonces, para la raza humana y para las fuerzas del mal resultará meridianamente claro que Cristo es nuestro verdadero Dios y Salvador. Si aceptamos este planteamiento, podemos concluir que la declaración de Apocalipsis 13 que estamos comentando, describe el intento por parte de los poderes malignos de imitar la segunda venida de Cristo con el propósito de engañar a los seres humanos. El apóstol ya lo anticipó: "Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz" (2 Cor. 11:14).

Permítanme recordarles que las fuerzas del mal no tienen potestad con relación a los que pertenecen al Señor. Ellas fueron derrotadas por Cristo, y su victoria es la nuestra. Jamás podrán imitar en forma adecuada la venida de Jesús. "Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados, elegidos y fieles" (Apoc. 17:14).



Fuente: Centro de Investigaciones Bíblicas / Biblical Research Institute General Conference of Seventh-day Adventists,
Autor: Ángel Manuel Rodríguez. Doctorado en teología (ThD) Andrews University. Desde 1992 comienza a el trabajar para Biblical Research Institute (BRI) General Conference of Seventh-day Adventists y desde el 2002 es el Director. Autor de destacados libros y artículos en la revistas adventistas, destacándose su columna mensual en Adventist World. Fue director del Antillian College y vicepresidente académico del Southwestern Adventist University.

13 comentarios:

  1. hola, me gusta nmucho este articulo, me gustariaque pusieran un articulo relacionado a mateo 16:18-19 para despejar muchas dudas que algunos tienen y poder defender nuestros principios.

    ResponderEliminar
  2. Tambien me gusta y quiero agregar que la frase fuego cayo del cielo se relaciona directamente con la vida de Elias; con dos eventos 1)el monte carmelo. 2)En el que compañias de soldados trataban de arrestar a Elias que estaba en lo alto de una piedra. En las dos Ocaciones sin lugar a dudas el acto termino en el reconocimiento de Todos de que Elias actuaba en nombre del VERDADERO DIOS. por eso se infiere que en los ultimos Dios El engaño sera de tal naturaleza que muchos diran que solo "dios" podria actuar de esa manera...El Engaño es muy grande y muy imperceptible de otra manera no se nos hubiera advertido tanto.

    solo los que estan cerca al corazon de Dios no seran engañados. bendiciones...

    ResponderEliminar
  3. ¿LA MANIFESTACION DEL SUPUESTO ESPIRITÚ SANTO QUE SE DA EN ALGUNS RELIGIONES PUEDE SER CONSIDERADO PARTE DEL ENGAÑO DE SATANAS? ¿ALGUIEN PUEDE RESPONDER? GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. hemos revisado su sitio Web y tenemos una fabulosa noticia para Ud, como Cristianos hemos creado un Directorio Adventista donde solo se agregan las mejores webs adventistas y la suya a sido elegida si desea participar envié su solicitud  http://blogandwebadventistas.blogspot.com/p/enviar-solicitud.html o también puede hacer publicidad de su sitio gratuitamente http://blogandwebadventistas.blogspot.com/p/publicitar-web.html.
    No espere mas y obtenga muchas visitas añadiendo su sitio web a nuestro directorio, la sindicacion es mediante Feed RSS o Atom
    Bendiciones y así prediquemos de Jesús por la Internet

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. La pregunta es: ha hecho Satanas caer fuego de el Cielo en algun momento?

    ResponderEliminar
  6. El Viernes 3 de Septiembre de este año (2010) tuve un sueño inspirado por el espiritu santo en el que se me dijo el siguiente mensaje: "Dentro de poco tiempo en México las leyes van a cambiar, se va a imponer el domingo como día de descanso obligatorio y día de adoración" Es el segundo sueño que tengo con mensaje, e hecho oración y estoy convencido de que vienen de parte de Dios. Estamos en los tiempos finales, hay que preparanos porque Cristo viene pronto.

    Emmanuel Rangel Vea
    Nuevo Laredo, Tamaulipas México

    ResponderEliminar
  7. hace uno dias soñe k del cielo caian bola de fuego ensima de las casas y la gente gritaba yo veia ke se quemaban todos yo iva caminando por una calle y llegaba cerca del mar y las olas cada ves salien mas para afuera y yo corria a suvirme en un cerro andava con un joven que me decia k teniamos k subir al cerro y la mar cada ves subia mas

    ResponderEliminar
  8. con respecto a si satanás hace descender fuego del cielo, no estoy seguro pero en el libro de job en los primeros capítulos creo que satanás destruye las poseciones de job y hace caer fuego, em Job cap 2,no lo recuerdo bien, pues no soy asiduo cristinao.. gracias.

    ResponderEliminar
  9. Un jueves 18 de nov. de 2010, tuve un sueno donde lloraba ysuplicaba:"Por favor, Jesus, ven ya." Vi el cielo cubierto por espesas nubes blancas que bajaban cerca de la tierra, y chocaban unas con otras, dejando un espacio abierto que parecia fuego. A traves de ese espacio se abrio otro, de donde bajo un ser, con apariencia de hombre, vestido de blanco resplandeciente y su rostro como llama de fuego, como relampago con los pies como bronce brunido. Apoyo su mano derecha sobre una espada y miraba triunfante hacia la tierra. Detras de El bajaba la Santa Ciudad, de oro puro; y me dijo: "No llores. No te angusties mas. El regreso del Hijo del Hombre esta mas cerca de lo que muchos piensan." carmenyodi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Una vez, antes de conocer sobre Cristo y su Palabra, cuando tenia como 12 o 14 anos, vi una bola de fuego que cruzo detras de la montana, llamada el gigante dormido, en Adjuntas. Era de noche, y yo que de impresionado. Despues de conocer a Cristo mediante la predicacion de la Palabra tuve un sueno, donde encima de la misma montana subia fuego y bajaba lava hacia el barrio Tallaboa Alta de Penuelas, Puerto Rico. Yo estaba mirando hacia la montana, desde un camino que cruzaba la parcela de los suegros de mi madre, y la lava bajaba hacia la carretera, cerca de la casa. Mi madre bajo por la escalera de la casa de su suegra y la lava estaba por arroparla. Al ver que mi madre iba a fallecer, grite a ella: "No te preocupes mami, mi fe te va a salvar." Inmediatamente la lava se detuvo y se quedo inmovil, saliendo viva mi madre. Mi fe en Cristo y la perseverancia en la congregacion que asistia en ese entonces, salvaron a mi madre. Hoy mi madre descansa salva en el Senor, lo cual me comfirmo la Biblia en Isaias 57:1,2 y uno de los escritos de E.G.White. Cristo viene pronto.
    vlaoministry@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. ElDr. Angel Manuel Rodriguez siempre presenta sus temas con comprension, sencillez y erudicion. Fue profesor de este servidor en Antillian College (U.A.A) creo que para la decada de los 80, donde estudiaba teologia. En ese tiempo yo era un joven inexperto en los caminos de dios, pero disfrutaba las clases del santuario con el profesor A.M. Rodriguez. Esto me motivo a estudiar mas sobre los ritos del santuario en Israel. Hoy en dia tengo bastante conocimiento sobre el santuario y otros temas. Saludos al Dr. Angel Manuel Rodriguez de parte de Vicente Lao, teologo.

    ResponderEliminar
  12. El fuego del cielo no solo es un falso fuego que trata de imitar la obra del Elias Moderno, que es la iglesia, es tambien el fuego de las persecusiones que ha desatado E.U.A. y las guerras que ha librado contra otros paises. Unido a Roma, E.A.U. desata la guerra, contra los que por amor al mensaje de justificacion por la fe, guardan los mandamientos de Dios (Apoc. 13:11-13;14;12,13), que el Anticristo quiso cambiar (Daniel 7:25) y que los cristianos de los ultimos dias confiesan delante de la bestia que salio del abismo y de la bestia que broto de la tierra (Apoc. 13:1-13). El fuego del pecado de Babilonia llega hasta el cielo y cubre el planeta en oscuridad moral, fisica, y ambiental. Los grandes intereses de domino universal estan en estas dos grandes bestias, E.U.A. y Roma. La destruccion masiva en secreto y la pobreza de los pueblos de la tierra esta en sus agendas para controlar el planeta y destruir a aquellos que predican el gobierno universal y eterno de Dios, Cristo, el Espiritu y los santos (Dan. 7:20-22,26,27; Apoc. 3:21; 13:5-10; ). El fuego esta encendido pero no ha crecido lo suficiente todavia para tratar de quemar a los que se oponen a las leyes de los hombres. Pero debemos declara que el falso fuego espiritual esta arropando miles de congregaciones en el mundo al igual que el fuego de guerra que desciende del cielo para acabar vidas inocentes. Es menester y un deber cristiana llevar la lluvia del Espiritu de Dios para aplacar ese fuego espiritual falso. En la iglesia, algunas llamas de desamor quieren entrar, y Dios manda que amemos de corazon, que sintamos lo que siente otro, que dejemos la malicia y los pecados ocultos, y nos unamos como un solo hombre y una sola familia. Apaguemos el fuego del diablo con la influencia de un pueblo unido proclamando el evangelio de la justicia de Dios en Cristo y el poder del Espiritu Santo. vlaministry@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. El otro día soñé que el Dr. Angel Manuel Rodriguez hacía decender fuego del cielo. ¿Alguien me podría ayudar a decifrar el sueño?

    ResponderEliminar