sábado, 3 de enero de 2009

La doctrina adventista del JUICIO INVESTIGADOR. Por el Dr. Mario Veloso.

Introducción

En nuestro desarrollo de este tema necesitamos seguir un esquema muy claro, pues la menor confusión podría conducimos a oscurecer la totalidad de lo que queremos presentar, lo cual podría arrastramos a algunos de los tantos errores que suelen someterse al tratar un tema como éste.

Por lo tanto, esta introducción tiene dos partes bien definidas: la primera se ocupa de darnos cuatro datos previos, indispensables para el desarrollo del tema, y la segunda nos ofrece el bosquejo del mismo, luego de plantear el problema sobre el cual queremos trabajar en esta exposición.

Datos previos indispensables

No se puede desarrollar el tema sin que. primero definamos lo que entendemos por "juicio investigador", luego indiquemos la necesidad de conocerlo, después su importancia y por último la fecha cuando se realiza.

1. Definición. La definición que damos a continuación la extraemos de la SDA Enciclopedia:.

"Es un término adventista para la fase preliminar del gran juicio final, por el cual Dios intervendrá en los asuntos humanos para terminar con el reinado del pecado e inaugurar el eterno reino de justicia de Cristo".

Esta definición no quedaría completa si no decimos en qué consiste y cuál es el propósito del juicio investigador.

"Consiste en un examen de los registros de la vida de los que alguna vez han profesado aceptar la salvación en Cristo y que por lo tanto sus nombres han sido inscriptos en el 'libro de la vida del Cordero'".

Su propósito es verificar si éstos están en condiciones de ser ciudadanos del eterno reino de Dios.

2. La necesidad de conocer el juicio investigador. Esta necesidad está claramente expresada en el siguiente párrafo:

"El pueblo de Dios debería comprender claramente el asunto del Santuario y del juicio investigador. Todos necesitan conocer por sí mismos el ministerio y la obra de su gran Sumo Sacerdote. De otro modo, les será imposible ejercitar la fe tan esencial en nuestros tiempos, o desempeñar el puesto al que Dios los llama".

Las dos primeras declaraciones del párrafo citado no son más que dos formas de decir lo mismo. Destacamos la fuerza enfática de los verbos utilizados: "debería" y "necesitan". Es un deber y una necesidad conocer el juicio investigador o el ministerio y la obra de nuestro gran Sumo Sacerdote. Es una necesidad y un deber porque este conocimiento es uno de los pilares fundamentales de la vida del cristiano verdadero. Uno está vinculado a su relación personal con Dios: la capacidad de ejercer fe en él cuando todo parece oponerse a la fe; y el otro está vinculado a su relación con el prójimo ya que "el puesto al cual Dios nos llama" estará siempre relacionado con, la salvación de nuestros prójimos por ser éste el supremo interés de Dios sobre la tierra.

El ser mismo del cristiano es un ser de fe y de acción que se fundamenta en Dios. La acción es acción evangélica de proclamación, contenido vivo del Evangelio: Cristo Jesús. Todo lo que un cristiano es depende de su relación por la fe con Cristo y con la misión dada por Cristo. Si tanto la fe como el cumplimiento de la misión son afectados por el conocimiento del juicio investigador, este conocimiento ciertamente se convierte en una necesidad y un deber cristiano en esta hora de crisis en la que nos toca vivir.

3. Importancia del juicio investigador. Sólo un breve párrafo de El Conflicto de los Siglos nos aclarará la tremenda importancia de esta parte de la obra de Cristo: "La intercesión de Cristo por el hombre en el santuario celestial es tan esencial para el plan de la salvación como lo fue su muerte en la cruz" .

El resto del párrafo dice lo siguiente:

"Con su muerte dio principio a aquella obra para cuya conclusión ascendió al cielo después de su resurrección. Por la fe debemos entrar velo adentro, 'donde entró por nosotros como precursor Jesús' (Heb. 6: 20). Allí se refleja la luz de la cruz del Calvario; y allí podemos obtener una comprensión más clara de los misterios de la redención. La salvación del hombre se cumple a un precio infinito para el cielo; el sacrificio hecho corresponde a las más amplias exigencias de la ley de Dios quebrantada. Jesús abrió el camino que lleva al trono del Padre, y por su mediación pueden ser presentados ante Dios los deseos sinceros de todos los que a él se allegan con fe".

4. Fecha del juicio Investigador. No nos corresponde aquí analizar todos los detalles en cuanto a la fecha del juicio investigador, sino simplemente declarar que se realiza en el tiempo que media entre 1844 y la segunda venida de Cristo.

Problemas a estudiar y bosquejos de su desarrollo

El propósito de nuestro estudio es simplemente determinar la obra que Cristo está cumpliendo en el juicio investigador, a quiénes y cómo les afecta. Para lograr este objetivo analizaremos primero los servicios del Santuario y el juicio investigador, luego la obra de Cristo desde su ascensión y daremos finalmente una síntesis de lo que la Iglesia Adventista cree acerca del juicio investigador.

-LOS SERVICIOS DEL SANTUARIO Y EL JUICIO INVESTIGADOR

La doctrina del juicio investigador está relacionada con la doctrina del Santuario, por lo tanto no podemos estudiar el juicio investigador sin considerar primero el ministerio del Santuario.

En el ministerio del Santuario había dos servicios y tres clases de ofrendas relacionadas con ellos. Uno era el servicio diario. Se realizaba en el atrio y en el Lugar Santo cada día del año (Heb. 9:6). Se presentaban los sacrificios de la mañana y de la tarde -el continuo- y los sacrificios que los pecadores presentaban como ofrenda por sus pecados individuales. El segundo era el servicio anual, realizado en el Lugar Santísimo una vez al año (Heb. 9: 7), cuando se presentaban ofrendas de sacrificios especiales. Este recibía el nombre de día de la expiación.

Los sacrificios

Era la actividad más importante que se realizaba en el Santuario. Fueron el "elemento dominante de la religión hebrea" desde "los tiempos más antiguos hasta la destrucción del segundo templo en el año 70 DC".

1. El continuo (Tamid) sacrificio. Este sacrificio consistía en un animal (cordero) que se ofrecía entero junto con una ofrenda de cereal y una libación (cf. Exo. 29:38-42; Lev. 6:13; 24:3, 4, 8 ; Núm. 28:3, 6; 1 Rey. 18: 29-36; 2 Rey. 25:29, 30; 2 Crón. 2:3; 24:14; Esd. 3:5; 9: 4; Eze. 39:14; 46:13-15). Su nombre en hebreo, Tamid, significa continuidad, perpetuidad; es decir que debía ser hecho continuamente. Por lo tanto, cada día del año, en la mañana y en la tarde, se ofrecían estos sacrificios que eran para beneficio de todo el pueblo. Así se proveía expiación para todos. Dondequiera que un israelita viviera, podía levantar su corazón a Dios, dirigir su rostro a Jerusalén, confesar sus pecados y apoderarse de la gratuita provisión de esta expiación (1 Rey. 8:37, 39, 44, 45, 48, 49).

2. Ofrendas individuales. Los individuos también ofrecían sus propios sacrificios a medida que la oportunidad lo hacía posible. Estos eran una expresión de su gratitud, de su fe y de su aceptación de la provisión divina hecha para salvarlos del pecado. No todas las ofrendas de esta clase eran sacrificios de animales (las primicias, por ejemplo), pero sí lo eran las ofrendas expiatorias -pues "sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Heb. 9:22)como la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la culpa (Exo. 29:10, 19; Lev. l: 4; 3: 2, 8, 13; 4: 4, 24, 29, 33; 16:21; 24:14; Núm. 27:18; Lev. 5:16, 19; 7:1-7, 14; Núm. 5:7, 8; 6: 12;18:9; 2 Rey. 12: 17; Esd. 10: 19).

3. Ofrendas especiales del día de la expiación. Este día, llamado en hebreo lom Cafarim, significa día de protección, día de expiación, día de refugio. La expiación es, entonces, "refugio por medio de representación". Un refugio siempre implica la existencia de un peligro: en este caso el peligro era ser "cortado de su pueblo" (Lev. 23:19). El refugio provisto no era un lugar dónde protegerse sino un sustituto, un representante: el sacrificio ofrecido. Tres eran las ceremonias principales del ritual del día de la expiación: En primer lugar estaban los sacrificios que el sumo sacerdote ofrecía por sí mismo y por su casa. En segundo lugar se ofrecía el sacrificio más importante de toda la ceremonia, es decir, el macho cabrío para Jehová, que proveía la sangre expiatoria o purificadora. Y en tercer lugar venía la ceremonia sobre el macho cabrío para Azazel, cuya sangre no era derramada pues había solamente una sangre expiatoria, la del macho cabrío para Jehová. Los ritos de este día, el único día de ayuno prescripto en la ley mosaica, están registrados en Levítico 16, completado por los relatos de Levítico 23: 26-32 y Números 29: 7-11.

Registro de los pecados

¿Cómo se producía la contaminación del pecado? Un estudio cuidadoso de todo el sistema de sacrificios del Santuario muestra claramente que había un registro de pecados. Este registro se producía por transferencia: el pecado se transfería del pecador culpable a la víctima que era sacrificada, luego al sacerdote que comía la carne y por último al altar y al Santuario donde la sangre era derramada y asperjada.

En Jeremías 17: 1 se lee: "El pecado de Judá escrito está... en los cuernos de sus altares". En Levítico 10:17, reprendiendo a Eleazar e ltamar por no haber comido la carne del sacrificio, Moisés dice: "¿Por qué no comisteis la expiación en lugar santo? Pues es muy santa y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación para que sean reconciliados delante de Jehová". (La cursiva es nuestra.) También en Levítico 4:17 leemos: "Mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre y rociará siete veces delante de Jehová hacia el velo". "Con esta ceremonia y en un sentido simbólico, el pecado era trasladado al Santuario por medio de la sangre".

La obra del sacrificio diario era una obra de reconciliación en favor del hombre pecador. Su pecado era perdonado. El transgresor era librado de su iniquidad pero quedaba un sangriento registro del pecado en el Santuario. En este sentido el sacrificio diario cumplía una función doble: era un sustituto que obtenía el perdón para el pecador y un medio para registrar el pecado en el Santuario. El perdón del pecado no elimina la obra del juicio final, sino que garantiza la liberación del pecador, por cuanto el registro de ese pecado se ha hecho por la sangre del sustituto que, por el acto del sacrificio, se ha transformado en el auténtico poseedor de la culpa.

En el Santuario celestial, el "verdadero tabernáculo" (Heb. 8:2), del cual el Santuario terrenal era sólo una "figura y sombra" (Heb. 8:5), también se guardan registros de la conducta de los hombres. Tanto Daniel como Juan -en sus descripciones del juicio- nos hablan de una escena en la que "los libros fueron abiertos" (Dan. 7: 10; Apoc. 20:12). Estos libros no son códigos de leyes, sino registros de conducta.

La Sagrada Escritura nos habla de dos libros, o clases de libros: el libro de la vida (Exo.32:32; Sal. 69: 28; Exo. 32:33; Luc. 10: 20; Fil.4:3; Heb. 12: 13; Apoc. 3: 5; 20: 12, 15) y el libro de memorias (Mal. 3: 16, 17). En el libro de la vida se registran "los nombres de todos los que entraron alguna vez en el servicio de Dios". En el libro de memorias,, las obras buenas y también las malas. Sobre el registro de buenas obras, Elena G. de White dice: "Quedan consignadas las buenas obras de los 'que temen a Jehová'... En el libro de memoria de Dios, todo acto de justicia está inmortalizado. Toda tentación resistida, todo pecado vencido, toda palabra de tierna compasión, están fielmente consignados, y apuntados también todo acto de sacrificio, todo padecimiento y todo pesar sufridos por causa de Cristo". 10 Acerca del registro de las obras malas afirma: "Los pecados que no hayan inspirado arrepentimiento y que no hayan sido abandonados, no serán perdonados ni borrados de los libros de memoria, sino que permanecerán como testimonio contra el pecador en el día de Dios"." Hay varios textos bíblicos que aluden a un registro de los pecados de los hombres. (Véanse, por ejemplo, Ecl. 12: 14; Mat. 12:36, 37; 1 Cor. 4: 5; Isa. 65: 6, 7.)

Queda claro, entonces, que el servicio diario expiaba el pecado y lo registraba en el Tabernáculo hasta el día de la expiación, cuando se limpiaba todo el pecado acumulado allí durante todo el año.

Limpieza de los registros

"Con el traslado de los pecados de Israel al Santuario, los lugares santos quedaban manchados, y se hacía necesaria una obra especial para quitar de allí los pecados"." Dios había ordenado que se hiciera limpieza de cada una de las partes del sagrado Santuario, lo mismo que del altar. "Lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel" (Lev. 16:19; 16).

El objetivo de la ceremonia principal del día de la expiación era limpiar los registros del pecado de Israel que se habían acumulado durante todo el año. Para ello, el sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo con la sangre del macho cabrío de Jehová. Sin embargo, no era únicamente limpieza y juicio lo que se hacía en el Santuario durante el día de la expiación, pues el sacrificio continuo no cesaba en este día, con lo cual se indicaba que la salvación del pecador por medio de la administración del perdón continuaba.

La sangre del macho cabrío de Jehová era para beneficio del pueblo (Heb. 7: 27; Lev. 16:30, 33) y para expiación "por todos los pecados de Israel" (Lev. 16: 34). Esa misma sangre limpiaba el Lugar Santísimo, el Lugar Santo, el altar y todo el Tabernáculo.

Cuando la expiación por el pueblo y la limpieza del Santuario se habían realizado, y cuando todos los que querían ser reconciliados ya habían sido reconciliados, entonces, y sólo entonces, entraba en escena el macho cabrío para Azazel (Lev. 16:20). El sumo sacerdote colocaba sobre él los pecados acumulados en el Santuario y luego, por mano de un hombre, el macho cabrío era enviado al desierto para que muriera (Lev. 16: 21, 22). Este macho cabrío no era sacrificado, pues no era él la expiación por el pecado, sino que era condenado a una muerte de hambre y sed en el desierto.

El macho cabrío para Azazel era símbolo de Satanás. Por esto no podía ser sacrificado por el pecado siendo que solamente Cristo es la propiciación por nuestros pecados" (1 Juan 2:2; 4:10).

Cristo es Sumo Sacerdote en el Santuario celestial (Heb. 8:1,2). Allí administra los méritos de su sacrificio a los pecadores arrepentidos (Heb. 9: 12-15). El Santuario celestial también necesita ser purificado como lo era el Santuario terrenal, figura de aquél. Hebreos 9:23 dice que "las cosas celestiales mismas" serían purificadas "con mejores sacrificios". Daniel profetizó diciendo: "El Santuario será purificado" (Dan. 8:14). El registro del pecado que Dios tiene en el cielo parece ser lo que da impureza al Santuario celestial.

Dado que el día de la expiación del Santuario terrenal era un servicio de limpieza de los registros del pecado de todo el año y de todo el pueblo de Dios, el día de la expiación final o juicio investigador tiene que estar relacionado con una obra semejante. Con esta conclusión estamos listos para entrar a nuestro siguiente punto.

-LA OBRA DE CRISTO DESDE SU ASCENSIÓN

La obra de Cristo desde su ascensión comprende dos actividades que corresponden a dos períodos definidos: el primero va desde su ascensión hasta 1844 y el segundo, desde 1844 hasta su segunda venida en gloria. La idea de dos actividades distintas en la obra de Cristo desde su ascensión queda claramente expresada en el siguiente párrafo:

"Después de su ascensión, nuestro Salvador iba a principiar su obra como Sumo Sacerdote... Como el ministerio de Cristo iba a consistir en dos grandes divisiones, ocupando cada una su período de tiempo y teniendo un sitio distinto en el Santuario celestial, asimismo el culto simbólico consistía en el servicio diario y el anual, y a cada uno de ellos se dedicaba una sección del Tabernáculo".

Desde la ascensión hasta 1844

La obra de Cristo durante este período estaba representada por el servicio diario en el Santuario terrenal. Es decir que durante todo este tiempo, Cristo estuvo ofreciendo ante el Padre "su sangre en beneficio de los creyentes arrepentidos". Cristo estuvo aplicando sus méritos a todos los que se arrepentían con el objeto de perdonarles los pecados y librarlos de sus culpas. Era ésta una obra de perdonar y liberar a los pecadores. El perdón se producía y se produce por los méritos del sacrificio de Cristo y la liberación del pecado se producía y se produce por transferencia de los pecados del pecador a Cristo. Todo esto ocurre en el plano del individuo y de la práctica, pero no en el plano de Dios y de la legalidad. En este último plano hay todavía una obra que hacer, pues "aunque la sangre de Cristo habría de librar al pecador arrepentido de la condenación de la ley, no había de anular el pecado; éste queda registrado en el Santuario hasta la expiación final".

Después de ascender al cielo, Cristo entró al Lugar Santísimo del Santuario celestial (Heb. 9:12) para ser entronizado (Apoc. 3:21) y para inaugurar su ministerio o dedicar el Santuario del modo como Aarón entró en el Lugar Santísimo del Santuario terrenal cuando lo dedicó e inició los servicios en él (Lev. 9: 8-22). Después continuó su trabajo normal en el primer compartimiento. Este ministerio consiste en sostener su iglesia (Apoc. l:12,13), enviar su Espíritu (Apoc. 4:5; 5:6), interceder en favor de los pecadores (Apoc. 8:3-5).

De 1844 hasta la segunda venida de Cristo

La obra de Cristo desde 1844 estaba representada en el Santuario levítico por el servicio anual que se realizaba en el Lugar Santísimo.

1. Intercesión para perdonar. Es verdad que en 1844 Cristo entró en el Lugar Santísimo para iniciar la segunda parte de su ministerio en favor de los pecadores, es decir, el acto de borrar los pecados de los registros celestiales; pero esto no implica que Cristo haya abandonado su obra de perdón y liberación de los pecadores. Por el contrario, así como en el día de la expiación el continuo sacrificio no cesaba, tampoco durante el juicio investigador cesa Cristo su obra de perdonar los pecados. Sólo que desde 1844 Cristo agregó al acto de perdonar los pecados el acto de borrarlos de los registros. Esta idea aparece claramente expresada en el siguiente párrafo:

"Cuando el sumo sacerdote del servicio típico dejaba el Lugar Santo en el día de la expiación, entraba delante de Dios para presentar la sangre de la ofrenda por el pecado en favor de todo Israel, de quienes se arrepentían verdaderamente de sus pecados. Así Cristo solamente ha completado una parte de su obra como nuestro Intercesor, para comenzar otra porción de, su obra, y él todavía presenta su sangre delante del Padre en favor de los pecadores".

2. Intercesión para borrar. Obra de juicio. El acto de borrar incluye necesariamente una obra de juicio (Apoc. 5, 14, 15), pues debe determinarse quién o qué será borrado y quién o qué no será borrado. Con esto ya estamos diciendo qué es lo que se borra: nombres del libro de la vida y pecados del libro de memorias.

Los nombres que se borran del libro de la vida son los de aquellos que, habiendo primero aceptado a Cristo, luego pecaron y se apartaron de él negándolo como sacrificio expiatorio. En Éxodo 32:33 Dios le dice a Moisés: "Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro". Y en Apocalipsis 3:5 se lee: "El que venciere será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida". Esto implica que el que no venciere será borrado del libro de la vida. En todo caso, para determinar quiénes han ganado la victoria por los méritos de la sangre de Cristo y quiénes no la han ganado, se necesita un proceso de juicio: éste es el juicio investigador. En este juicio Cristo borra nombres del libro de la vida y también pecados del libro de memorias.

Los pecados borrados del libro de memorias son aquellos de los cuales sus autores se arrepintieron y recibieron el perdón por los méritos del sacrificio expiatorio de Cristo. La Biblia tiene muchas referencias al hecho de que los pecados serán borrados: En Salmos 51:1 se lee: "Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones", y en el versículo 9 está la frase: "borra todas mis maldades". Nehemías ruega que Dios no cubra su iniquidad de los enemigos de su pueblo y agrega: "ni su pecado sea borrado delante de ti" (Neh. 4: 5). En Isaías 43: 25 Dios se presenta diciendo "yo soy el que borro tus transgresiones", y Pedro ruega a sus oyentes que se arrepientan "para que sean borrados vuestros pecados" (Hech. 3:19).

Según lo que hemos dicho hay una gran diferencia entre el acto de perdonar el pecado y el acto de borrar el pecado. El perdón es algo que puede ser conocido y experimentado por una fe viva en el Señor y elimina el pecado. de la vida del pecador. El acto de borrar el pecado es un proceso legal que elimina el pecado de su registro y que conduce a la eliminación final del pecado en sí.

3. Quiénes son juzgados. Habiendo aclarado que la obra del juicio investigador es esencialmente una tarea en la que se identifica qué nombres deben ser borrados del libro de la vida y a quiénes se les aplica la expiación de Cristo para borrar sus pecados del libro de memorias, debemos ahora establecer qué personas son sometidas a esta clase de juicio. Jaime White, en un artículo titulado "El Juicio", que publicó en la Review and Herald del 29 de enero de 1857, dice que en el mundo hay dos clases de personas: los justos y los pecadores, luego agrega:

"Ambas clases serán juzgadas antes que resuciten de entre los muertos. El juicio investigador de la casa o iglesia de Dios tendrá lugar antes de la primera resurrección y el juicio de los malos tendrá lugar durante los mil años de Apocalipsis 20 y ellos serán resucitados al fin de ese período... El juicio de los justos se realiza mientras Jesús ofrece su sangre para borrar sus pecados".

Según Jaime White, los juzgados en el juicio investigador son los justos o la iglesia de Dios, ya que los malos serán sometidos a juicio después de los mil años. Esta idea concuerda perfectamente con lo expresado por Elena G. de White:

"Así en el gran Día de la Expiación final y del juicio, los únicos casos que se consideran son los de quienes hayan profesado ser hijos de Dios. El juicio de los impíos es obra distinta y se verificará en fecha posterior... y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen el Evangelio?".

Podemos entonces concluir que en el juicio investigador se consideran solamente las vidas de los hijos de Dios que han vivido a través de los siglos y cuyos nombres se encuentran en el libro de la vida. Pero no sólo de los que están muertos, sino también de los que están vivos. Pablo dice a Timoteo: "Los pecados de algunos se ven claramente antes de que ellos vayan a juicio, pero en otros casos los pecados no se ven sino hasta después" (1 Tim. 5: 24, versión Dios Habla Hoy). "Esto es, algunos hombres abren o confiesan sus pecados y van a juicio mientras la sangre de Cristo puede borrarlos y los pecados pueden ser olvidados; mientras que los pecados no confesados, por los cuales no ha habido arrepentimiento, seguirán y estarán en contra del pecador en el gran día del juicio de mil años".

4.¿Cuándo serán juzgados los vivos? Si en el juicio investigador también los justos vivos serán juzgados, nos preguntamos inmediatamente: ¿Cuándo comienza el juicio de los vivos?

La primera respuesta a esta pregunta es, hacia el fin del juicio investigador. Así lo dice Elena G. de White, cuando escribe que "empezando con los que vivieron los primeros en la tierra, nuestro Abogado presenta los casos de cada generación sucesiva, y termina con los vivos". Más aún, tampoco se sabrá cuándo este juicio haya concluido. Así lo expresan las siguientes palabras:

"Cuando quede concluida la obra del juicio investigador, quedará también decidida la suerte de todos para vida o para muerte... Los justos y los impíos continuarán viviendo en la tierra en su estado mortal,... los hombres seguirán plantando y edificando, comiendo y bebiendo, inconscientes todos ellos de que la decisión final e irrevocable ha sido pronunciada en el Santuario celestial".

En cuanto a la fecha de iniciación del juicio de los vivos podemos concluir, entonces, que lo único que sabemos es que los justos vivos son los últimos en ser juzgados. No se sabe cuándo se iniciará el juicio de los vivos, ni cuándo terminará este juicio. Lo que sí sabemos con toda seguridad es que al fin del juicio investigador los pecados de los que hayan perseverado hasta el fin serán borrados de los libros de registros y los nombres de todos los demás -los que no hayan perseverado hasta el fin- serán eliminados del libro de la vida (Exo. 32:32, 33; Apoc. 3:4; 20:12, 15; 22:19).

5. ¿Cuál es la norma del juicio? En el pasaje de la primera epístola de Pedro, donde él hace referencia al juicio investigador, es decir al juicio que comienza "por la casa de Dios" (1 Ped. 4:17), después de afirmar que el fin de todas las cosas está cerca (1 Ped. 4:7) y después de declarar que Dios está preparado para juzgar vivos y muertos (1 Ped. 4:5) continúa: "Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios" (1 Ped. 4:1l). Esta es la norma de conducta de los que están en el conocimiento de que el juicio comienza por ellos, porque ellos son parte de la "casa de Dios". La norma está expresada en la frase "las palabras de Dios": lógia theou dice el texto griego.

¿Qué son estas lógía? ¿Qué clase de palabras son éstas? Desde luego que tienen que ser palabras que Dios ha pronunciado en forma de normas de conducta, ya que en todo el contexto del juicio en el cual Pedro pronuncia tienen necesariamente ese carácter. La misma palabra lógia es empleada por Esteban en su defensa ante el Sanedrín. El dijo: "Este es aquel Moisés que estuvo en el monte Sinaí y con nuestros padres, y que recibió palabras (iógía) de vida que damos; al cual nuestros padres no quisieron obedecer" (Hech. 7: 38, 39). Gerhard Kittel, en su famoso diccionario teológico, comentando el significado de este texto dice que se "refiere claramente a la revelación del AT en el Sinaí, especialmente la Torah (o el Decálogo), el cual fue recibido por Moisés".

Las lógia referidas por Pedro como una norma de conducta que debemos observar al preparamos para el juicio de Dios, son las mismas lógia que Esteban dice que Moisés recibió en el Sinaí, es decir "las diez palabras", el Decálogo o ley moral. Este Decálogo es la norma de conducta del juicio investigador.

-SÍNTESIS DE LA DOCTRINA ADVENTISTA DEL JUICIO INVESTIGADOR

La siguiente síntesis de la doctrina adventista del juicio investigador es extraída del libro El Conflicto de los Siglos y se encuentra en la SDA Encyclopedia bajo el título "Investigative Judgment".

1. La obra del juicio investigador y el acto de borrar los pecados serán cumplidos antes de la segunda venida de Cristo.

2. Cristo va al Anciano de días en el cielo al fin de los 2.300 días en 1844. Nuestro gran Sumo Sacerdote entra al Lugar Santísimo y aparece allí ante la presencia de Dios para ocuparse del último acto de su ministerio en favor del hombre: la ejecución del juicio investigador.

3. Jesús aparece como abogado de su pueblo para rogar delante de Dios en favor de él.

4.En el gran día de expiación final y juicio investigador, los únicos casos que se consideran son los del profeso pueblo de Dios.

5. Comenzando con los que vivieron primero sobre la tierra, nuestro Abogado presenta los casos de cada generación sucesiva y termina con los vivientes.

6.Cada obra del hombre es presentada delante de Dios y es registrada para fidelidad o infidelidad.

7. Los libros de registro del cielo, en los cuales están registrados los nombres y obras de los hombres, están para determinar la decisión del juicio.

8. La ley de Dios es la norma por la cual los caracteres y las vidas de los hombres serán juzgados en el juicio.

9. Todos los que verdaderamente se hayan arrepentido del pecado, y por fe hayan reclamado la sangre de Cristo como su sacrificio expiatorio, tendrán anotado el perdón frente a sus nombres en los libros del cielo. A medida que hayan llegado a ser participantes de la justicia de Cristo y sus caracteres hayan sido encontrados en armonía con la ley de Dios, sus pecados serán perdonados y ellos serán considerados dignos de la vida eterna.

10.Cualquiera que mantenga pecados de los cuales no se haya arrepentido y sin perdón en los libros de registro, su nombre será eliminado del libro de la vida y las buenas obras que estén en sus registros serán borradas del libro de memorias de Dios.

11. Cuando termine la obra del juicio investigador se habrá decidido el destino de todos para vida o para muerte.

12. Cuando termine el juicio investigador, Cristo vendrá y su recompensa estará con él para dar a cada uno conforme a sus obras.

-CONCLUSIÓN

A modo de conclusión de este estudio sobre la obra de Cristo en el juicio investigador mencionaremos los siguientes puntos:

1. La obra especifica que Cristo está cumpliendo en el juicio investigador tiene relación con los santos que han existido en toda la historia del mundo desde Adán. Nada tiene que ver esta obra de juicio con los impíos, quienes serán juzgados durante los mil años de Apocalipsis 20.

2. El juicio investigador es una obra de intercesión semejante a la que el sumo sacerdote realizaba en el Lugar Santísimo el día de la expiación. Tiene por objeto determinar quiénes permanecerán en el libro de la vida y quiénes no, lo cual se decide al determinar las personas cuyos pecados son borrados del libro de memorias porque han aceptado la sangre expiatoria de Cristo en la cruz.

3. La obra principal de Cristo durante este juicio investigador es, entonces, el acto de borrar los pecados de los que han perseverado hasta el fin y han permanecido bajo los méritos de la sangre de Cristo hasta su último día de existencia.

4. La actividad de Cristo de borrar los pecados de los registros no excluye su intercesión para perdón de los pecadores que en el Santuario estaba representada por el servicio diario, ya que Cristo sigue perdonando pecados y lo hará hasta el momento de pronunciar el decreto final de Apocalipsis 22:11.

5. La eliminación final del pecado de sobre la tierra será realizada cuando Cristo demande de Satanás el pago por su responsabilidad en la existencia del pecado. Al modo como el macho cabrío para Azazel era castigado con la muerte en el desierto, Satanás será castigado al fin porque como instigador del pecado de cada individuo, y como creador del pecado en el universo, tiene una responsabilidad cuya culpa Cristo no expió en la cruz. Cristo sólo expió la parte de responsabilidad y culpabilidad que el hombre tiene en el pecado, especialmente esto es real en el caso de quienes lo han aceptado y que por el arrepentimiento han alcanzado el perdón por los méritos de la sangre de Cristo.

6. Cuando el juicio investigador concluya, después de haber decidido los casos de todos los justos comenzando por los muertos y terminando por los vivos, Cristo habrá borrado todos los pecados de sus hijos de los registros celestiales y por esta obra quedarán delante de Dios como si nunca hubiesen pecado. Listos para ir a vivir con él para siempre en el reino eterno que Cristo Jesús establecerá de acuerdo con sus promesas


Fuente: Ministerio Sello de Dios
Autor: Dr. Mario Veloso. Ex secretario de la Asociación General. Oriundo de Chile, es Doctor en Teología (Universidad del Salvador, Buenos Aires), Magister en Historia y Divinidades (Andrews University, USA). Fundador del Seminario Latinoamericano de Teología (SALT). Es autor de más de 20 libros. Ha enseñado en Chile, Argentina, Brasil, Perú, México, Filipinas, Rusia, Ucrania, Georgia y EE.UU.

79 comentarios:

  1. Una inquietud ministro, suponiendo que todo sea asi: justos y pecadores, frios y calientes, que será de los tibios? Còmo entender a las personas que llevando una vida normal, sin ser de ninguna religion o no observanado una religion en particular, cumpliendo a medias con las cosas, pero en general no siendo malos o malditos. Si son condenadas estas personas, y levantadas alguna vez...como pensar que voluntariamente despues quieran formar parte del ejercito de Satan , acaso todas estas personas serán impelidas y convencidas a combatir al Señor d elos Cielos. Ninguna mancha puede estar en las personas para entrar al reino de los Cielos? Y las personas que mueren enfermas mentalmente o confundidas o sin tiempo a madurar lo suficiente o a crecer y envejecer..? Donde dice que formas se deben tener en cuenta para medir cada caso en particular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ultimoconteo.org

      Hagan llegar este mensaje a todo el que pueda antes del 8 de Julio cuando caeran

      "las bolas de fuego", epecialmente para la IASD y a sus lideres masones

      Eliminar
    2. Mateo 24:14 ¨Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a ... en el mundo entero, por testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin¨.
      Todos recibiremos la Luz en mayor o menor proporción y seremos juzgados según la Luz que recibimos

      Eliminar
    3. jesus dijo el que creyere y fuere bautizado sera salvo...si tu sabes..y no entra a la iglesia...no se bautiza...no podra ser salvo..

      Eliminar
  2. Acerca del comentario anterior, por favor escribame a yoymiexistencia@hotmail.com, me llamo Marcelo y soy de Concordia Entre Rios Argentina.

    ResponderEliminar
  3. sinceramente creo que es una abominacion lo que dicen primero no hay muchas referencias bliblicas y segundo no creo que Dios haya hecho morir a su hijo, sin terminar de inmediato su plan osea ¿no basta la preciosa sangre bendita de Cristo para el perdon de nuestros pecados? que hay de lo que dice la bliblia en isaias 53:10
    con todo eso Jehová quiso quebrantarlo,sujetandolea padecimiento. cuando haya PUESTO SU VIDA EN EXPIACION POR EL PECADO, vera linaje,vivira por largos diasy la voluntad de jehovasera en su mano prosperada.
    no necesitamos nada mas que la sangre de Cristo para el perdon de pecado Cristo cumplio su obra completa en la tierrra no necesito ir al lugar santisimo, El es Dios me parece ridiculo lo que ud creen y me da mucha pena como hay tanta gente engañada
    MI DIOS NO ES UN MEDIOCRE EL CUMPLIO SU OBRA REDENTORA UNA VEZ Y PARA SIEMPRE EN LA CRUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano me da mucho gusto que hallas leído este articulo y que hallas querido hacerlo de una manera critica. Eso es importante, ademas se ve tu preocupación por el tema de nuestra salvación. en el amor de Cristo deseo compartir contigo tres puntos:

      1. No hay necesidad de ser áspero en las palabras cuando se trata de correjir, por el contrario se debe ser muy cuidadoso en lo que decimos. Recuerda que de cada palabra ociosa que hablen los hombres... de ella darán cuenta en el día del juicio.

      2. La muerte de Cristo si fue suficiente para nuestra salvación, ademas solo en Cristo somos salvos, pero este evento no es la totalidad en el maravilloso plan de la salvación pues de hecho el libro de hebreos nos dice que Cristo se presento como nuestro sumo sacerdote y que ademas presento ofrenda "su muerte o sacrificio" pero ademas de eso intercede por nosotros, es decir su ministerio continua hasta la plena liberación de sus hijos del pecado.

      3. Te invito a repasar el tema del santuario ya que en su figura se encuentra la plena realidad de nuestra salvación; ya que es copia y sombra de la realidad la cual es Cristo. Te aseguro que un estudio juicioso de este tema aclarara cualquier duda que te halla generado el articulo que acabas de leer.

      Dios te siga bendiciendo

      Eliminar
    2. 23 Así que era necesario que las copias de las realidades celestiales fueran purificadas con esos sacrificios, pero que las realidades mismas lo fueran con sacrificios superiores a aquéllos. 24 En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro. 25 Ni entró en el cielo para ofrecerse vez tras vez, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 Si así fuera, Cristo habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Al contrario, ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. 27 Y así como está establecido que los seres *humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio, 28 también Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan.
      Hebreos9:23-28

      Eliminar
    3. ultimoconteo.org

      Manden este mensaje a todas las paginas cristianas que conozcan antes del 8 de julio

      Eliminar
  4. SABES TU LO HAS DICHO NO SE NECESITA DE MEDIOCRES SINO SE NECESITA QUE ESTUDIEMOS Y BAJO LA LUZ DEL ESPIRITU SANTO COMPRENDAMOS CORRECTAMENTE ACERCA DEL JUICIO
    HAY QUE ESTUDIAR CADA DETALLE Y NO PENSAR DE ACUERDO A MI CONVENIENCIA, SINO A LO QUE DICE LA BIBLIA.
    CUANDO HAYAS REALIZADO UN ESTUDIO TOTAL PODRAS COMPRENDER LA VERDAD Y PODRAS EMITIR TU OPINION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya paso julio y aun no caen las bolas de fuego por alla si???????

      Eliminar
  5. simplemente dire:cuando se busca la verdad se debe dejar de lado los conceptos y preconceptos, sean estos heredados o cultivados, y dejar que el espiritu no enseñe. mis hermanos en Cristo. las bases del juicio estan en romanos2:11-16. estudienla con oracion. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Jesus no puede ser sacerdote de esa ley, El nacio en la tribu de Juda de la cual no se dice nada tocante al scerdocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El es el creador de la ley, cada quien se hace dueño de lo que es suyo y Jesus es e sumo sacerdote que intercede por nosotros, hay que sabes del santuario para entender mejor el Juicio Investigador ya que en eso consiste en el perdon de los pecados asi como se hacia en el santuario terrenal

      Eliminar
    2. también se menciona que Jesús si es Sumo Sacerdote "por la orden de Melquisedec" heb 6:20. Creo que tienes razón en el punto de que es de la tribu de Judá y que los de Leví eran los del sacerdocio, pero se nos muestra que Jesús es sacerdote como lo era Melquisedec "rey de Salem y sacerdote de Dios Altísimo".

      Entonces creo que Jesús si puede ser sacerdote, Jesús es sacerdote. Gracias por tu comentario y espero en Dios que el mio sirva de algo.

      Eliminar
  7. ¿Es el “juicio investigador” una doctrina bíblica?
    EL 22 DE OCTUBRE DE 1844 fue un día del que estuvieron muy pendientes 50.000 personas de la costa oriental de Estados Unidos. Su guía espiritual, William Miller, había afirmado que Jesucristo regresaría en aquella fecha. Los mileritas —así les decían— esperaron en sus lugares de reunión hasta la noche. Al alba, el Señor no había venido. Decepcionados, volvieron a sus casas, y desde entonces llamaron a aquel día el “Gran Chasco”.
    Pero la desilusión no tardó en dar paso a la esperanza. La joven Ellen Harmon persuadió a un grupo de mileritas de que Dios había revelado en varias visiones que el cálculo cronológico era correcto. Señaló que aquel día había sucedido algo trascendental: Cristo había entrado en “el santísimo del santuario celestial”.
    Más de un decenio después, el predicador adventista James White, que se había casado con Ellen Harmon, acuñó una expresión para designar la naturaleza de la obra de Cristo a partir de octubre de 1844. En la publicación Review and Herald del 29 de enero de 1857, sostuvo que Jesús había iniciado un “juicio investigador”. Esta sigue siendo una doctrina fundamental para siete millones de personas que se denominan Adventistas del Séptimo Día.
    No obstante, algunos eruditos respetados de esta Iglesia se plantean si será bíblica esta doctrina. ¿Por qué la cuestionan? Si usted fuera adventista del séptimo día, el tema le interesaría. Pero, primeramente, ¿qué es el “juicio investigador”?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El JUICIO INVESTIGADOR, SI ES UNA DOCTRINA BÍBLICA y es la doctrina que nos distingue del resto del cristianismo.

      Se advierte un toque satánico en su cuestionamiento al JUICIO INVESTIGADOR, NO TENGA DUDAS... estúdielo y encontrara la verdad, No hay dudas!!!

      Eliminar
    2. ¡¡¡Noooo!!! al contrario, esta doctrina del "juicio investigador" tiene un toque satánico, porque contradice la omnisciencia de Cristo. El Señor no tiene que “investigar” para saber quien será salvo o no. El conoce a los suyos (Juan 10:27-29). La doctrina del juicio investigatorio contradice la enseñanza bíblica de la salvación por gracia. La salvación no depende de nuestras obras (Efesios 2:8-9) sino del sacrificio perfecto de Cristo. Podemos estar seguros de que somos salvos y tenemos la vida eterna (Juan 5:24; 1 Juan 5:11-13). No tenemos que esperar hasta la muerte para saber a donde iremos. La biblia enseña que Jesucristo entró en el santuario celestial al ascender al cielo y no en el año 1844 (Hebreos 6:19-20; 8:1-2; 9:11-12). La expiación de Jesucristo fue perfecta y por lo tanto única (Hebreos 9:23-26; 10:10-14). Las Escrituras declaran que el sacrificio de Jesucristo canceló totalmente nuestro pecado (1 Pedro 3:18; Colosenses 2:13-14). Me he tomado la molestia de leer este "estudio" y no hay base bíblica, solo se basan en lo que dice tal o cual persona, de las cuales uds. creen que tienen la última palabra. Estudien la Palabra de Dios a la luz del Espíritu Santo y no a la luz de pseudos profetas. El Señor los ilumine.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo, Dios le bendiga. Déjeme decirle porqué la doctrina sí es bíblica. En primer lugar, el juicio investigador, más que un juicio es una exposición de lo que ya sabe Dios y ha determinado desde la eternidad, pues todo lo sabe, aún antes de nuestra propia existencia, él ya lo sabe. Ahora, usted se preguntará ¿A quién se lo expone? Dios todo lo sabe y su juicio ya está determinado para cada uno de nosotros, pero los testigos, ángeles, seres humanos, y demás seres vivos no saben esto y necesitan una explicación (Dan. 7:9-10 y 22). Póngase a pensar, ¿Por qué Cristo no destruyó a satanás sino que solo lo echó a la tierra? imagine que Dios hubiera destruido a satanás y sus ángeles, los demás ángeles de Dios hubiesen adorado a Dios por miedo y no por amor, además se preguntarían, pienso yo ¿Y si satanás tenía razón en lo que decía? ¿Por qué Dios lo destruyó así no más, era realmente malo? En resumen, el juicio no es para Dios, es para los testigos, nosotros mismos, con el fin de entender la sentencia de Dios y por qué llama a unos justos y a otros pecadores. Por otro lado, razón tienes en que somos salvos por gracia y no por nuestras obras, si fuera por nuestras obras no seríamos salvos ni aunque muriéramos infinitamente. Ahora, entendamos algo, ¿Cómo sabes que eres pecador? ¿Por qué Jesús echó a satanás del cielo, cómo supo que era pecador? ¿Cómo supo que Adán cometió pecado? por la ley, pues la ley refleja tu pecado y te condena, te dice que estás sucio, manchado de pecado y por tus obras no puedes quitarte esas manchas de pecado (Rom 3:20; Rom. 6:23; 1 juan 3:4). La ley te condena, pero Cristo te muestra la salvación, su gracia, que te lava de tu pecado y te hace obedecer la ley por medio de sus obras (Efecios 2:8-9). Es decir, sin la ley no sabes que estás pecando, sin saber que estás pecando no puedes ir a Cristo, sin ir a Cristo no puedes recibir de su gracia (perdón y lavamiento del pecado). El amor a Cristo nos hace tener obras, sus obras en nosotros y nos hace reconocer la dependencia que tenemos de él, porque sin él nada podemos hacer (1 juan 1:9). Tercero, efectivamente cristo entró en el santuario celestial al ascender al cielo, la pregunta es ¿a qué parte? ¿Dónde lo vio Juan al recibir el Apocalipsis, que no por nada se llama la "Revelación de Jesucristo"? Apoc. 1:12-13, lo ve en el lugar santo. Entendiendo que el santuario celestial es el original del modelo terrenal (Hebreos 8:5). Para que el santuario sea purificado (Dan. 8:14) tiene que ser limpiado de pecado, y si quieres puedes ir al antiguo testamento para ver lo que hacía el sumo sacerdote en el día del Yom kippur (o Día hebreo de la expiación, que simboliza para los judíos el día del juicio. En una bella y sobrecogedora escena, el sumo sacerdote terrenal del santuario israelita "purificaba" o "limpiaba" simbólicamente toda raíz oculta de pecado en la nación de Israel, y expulsaba a Satanás, el tentador, de la congregación.- Lev.16 -), y a Cristo se le llama el sumo Sacerdote (Hebreos 4:15-16), cuya función era la expiación de los pecados ¿Dónde? en el lugar santísimo. En resumen, Cristo entró al lugar santísimo en 1844. Cuarto, efectivamente cristo canceló nuestro pecado, es decir, nuestra deuda que teníamos con la ley que nosotros no podíamos pagar, sino solamente su sangre, bajo su expiación única y perfecta y ya no era necesario el sacrificio de corderos, por lo que el velo del templo se rasgó, dando por entendido que Cristo cumplió la ley de Moisés como el cordero que había de quitar el pecado del mundo, pues sabrás que los corderos del AT no quitaban el pecado, sino que reflejaban la deuda que tenían con Dios por su pecado, y que estaba de testigo contra nosotros, y que Cristo pagó al momento de su muerte, por ellos y por nosotros y las futuras generaciones. (Hebreos 7:24-27; 8:1-6; colosenses 2:13-15; 1 pedro 3:18). Por último, base bíblica para esta creencia hay, y esto no es ni el 1% de toda la base bíblica al respecto. te invito a estudiar y hago mi oración para que Dios te guíe siempre hacia él. :)

      Eliminar
    4. Amigo y hermano Anonimo, Dios le bendiga no estas lejos del reino de los cielos, El juicio investigador es el trabajo Que hace jesus desde el santuario celestial, pesar la vida de los seres humanos o para vida o para muerte, miestras estuvi vivo en el cuerpo, 2 corintios 5:10, despues que muertas ya quedastes, sentenciado o para muerte eterna o para vida eterna...

      Eliminar
  8. ¿Qué es?
    El texto clave aducido como fundamento doctrinal es Daniel 8:14: “Él respondió: ‘Hasta 2.300 días de tardes y mañanas. Entonces el Santuario será purificado’”. (Nueva Reina-Valera.) Atendiendo a la frase “entonces el Santuario será purificado”, muchos adventistas relacionan este versículo con el capítulo 16 de Levítico, que trata de la purificación del santuario que realizaba el sumo sacerdote judío el Día de Expiación. También conectan las palabras de Daniel con el capítulo 9 de Hebreos, que describe a Jesús como el Gran Sumo Sacerdote celestial. Según un estudioso adventista, este razonamiento se basa en el método de “textos de prueba”. Al hallar “una palabra como santuario en Dan. 8:14, la misma en Lev. 16 y nuevamente en Heb. 7, 8, 9”, se afirma “que todos hablan de lo mismo”.
    Los adventistas razonan así: En el antiguo Israel, los sacerdotes oficiaban a diario en el Santo, una cámara del templo, lo que resultaba en el perdón de los pecados. Pero el Día de Expiación, el sumo sacerdote realizaba un servicio anual en el Santísimo, la cámara más recóndita, a fin de borrar los pecados. De ahí infieren que el ministerio sacerdotal de Jesús en el cielo consta de dos fases. La primera, que va desde su ascensión, en el siglo I, hasta 1844, resultó en el perdón de los pecados. La segunda, denominada “fase de juicio”, empezó el 22 de octubre de 1844 y aún está en curso, y llevará a que se borren los pecados. ¿Cómo se logra esto último?
    Desde 1844 —afirman—, Jesús investiga el historial de quienes profesan ser creyentes, primero de los muertos y luego de los vivos, para determinar si merecen la vida eterna. Este es el “juicio investigador”, tras el cual se borran de los libros de registro los pecados de quienes pasan la prueba. Según Ellen White, ‘se borrarán del libro de la vida los nombres’ de quienes no la pasen. Así “habrá quedado decidido el destino de todos: la vida o la muerte”. Entonces, se purifica el santuario celestial y se cumple Daniel 8:14. Esta es la doctrina de los Adventistas del Séptimo Día, aunque, como reconoce una revista suya, la Adventist Review, “la expresión juicio investigador no aparece en la Biblia”.

    ResponderEliminar
  9. Falta la relación lingüística
    Esta enseñanza ha perturbado a algunos adventistas. “La historia muestra —indica un observador— que el examen de nuestra doctrina tradicional del juicio investigador inquietó a más de uno de nuestros dirigentes leales.” En los últimos años —añade—, la desazón dio paso a la duda cuando ciertos eruditos comenzaron a “cuestionar muchos pilares de nuestra exposición habitual sobre el santuario”. Analicemos dos de tales pilares.
    Primer pilar: El capítulo 8 de Daniel y el 16 de Levítico están relacionados. Esta premisa pierde fuerza si se analizan dos factores clave: el lenguaje y el contexto. Veamos primero el lenguaje. Según los adventistas, el ‘santuario purificado’ de Daniel 8 es el antitipo del ‘santuario purificado’ de Levítico 16. La analogía parecía aceptable hasta que los traductores vieron el error de utilizar “ser purificado” —como en la Nueva Reina-Valera— para el hebreo tsa·dháq (“ser justo”) en Daniel 8:14. Anthony A. Hoekema, profesor de Teología, comenta al respecto: “Es un hecho desafortunado que la palabra haya sido traducida ser purificado, puesto que aquí no se usa la palabra hebrea [ta·hér] que generalmente indica purificación”. Este término se emplea en el capítulo 16 de Levítico, donde la Nueva Reina-Valera vierte algunas formas de ta·hér “purificará” y “quedaréis limpios”. (Levítico 16:19, 30.) Por ello, el doctor Hoekema concluye lógicamente: “Si Daniel se [hubiera referido] al tipo de purificación que se [efectuaba] el Día de Expiación, habría usado taheer [ta·hér] en lugar de tsadaq [tsa·dháq]”. Pero tsa·dháq no aparece en Levítico, ni ta·hér en Daniel. Falta, pues, la relación lingüística.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué indica el contexto?
    Veamos ahora el contexto. Los adventistas sostienen que Daniel 8:14 es una “isla contextual” sin relación alguna con los versículos anteriores. Ahora bien, ¿recibe usted esa impresión al leer Daniel 8:9-14 en el recuadro adjunto: “Daniel 8:14 en su contexto”? El versículo 9 habla de un agresor, un cuerno pequeño. Los versículos 10-12 dicen que este atacará el santuario. El 13 pregunta: ‘¿Cuánto durará esta agresión?’. Y el versículo 14 responde: “Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; y el lugar santo ciertamente será llevado a su condición correcta”. Es obvio que el 14 contesta la pregunta del 13. El teólogo Desmond Ford señala: “En términos de exégesis, separar Dan. 8:14 del clamor [del 13, “¿Cuánto durará [...]?”] es surcar el mar desprovisto de ancla”.
    ¿Por qué desligan de su contexto el versículo 14 los adventistas? Para eludir una incómoda conclusión. El contexto muestra que la contaminación del santuario que menciona el versículo 14 se debe a las acciones del cuerno pequeño, mientras que la doctrina del “juicio investigador” la atribuye a las acciones de Cristo, quien, se dice, traslada al santuario celestial los pecados de los creyentes. ¿Qué ocurre si un adventista acepta tanto la doctrina como el contexto? El doctor Raymond F. Cottrell, coeditor adventista del SDA Bible Commentary, escribe: “Para creer que la interpretación adventista examina Daniel 8:14 dentro del contexto, habría que identificar al cuerno pequeño con Cristo”. El doctor Cottrell admite con franqueza: “No podemos compaginar el contexto y la interpretación adventista”. Por ello, con relación a la doctrina del “juicio investigador”, su Iglesia tuvo que elegir: o la doctrina, o el contexto de Daniel 8:14. Lamentablemente, optó por lo primero en detrimento de lo segundo. Según Cottrell, no es de extrañar que los estudiantes serios de la Biblia acusen al adventismo de “introducir en las Escrituras” lo que no pueden “extraer de ellas”.
    En 1967, el doctor Cottrell preparó para la escuela sabática una lección sobre Daniel que se envió a las iglesias adventistas del mundo entero; en ella enseñaba que Daniel 8:14 va inserto en su contexto y que la ‘purificación’ no se refiere a los creyentes. Es significativo que omitía toda mención del “juicio investigador”.

    ResponderEliminar
  11. Algunas respuestas notables
    ¿Hasta qué punto son conscientes los adventistas de que este pilar es muy débil para soportar la doctrina del “juicio investigador”? El doctor Cottrell planteó a veintisiete insignes teólogos adventistas la siguiente pregunta: ‘¿Qué razones lingüísticas o contextuales aduce usted para relacionar el capítulo 8 de Daniel con el 16 de Levítico?’. ¿Qué respondieron?
    “Los veintisiete afirmaron que no hay razones lingüísticas ni contextuales para aplicar Dan. 8:14 al Día de Expiación antitípico y el juicio investigador.” Les preguntó: ‘¿Tienen otros motivos para establecer la relación?’. La mayoría dijo que no; cinco se apoyaron en que así lo había hecho Ellen White, y dos afirmaron que basaban la doctrina en un “afortunado accidente” de traducción. El doctor Ford señala: “Tales conclusiones de la flor y nata de nuestra erudición vienen a significar que nuestra enseñanza tradicional sobre Dan. 8:14 es indefendible”.

    ResponderEliminar
  12. ¿Es de ayuda Hebreos?
    Segundo pilar: Daniel 8:14 guarda relación con el capítulo 9 de Hebreos. “Nuestras primeras obras citaron profusamente de Heb. 9 al explicar Dan. 8:14”, señala el doctor Ford. Cuando el milerita Hiram Edson buscaba la guía divina, dejó caer su Biblia sobre la mesa para que se abriera. De este modo vio ante sí los capítulos 8 y 9 de Hebreos. Ford comenta: “¿Qué pudiera ser más apropiado y representativo de las afirmaciones adventistas de que aquellos capítulos tenían la clave del sentido de 1844 y Dan. 8:14?”.
    “Esa afirmación es trascendental para los Adventistas del Séptimo Día —añade el doctor Ford en su libro Daniel 8:14, the Day of Atonement, and the Investigative Judgment—. Solo en Heb. 9 [...] puede hallarse una explicación detallada de la importancia de [...] la doctrina del santuario, tan significativa para nosotros”. En efecto, de todo el “Nuevo Testamento”, Hebreos 9 es el capítulo por excelencia para explicar el significado profético del capítulo 16 de Levítico. Ahora bien, los adventistas dicen además que, de todo el “Antiguo Testamento”, Daniel 8:14 es el versículo por antonomasia para explicarlo. Pues bien, si son ciertas ambas afirmaciones, también debería haber relación entre el capítulo 9 de Hebreos y el 8 de Daniel.
    Desmond Ford comenta: “Algunos hechos quedan patentes con solo leer Heb. 9. No hay ninguna alusión obvia al libro de Daniel, y mucho menos a Dan. 8:14. [...] El capítulo entero constituye una aplicación de Lev. 16”. Señala además: “Nuestra doctrina del santuario no puede localizarse en el único libro del Nuevo Testamento que expone la importancia de los oficios del santuario. Este hecho lo han admitido famosos escritores adventistas de todo el mundo”. Por consiguiente, el segundo pilar es muy débil para apoyar la problemática doctrina.
    Con todo, esta conclusión no es nueva. Durante muchos años, comenta el doctor Cottrell, “los biblistas de la Iglesia han sido muy conscientes de las dificultades exegéticas que plantea nuestra interpretación tradicional de Daniel 8:14 y Hebreos 9”. Unos ochenta años atrás, el influyente autor adventista E. J. Waggoner escribió: “La enseñanza adventista relativa al santuario, con su ‘Juicio Investigador’ [...], constituye prácticamente una negación de la expiación”. (Confession of Faith.) Hace más de treinta años se llevaron estos problemas ante la Asociación General, que dirige a los Adventistas del Séptimo Día.

    ResponderEliminar
  13. Problemas y estancamiento
    La Asociación General designó un “Comité para el Análisis de Problemas del Libro de Daniel”, que debía preparar un informe sobre cómo resolver las dificultades de Daniel 8:14. Sus catorce integrantes estudiaron el asunto durante cinco años, pero no lograron llegar a una solución consensuada. En 1980, Cottrell, miembro del comité, dijo que la mayoría de ellos opinaba que la interpretación adventista de Daniel 8:14 podía “consolidarse satisfactoriamente” aceptando una serie de “supuestos”, y que “deberían olvidarse” los problemas. Añadió: “Recuérdese que el nombre del grupo era Comité para el Análisis de Problemas del Libro de Daniel, y que la mayoría propuso olvidar los problemas y no decir nada al respecto”. Aquello habría equivalido a “admitir que no teníamos respuestas”. Por consiguiente, la minoría se negó a respaldar el criterio mayoritario, y no se emitió un informe oficial. Los problemas doctrinales quedaron sin resolver.
    Con respecto al estancamiento que ocurrió, el doctor Cottrell dice: “Aún tenemos ante nosotros la cuestión de Daniel 8:14, porque hasta la fecha nos ha faltado la voluntad de reconocer que existe un problema exegético muy claro. Esta cuestión no va a desaparecer en tanto sigamos pretendiendo que no existe ninguna dificultad y escondiendo la cabeza, tanto individual como colectivamente, bajo la arena de nuestras ideas preconcebidas”. (Spectrum, publicación de la Asociación de Foros Adventistas.)
    El doctor Cottrell anima a los adventistas a “reexaminar con cuidado los supuestos esenciales y los principios exegéticos sobre los que [han] fundado la interpretación de este pasaje bíblico que, para el adventismo, es indispensable”. Instamos a los adventistas a analizar la doctrina del “juicio investigador” para ver si los pilares que la sustentan se basan en la Biblia o en las inestables arenas de la tradición. El apóstol Pablo dio este consejo prudente: “Asegúrense de todas las cosas; adhiéranse firmemente a lo que es excelente”. (1 Tesalonicenses 5:21.)

    ResponderEliminar
  14. Es interesante que cada vez que se quiere decir que las doctrinas de la IASD no son bíblicas citan a personas que en un momento fueron ilustres dentro de la iglesia, pero que, dejándose llevar por su propio conocimiento, se apartaron... ¿Sabías que Ford reconoció sus errores?
    El nombre "juicio investigador" no aparece en la Biblia, pero no por ella es errónea... es parte del entendimiento completo del juicio divino. ¿Sabes que hay dos etapas más del juicio divino que los adventistas creen y que como "nombre" no están en la Biblia?
    ¿Crees en la Trinidad? ¿En qué parte de la Biblia se encuentra el "nombre"? Pero, se sabe muy bien que existe...
    Yo no tengo el conocimiento que tú tienes ni he leído los libros de los cuales has sacado tu sabiduría, pero ¿por qué no los sacas de la Biblia? Lee tu Biblia por para descubrir un error, sino una verdad... Si no fuera correcto el juicio investigador, ¿qué sería lo correcto? ¿no será que también quieres decir que la Biblia no enseña sobre el juicio divino? Espero que no. Sólo te hago recordar que el tema del juicio investigador no es independiente, es parte del tema el juicio divino, presente en el gran tema del santuario celestial... Que Dios te bendiga!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mientas el Dr desmond Ford, nunca reconoció que la conclusión de que la doctrina del santuario sea bíblica,y hasta el día de hoy sigue diciendo que no aceptaría nuevamente credenciales de Pastor Adventista, si no quitan algunos cánceres de doctrina

      Eliminar
    2. El cáncer de la Iglesia fue el Dr. Ford... siguiendo sus propios criterios... desconociendo el origen divino de la interpretación Historicista , aludiendo a una interpretación antojadiza productos de su propia desviación mental y espiritual.

      Eliminar
  15. mil disculpas a los señores adventistas, pero esto que he leido parece una pelicula super alucinante, uds. le tienen una fe a helen white mas que a DIOS , esa persona estuvo bien cuado dictamino loque supuestamente lo soño, en fin que ser humano puede ver loque hace xto, sino solo que el intercede por nos alla al alado de su pdre, ya que es biblico, el resto es un misterio, no se engañen la sra white no es DIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo si te lees el libro, regimen alimenticio sabra de la sabiduria de esa señora elena g.w. hermano mio hechale una ojeada

      Eliminar
  16. bueno solo digo que mientras sigas a desmond ford estaras endiosando la razon de un hombre que al final de sus dias reconocio su error, no existe mejor guia que la santa palabra de Dios ahora mira no te compliques YO CREO Y SOY ADVENTISTA que este mensajje es verdadero si tu no bueno ya veremos al dia final quien estaba equivocado ... Dios te bendiga .....

    ResponderEliminar
  17. He sido Adventista desde nacimiento, y siempre me ha causado profunda inquietud la falta de soporte sólido para esta doctrina. Ultimamente leí a Cliford Goldstein en su libro "ataque contra el lugar santísimo" y todo el libro pasa defendiendo la doctrina, pero al final en sus últimos capítulos dice que esa forma como siempre la hemos visto hace parte del folclor adventista. Saludo ese proceso revisionista porque la verdad me siento como los Testigos de Jehová, cuando advierten que Jesús sí vino en 1914, pero que ellos lo vieron con los ojos de la fé, sólo para no admitir su equivocación. Y en realidad que aporta para el cristiano creer en un juicio investigador, en vez de un juicio final? eso no cambia en naada la maravillosa verdad del santuario de hebreos, de poder acceder con Cristo al lugar santísimo de la presencia de Dios. Creo que eso trae más problemas de lo que aporta... Alfonso G

    ResponderEliminar
  18. No es mi deseo ofender a nadie, pero me indigna el ataque a una doctrina tan sagrada por la ignorancia, y solo por seguir interpretaciones privadas de Ford o cualquier otro ser humano. Me quedo asombrado como el enemigo utiliza la misma biblia para sembrar dudas a travez de sus ministros humanos..
    Lo unico que nos debe importar es que el contexto de Daniel, Levitico y Hebreos es la de juicio y purificacion, no importa si se utilazan otros terminos. En el propio idioma español la palabra "rapido" y "ligero" son sinonimos, aunque se utilize en distintos esenarios, es la idea lo que importa.
    Y el contexto en los tres libros mencionados es el mismo, "la purificacion del santuario", en levito implica la purificacion de los invividuos, en Daniel la liberacion de las tinieblas del papado sobre las doctrinas que se desprenden del santuario. En otras palabras es la purificacion de la doctrina correspondiente a la iglesia verdadera, que ya no seria pisoteada por el papado. Ademas implica la iniciacion de la limpieza de los registros (libros) del santuario celestial. Y en hebreos une ambas (la de Levitico y Daniel).
    Un poquito aqui, otro poquito alla, pero siempre hablando del mismo tema. Si es muy profundo, pide sabiduria a Dios, quien no se negara a dartela.

    ResponderEliminar
  19. Con relacion a que el sacrificio de Cristo es suficiente... como ofrenda es perfecta, suficiente para el perdon (justificacion) de mis pecados pasados (Rom 3:24-25. Pero Jesus no vino meramente para perdonar mis pecados,vino para vindicar el caracter de Dios ante el universo, vino a restaurar mediante un plan de salvacion y no por un solo acto, la salvacion del hombre. Con este plan, Dios en su palabra nos deja en claro que no nos salvara EN nuestros pecados, sino DE nuestros pecados. Y para ello es la purificacion de nuestro templo personal, la conciencia limpia. Rom 8:26 Hebreos 9:14
    Para saber de qué se nos salva, es necesario volver al princio de la controversia entre el bien el mal... El pecado y sus consecuencias deberan ser eliminados.
    Por eso el plan de salvacion consta de tres partes, Rom 6:22. Justificacion, Santificacion, y glorificacion o redencion.
    En la justificacion como hemos dicho, se nos perdona el pecado, en la santificacion se nos limpia del pecado, o se nos da la victoria sobre el. Y en la glorificacion se nos da la victoria sobre las consecuencias del pecado 1Cor 15:50-55 (transformacion de nuestro cuerpo corruptible). De que sirviria el perdon si seguimos pecando despues? Rom 6:1-2,6 y Rom 6:15.
    En este contexto, es insuficiente el sacrificio de Cristo en la Cruz. Porque Jesus no fue solo el Sacrificio (Cordero), sino tambien el Intercesor en el Santuario Celestial (Sumo Sacerdote). Una funcion sin la otra no nos Sirve para la salvacion. Por esto es que los Evangelicos y mucho menos los Catolicos pueden responder la siguiente consulta: Si en Romanos 3:23 dice que la penalidad es la muerte("eterna" por el contexto), porque, si Cristo ocupo nuestro lugar, no esta muerto eternamente?.. solo un Adventista podria responder satisfactoriamente, sin decir cosas que no tienen relacion con el texto (como por ejemplo, que no podia morir porque DIOS es eterno, o porque lo decia la profecia que debia resucitar al 3r dia). Dos maneras de responder tenemos, una larga, y otra corta. La corta es que Jesus murio eternamente como sacrificio Heb 10:12 (nunca mas volvera a morir el cordero). Y que continua vivo en su oficio de sumo sacerdote Heb 9:28. La respuesta larga esta justamente en Levitico en convinacion con Daniel y Hebreos.

    ResponderEliminar
  20. Haciendo simple lo complicado nos ahorraríamos estos tráfagos. Muy bueno el artículo, muy enmarañados algunos comentarios.
    Un juicio previo a la segunda venida de Cristo es necesario no por nosotros, sino por causa del resto del universo que nos ha visto pecar ¿Qué seguridad tendrían ellos de que no volveremos a pecar en el cielo si no se revisaran nuestros casos?
    El juicio milenial es necesario para comprobar que quienes no se salvaron quedaron afuera por su elección y no por algún error divino.
    El juicio final se ejecuta cuando todos los involucrados comprenden la justicia de los actos divinos, puestos en duda por Satanás.

    ResponderEliminar
  21. Algunas preguntas sinceras:
    El juicio investigador va a revelar nuestra vida, pero ¿A quién? A Dios no podría ser. Si es a los ángeles, ¿Acaso no les basta a ellos con la sabiduría divina? Si es a Satanás y a los ángeles malvados, ¿Qué necesidad tienen ellos de conocer nuestras vidas? ¿Con qué propósito? Dios y los ángeles buenos necesitan que Satanás y sus demonios se den cuenta de lo errados que están y lleguen con esto a asentir la justicia divina?
    ¿Qué tanto debemos guardar los mandamientos? ¿y cuándo caemos?...y si me muero en ese instante, sin haberlo previamente confesado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hermano,es necesario el juicio porque solo Dios conoce nuestras acciones e intenciones,cuantos y cuantos Habra en la iglesia o que se dicen deguidores de Dios que lucran o le sirven con motivos egoistas?sus conocidos y seguidores de estos (asalariados o pseudoseguidores)pendaran que merecen el cielo y al contrario muchos que no hicieron alarde de su santidad,pensaran QUE no merecen recompense,ESA ES LA RAZON DE UN JUICIO,ALLI SABREMOS TODOS PORQUE UNOS SE SALVARON Y PORQUE OTROS SE PERDIERON ETERNAMENTE." no todo el que me dice Senos ,senor..entrara en el reino de los cielos.....

      Eliminar
  22. Davis :Todos los comentarios estan muy bien redactados ya sea a favor o encontra dela doctrina del juicio investigador la realidad es que todos vamos a compareser ante el tribunal de Dios .soy adventista y creo que Dios para rebindicar su caracter de amor y justicia ante el universo ylos hombre, tiene que haber una investigacion para determinar si la persona jusgada es justificada o condenada , y de esto depende el veredicto del juicio final .pero para todo esto tenemos que pasar por todas las etapas del crecimiento del cristiano ustedes ya saben ,que si la fe la justificacion que la gracia que las obras que la obediencia los diez mandamientos que si la santificacion el amor ,las prubas etc etc.....pero todo esto es un todo que al ponerlo en practica en nuestra vida ya que todo lo puedo en Cristo que vive en mi,porlo demas me espera la corona de la vida y atodos los que esperan su venida .Bueno hermanos creo que debemos conocer las doctrinas y estudiarlas ,pero mas que nada ponerlas en practica .atte davis

    ResponderEliminar
  23. Anónimo: Que el amor de Cristo este con todos ustedes. Cuando venga Cristo en gloria que todos estemos ese día esperandolo con los brazos abiertos.
    Recuerden solo en Jesús obtenemos la salvación.
    Recuerden que Jesús nos justifica, nos santifica.
    Sin él no somos nada, Uno puede tener una opinión, otro otra opinión, pero recuerden el día llegara. Jesús regresará por segunda vez, no sabemos el día ni la hora pero la biblia lo afirma. Mi pregunta es ¿Comó está tú vida con Jesús o sin Jesús? lo que haces lo haces para agradar a los hombres o a Jesús?. Por que te pones a cuestionar temas e ideas de otras personas que un día, se alejarón del camino de salvación.
    Reflexiona: Que da poco tiempo
    Arrepientete y aceptas a Jesús y camina con él necesitamos en el mundo personas que dia a dia caminan con jesús enseñando amor y paz .
    Chao que el señor los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  24. Arrepientanse , vengan a Cristo por fe en su obra no en la de ustedes o ellen white

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso tu. El q dice q me ama y no guarda mis mandamientos, el tal es un mentiroso y la verdad no esta en el.

      Eliminar
  25. hola mis hermanos. porq todo el q hace la voluntad de mi padre es mi hermano.quiero camentar q yo visito la iglesia adv.pero yo tengo cuidado con lo q ahi se dice. quiero comentar q ahi no se predica,solo se abla lo q a ellos se les a ensenado en el instituto sabatico esas mismas reglas ensenan. pues me he dado cuenta q ellos no tienen vision propia porq ellos en la forma q tienen sus servicios no permiten q el espiritu santo con su poder quiere hacer.pues ellos se limitan.y a mi pues no me gusta el desorden pero si me gusta el avivamiento.siempre y cundo se en el orden q correspoda a santos.la biblia registra q en los integros es hermosa la alabanza. y dice q hay q batir las manos q clamemos a DIOS con jubilo, y q DIOS se mueve en medio de la alabnza, y tantas cosas gloriosas pasan cuando nosotros no nos abergonsamos alabando a nuestro creador y salvador.por lo tanto entendiendo primero esto,q ninguna profecia de la escritura es de interpretacion privada,porq nunca la profecia fue traida por voluntad humana,si no q los santos hombres de DIOS hablaron siendo inspirados por el Espiritu Santo.2/p 1:20; pero hubo tambien falsos profetas entre el pueblo,como habra entre vosotros falsos maestros,q introduciran encubiertamente herejias destructoras,y aun negaran al senor q los rescato,atrayendo sobre si mismos destruccion repentina 2/p.2:1> les prometen libertad,y son ellos mismos esclavos de corrupcion.porq el q es vencido por alguno es esclavo del q lo vencio.2/p.2:19;pero evita las cuestiones necias,y genealogias,y contenciones acerca de la ley;porq son vanas y sin provecho.TITO.3:9; 1/TIM.ni prestes atencion a fabulas y genealogias interminables, sigue leyendo el cap. y aprendamos por medio del espiritu santo a interpretar lo q DIOS en su infinito amor escribio en las santas escrituras.yo,yo jehova, y fuera de mi no hay quien salve. .......sabia usted q todo lo q DIOS.se propone hacer ya esta registrado en su palabra la biblia?el no precisa de un plan alternativo porq nada lo toma por sorpresa,EL es el disenador del universo del hombre y la biblia como cristianos no devemos de preocuparlos por lo q no entandemos,DIOS permite q algunas cosas esten veladas a nuestra comprension y todo es por nuestro bien eso dicen los ungidos.isaias.28:9; por otra parte si cristo no triunfo en la cruz despues de resucitar su muerte fue inutil he ineficas.porq si vamos ir arriba no se adonde para ver quien es apto para quedarce con cristo a vivir eso quiere decir q tenemos un dios pequeno y no puede juzgar desde arriba.tiene esto sentido para los q tambien creen en el purgatorio.hermanos por favor leamos con el entendimiento la palabra de nuestro gran DIOS dice q desde q nosotros creimos y nos apartamos de toda clase de maldad somos salvos por su infinita misericordia derramada en la cruz. juan,(11:25;) por eso oramos cada momento para cuando nos venga la tentacion de nuestro enemigo el diablo,q jehova lo reprenda.todo aquel q cree en mi no morira eternamente.crees esto?juan,11:26;por favor las religiones no salvan,ni las sectas si no cristo.al unico y sabio DIOS se honrra y gloria por los siglos,amen:DIOS les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu crees q el espiritu santo entra en ti, cuando danzas o bailas?...eso es emocional y esta dentro del espiritismo moderno....

      Eliminar
    2. interpretacion privada, pero de Dios, Dios da la interpretacion en su misma palabra, no es que me tengo que concentrar para que bueno se me ocurra.

      Eliminar
  26. hola.quiero pedirles q me disculpen pues no se escrivir con puntos y comas pero creo q ustedes son inteligentes,para poderme entender.gracias les quiero dejar unos ver.de la biblia.espero los lean por favor.1,cor.15:52;Mateo.24:31;juan.5:24;en adelante.y haci hay muchos libros de el nuevo testamento y el viejo ablan q los q ya creimos y obedecemos ya somos salvos por su amor si nos cuidamos de cometer pecados.haci q no se preocupen si no ocupemonos de andar como cristo nos manda.

    ResponderEliminar
  27. 2. Cristo va al Anciano de días en el cielo al fin de los 2.300 días en 1844. Nuestro gran Sumo Sacerdote entra al Lugar Santísimo y aparece allí ante la presencia de Dios para ocuparse del último acto de su ministerio en favor del hombre: la ejecución del juicio investigador.

    3. Jesús aparece como abogado de su pueblo para rogar delante de Dios en favor de él.

    Pero para ustedes politeistas bebedores del vino de babilonia Cristo es Dios como el Padre y el Espiritu santo, que segun ustedes no es el espiritu de Dios sino un Dios complementario , entonses ante quien se presenta Jesus ante un Dios de dos cabezas, Paganos Hijos de Satan

    ResponderEliminar
  28. Nunca van a entender el santuario si creen en tres Dioses, y no en el Dios verdadero que de tal manera amo al mundo que dio a su unico Hijo engendrado para nuestra salvacion.El concejo de PAz celebrado en el cielo entre el padre y SU Hijo.Zac 3y4.

    ResponderEliminar
  29. Dios bendiga sus vidas de todo corazon lo digo. Si buscan en las escrituras y lo comparas con la historia, se daran cuenta que como dice el rey Salomon: "Nada hay nuevo debajo del sol" que asi como los discipulos recibieron persecucion, asi hubo martires que por defender la palabra de Dios fueron perseguidos y muchos ejemplos similares, se pueden encontrar asi, el plan de salvacion fue concebido desde antes de la fundacion del mundo y todo esto ya estaba predicho. En estos dias volvera a resurgir la persecucion y muchas cosas que son sombra de lo que hoy es OCURRIRAN!, la doctrina del "juicio investigador" es una realidad lo que era antes de Cristo es sombra de lo que hoy es, la sombra es la imagen del cuerpo ante la luz, se forma la misma silueta del cuerpo real y sigue siendo lo mismo. La doctrina del juicio investigador, que no creo ellen White, sino que Dios la habia planeado desde antes de la creacion, esta claramente en su palabra -Levitico-Daniel-Hebreos-Apocalipsis. y muchos otros libros de la biblia que apoyan a estas ideas, si gustan en el amor de Dios pueden preguntarme a mi correo, jevn.math@hotmail.com y les ensenare un estudio basico sobre este tema. Todo esta escrito en su palabra y bendito Dios todo tiene coherencia, aunque haya algunas aparentes contradicciones.

    Yo tuve mis dudas, pero voy a dar unos consejos muy humildemente:

    1. No traten de buscar errores, mejor tratemos de vivir piadosa y humildemente, en oracion, ayuno y estudio de la palabra, mirando cada uno su propia vida y errores (Cuidar por Amor a Dios las cosas que nos apartan de El, mala alimentacion, musica (debe ser espiritual y no parecida a lo secular), emociones erroneas y adquirir los frutos del Espiritu) Somos justificados por Cristo y nos ama tanto que nuestra reaccion debe ser de amor hacia El y si le amamos a El guardaremos sus mandamientos".

    2. Pidamos la direccion del Espiritu Santo. El Espiritu de Dios dicierne los espiritus de doctrinas erroneas, si nosotros vivimos conforme al primer punto, Dios es fiel y justo y el nos revela todo en su palabra.

    3. "No seamos sabios en nuestra propia opinion".

    4. No pensar como nostros creemos o buscar versiculos para apoyar algun punto en especifico, toda la palabra tiene coherencia. busquemos la verdad y vayamos aprendiendo poco a poco.

    Dios les bendiga... Atte. Enrique Verdugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AYUNO!!!!!!!!!!!!!!???????????......LOS ADVENTISTAS AYUNAN!!!!!!!!!?????????

      Eliminar
  30. 1- Yo que leeo esto y busco a Jesús porque le amo, y justo entra un delincuente a mi casa y me doy vuelta viendo que carga una arma y me apunta desafiante, solo pienso en levantar las manos, pero...luego no se como se me ocurre coger uno de los parlantes del pc y como puedo se lo arrojo, para qué? para hacerlo entrar en razón?...no!, si no para sacarlo del camino, es decir, aunque no estaría en mi hacerlo, en un segundo creí que debía apuntarle gusto en el rosotro, desgraciadamente para mí, el pensó lo mismo y disparo en mi frente. Pregunta???, intentente liquidarlo, la ley de Cristo indica que el que se encoleriza con el hermano es culpable de asesinato,...¿Cómo podré arrepentirme de ese pecado si eldisparó tuvo consecuencia instantánea...La Hermana White declara que un solo pecado que no produzca arrepentimiento será causa de perdición, pues necesariamente debemos arrepentirnos de todos los pecados, sea cual fuere, para que la sangre de Cristo sea puesta en favor del arrepentido en el libro. Que decir si no alcance a arreglar cuentas con mi vecino, o con el hno, de Iglesia con el cuál tuve una comolicación o diferencia (común en la iglesia, en baja o mayor escala). ¿Cómo resuelve Jesús en mi favor en esta investigación?. El juicio sería completamente desfavorable para mí. Bueno, es un caso ipotetico dirá alguno, pero este es el caso de todos aquelloa que bajaron al descanso creyendo en Jesús sin tener conocimiento de este "juicio". Por último, cunto se demoraba el Sumosacerdote en hacer la expiación??, un día? pues sí! Por qué el Creador de ese Sacerdote tendría que demorarse más?, de 1844 a 2012 cuanto lleva?...Claro que hay un juicio pero un Definitivo en donde Dios separará como dice la escritura, los cabritos de las ovejas, el trigo de la sizaña, Dios sabe quienes son, como sabía sobre lkos apostoles a unos escogio y el otro llegó y no fue hechado fuera, pero sin juicio investigador estaba listo! Lo mismo el ladron en la cruz, recibio su bendición eterna sin juicio investigador. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen ejemplo del propósito del Juicio Investigador! :D Para ello es esa revisión de hechos, para que los testigos se den cuenta del justo juicio de Dios. Una vez escuché: incluso alguien que comete suicidio puede ser salvo o un indígena que jamás oyó hablar de Jesús, pues no se ve el hecho en sí, sino el contexto, la acción, la vida, etc., para determinar, no por Dios que todo lo sabe y ya tiene la decisión tomada desde siempre, sino por los testigos el porqué de la acción de Dios (condenar o salvar). Bendiciones, gracias por tu ejemplo, aunque en contra de juicio, pero acertado en el propósito de éste. Y la demora es por diferentes factores que requieren muchos post como éste jaja, pero se puede entender por 3 cosas simples: 1. para Dios un día es como mil años y mil años como un Día; 2. Los tiempos de Dios no son los mismos nuestros, el de él es perfecto; 3. Misericordia, con el fin de que todos, que conocemos este mensaje, procedamos al arrepentimiento. (Eclesiastés 3:11; 2 Pedro 3:8-9; salmo 90:4; :)

      Eliminar
  31. Perdón por algunas faltas en la escritura, solo se debe al efectuarlo directamente y con rapidez en el escrito. La idea se entiende y al respecto quisiera agregar, la doctrina del juicio investigador tiene una buena razón al invitar al creyente a un arrepentimiento genuino, esto con el fin de estar preparado para un ajuste de cuentas que no sabremos cuando sucederá. De no ser consecuente con el llamado el juicio nos podría ser contrario. Sin embargo, creo que esto funciona si el creyente tiene un desarrollo sin inconvenientes, ni interrupciones en el proceso de su caminar cristiano, es decir, que tenga el tiempo de poder arrepentirse antes de, ver la segunda venida de nuestro Señor y/o de la muerte del creyente. Pero para el caso hipotético que expuse en el anterior párrafo, no tiene insidencia alguna sino que muy por el contrario hace totalmente ineficaz la sangre de nuestro Señor, y…eso no puede ser. Sino Juan 3:16 mentiría,…para que todo aquel que en él, escuche bien, QUE EN ÉL CREA, NO SE PIERDA,…mas t3nga vida eterna.
    Repito, el juicio investigador hace a un lado el concepto de expiación logrado por y en el Señor. Además, en el lenguaje de los apóstoles se puede ver claramente que ellos una vez recibido el Espíritu Santo opinan de Cristo muy diferente que antes del pentecostés. Antes no entendían verdaderamente quien era este “maestro”, pero después,,, Pedro dice de él:
    31. viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
    32. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
    33. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
    34. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
    Dijo el Señor a mi Señor:
    Siéntate a mi diestra,
    35. Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
    36. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.

    Hebreos dice igual:
    11. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
    12. pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
    13. de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;
    Marcos,…lo mismo:
    19. Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
    20. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.

    Esteban, …lo mismo:
    53. vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.
    54. Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.
    55. Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
    56. y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
    57. Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él.

    ResponderEliminar
  32. En todos los casos de los apóstoles Jesús está, repito, “ESTÁ” a la diestra del Padre y en los cielos. Es un hecho, y esa es su proclama. Por eso las persecuciones en su contra.
    ¿En cuál de los dos compartimentos?, por supuesto en el Santísimo!!! Donde mora Dios???
    Hay quienes dicen que entró al Santo, bueno, tendría que haberse retornado al primer compartimento ¿???????, Esteban les habría mentido. Qué es lo que les molestaba a aquellos? Que Jesús estuviera equiparado al Padre, o sea que ellos pensaran que Jesús estaba en el cielo ya era motivo de apedramiento, pero, decir… que lo veía a la diestra del Padre!, ha eso si que era insoportable! (vuelva a leer el texto).
    Pero Esteban lo atestiguó… y lo sigue haciendo.
    Por esta convicción, Espíritu Santo, Pedro les dijo:

    5. Hechos 3:19: Así que, arrepentíos y convertíos, para que “sean borrados vuestros pecados”; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.

    Es decir, al escuchar ellos esto en sus mentes nacía una esperanza, “si me arrepiento verdaderamente serán borrados mis pecados, …alabado sea el Señor, Pedro Bautizame!!!, cuantos se arrepintieron y fueron bautizados…
    ¿Alguno de ellos se habrá sentado a pensar,…luego llega un discípulo y le dice…hermano, has creido a la palabra de Pedro?, y áquel responde, Si!, …entonces dice ekl discípulo, por que no te bautizas?…es en el nombre del Señor Jesús que lo haces…, imaginemos que el hombre aquel respondiera…lo que pasa es que estoy tratando de recordar cuales son todos mis pecados, porque no debe quedar ninguno sin confesar…?????????????
    A eso apela el juicio investigador a indagar, a buscar, a revelar el arrepentimiento total…Esto no tiene lugar en la cruz.

    Lo último, la sangre del animal por Jehová era la derramada, el animal con suertes por Azazel no era sacrificado, …sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecados…La sangre de lavictima iba a ser llevada hasta el propiciatorio, La pregunta entonces es: ¿Cuándo fue vertida esa sangre? ¿En que momento de la historia y del sacrifico y pasión de nuestro Señor Jesucristo fue vertida esa sangre?,…, de ahí entonces la seguridad de los apóstoles,…de ahí la seguridad de Jesús:

    41. Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
    42. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
    43. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

    Pretender que el Señor tenga que investigar para saber atenta con la omnisapiencia de Dios Todopoderoso.
    Pensar que esto es para que los otros mundos o el cielo le conste que Dios es justo, o para disipar las posibles dudas del universo es contrario a lo que la Biblia enseña de la Justicia inmutable de Dios. Hay un capitulo entero en el camino a Cristo de Ellen White que se refiere a esto “la duda” , si hubiese duda en el cielo respecto de Dios, Satanás tendría un depósito a fecha en las huestes. ESTO NO ES POSIBLE. La tercera parte del cielo resolvió en base a las dudas y ya ven el resultado. El cielo es uno en armonía. Dios es Santo Justo y grande en misericordia Y VERDAD.

    ResponderEliminar
  33. Se nota un gran ataque a la doctrina del Juicio investigador de algunos que no estudian la Biblia y se remiten a leer escritos del tipo como Ford o Ratzlaf, entre otros, pero vayamos a la Biblia, en el Genesis por ejemplo Dios llama a Adan y Eva despues de haber pecado, acaso Dios no sabia que habian pecado? es Dios, lo sabe todo, pero para poder traer juicio sobre ellos, Dios descendio a la tierra, los busco, y vio su error, entonces procedio a aplicar el juicio y el castigo, pero el castigo de su muerte "la cual era una muerte literal" El Creador lo puso sobre un animal (posiblemente un cordero) hubo un sustituto. Todo esto para no ser juzgado por el acusador tildandolo de un Dios que usa sus poderes sin pruebas. Asi mismo en el cap. 11 de Genesis, Dios vio que los hombres construian la torre de Babel, la Palabra de Dios dice, que El descendio para ver lo que estaban haciendo, acaso no es Dios? no lo sabe todo? entonces para que bajar? pues Dios necesitaba las pruebas para traer juicio sin ser criticado por el acusador. Ahora vamos al juicio investigador, la muerte de Cristo fue suficiente para limpiarnos de nuestro pecado, pero en la salvacion hay tres etapas conocidas como Justificacion, Santificacion y Glorificacion, la Justificacion es el perdon que todos alcanzamos al aceptar a Jesus como salvador personal, la Santificacion es el moldeamiento del caracter a la imagen del de Jesus, estudiando la Biblia, orando y compartiendo las buenas nuevas, trayendo sobre nosotros el fruto del Espiritu Santo que es el Caracter de Cristo y solo puede estar en nosotros mediante una comunion diaria con el Salvador, la Glorificacion la hara El Señor en la segunda venida. Ahora bien el juicio investigador, como Dios va a juzgar al ser humano sin pruebas? sin revisarse los libros? seria injusto juzgar a alguien sin una previa investigacion. Como se juzgara a los vivos y a los muertos? de acuerdo a sus obras (vease Isaias 3: 10, 11) pero la Biblia dice que Jesus sera nuestro abogado, y ese abogado sera quien sustituya nuestras obras malas por las de El, solo si lo hemos aceptado como Salvador. Eso es el juicio investigador. Hay que aprender antes de juzgar, la palabra juicio investigador no esta en la Biblia pero es usada en el "folclor" adventista para entender un concepto, asi mismo como la palabra trinidad no esta en la Biblia pero se usa para entender el concepto de la Deidad de Dios, igual la palabra milenio no esta, pero se usa para el concepto del periodo de mil años. otra Palabra que no esta en la Biblia, es la Palabra Biblia, curioso verdad? Recuerden, no jugar con la Palabra de Dios que es un libro vivo, porque tiene el Espiritu del Creador, y esta da vida al creyente. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos soy un biblista los que atacan la doctrina son personas que quieren saber la verdad el problema que yo encontre al doctrina esque no se puede probar con la biblia ya que la palabra orijinal es ta-hir i esa palabra no se encuentra en el libro de daniel,si tu lo puedes comprobar biblicamente i con los textos orijinales favor de responder.

      Eliminar
    2. Excelente respuesta mi hermano!!!

      Eliminar
  34. He aqui yo vengo pronto y mi galardon conmigo para dar a cada uno segun sea su obra Apoc 22 12
    Porque Dios traera toda Obra a Juicio, juntamente con toda cosa incubierta, sea mala o buena Ecles 12 14
    Cuando Jesus venga en las nukes de Los cielos ya se tiene que haber realizado el Jucio por que el ya trae su recompensa para dar a cada cual segun haya sido su Obra.

    Hasta 2300 tardes y mananas, Luego el santuario sera purificado Dan 8 14
    Fue pues necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen Purificadas asi, pero las Cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que Estos. Hebr 9 23
    De la manera que esta establecido que Los hombres mueran una sola vez y despues de esto el JUICIO Hebr 9 27

    Daniel cap 8 habla de un cuerno pequeno que hecharia por el piso la verdad etc, las caracteristicas de este cuerno pequeno son identicas a las que se le dan al cuerno pequeno de Dan 7 y a las caracteristicas de la bestia de apocalipsis 13. Son la misma cosa, En Daniel 7 vamos que ese cuerno duraria hasta el tiempo del fin y su poder se le quitaria cuando el ancieno de Dias se sentara a realization el juicio (Dan 7:9,21,22). En Daniel 8 se hace una pregunta bien significativa (Dan 8 13) que hasta cuando duraria el pisoteo del santuario, la vision del continuo y la prevaricacion y la despuesta es hasta 2300 Dias Luego el santuario sera purificado. Osea que todo lo que el cuerno pequeno(papado) habia hecho empezaria a restaurarse desde que terminara el periodo de Los 2300 Dias.


    He aqui yo envio mi mensajero, el cual prepara el camino delante de mi y vendra subitamente a su TEMPLO el Senor... Mal 3:1
    Y se SENTARA para afinar y LIMPIAR la plata, porque limpiara a Los hijos de Levi Mal 3:3
    Y vendre a vosotros para JUICIO... Mal 3:5

    De ciert os digo que viene la hora y ahora es cuando Los muertos oiran la voz del Hijo de Dios y Los que la oyeren viviran. Porque como el Padre tiene vida en si mismo asi tambien ha dado al Hijo en tener vida en si mismo y tambien le dio autoridad de hacer JUICIO por cuanto es el Hijo del hombre. Juan 5:25-27
    Aqui se esta hablando de la segunda venida de cristo cuando el resucite a sus escogidos obviamente cuando se termine el JUICIO.

    ResponderEliminar
  35. Hola visite la asd por un ano mi novia que ahora es esposa es adventista,en principio cuando empese asistir a la asd me gusto un poco,pero comol cristiano catolico me senti insultado,al oir como los predicadores condenan he insultan la icr,me pregunte,enverdad la asd es santa para que pueda condenar a la icr,adema pastores como ganveta juan rivera y bullon an declarado abiertamente que la asd se creo para atacar a la icr,bueno empese por leer la vida de ellen que es la que fundo la asd despues de miller,lei la vida de miller,james bate y el esposo de ellen white,todo los fieles de la asd deconocen muchos escritos y pruebas que dejan al descubierto que la asd es secta,eretica,millenarista,y tiene rrasgos de arrianismo,me tomo dos anos estudiar todo acerca de la asd,muchos teologos asd an renunciad,se dice que ford se retracto pero nunca regreso,eso es un secreto personal de el,ahora bien hoy en dia con mucho travajo,tiempo,dinero,y oracion al padre al hijo y al espiritu santo,descubri los pequenos errores que quiebran las doctrinas de la asd,escribirl las explicaciones aqui me tomaria mucho tiempo y no ay espacio,pero dejare mi correo,para ayudar a todo el que quiera y tenga prguntas de las doctrinas de la asd,juim172707@hotmail.com con mucho gusto ayudare,ahora en mis tiempos libres me dedico a estudia a fondo las doctrinas asd,entre mas estudio mas descubro que ay muchos errores,e tenido muchas charlas con mi esposa adventistas,en un principio sus preguntas me aturbaban me molestaban. Me ofendian,le dije que me diera tiempo,paso el tiempo,ahora el de las preguntas soy yo,le propuse estudiar sus doctrinas a fondo se nego,la primera pregunta que le hise fue,has conectado tus ensenansas con la historia,as conectado tus ensenansas con las traducciones de la biblia al idioma original,as usado emeneurtica,teologia,retorica,texto y contexto,as usado diccionario teologico y biblico,se sorprendio cuando le hice estas preguntas,ella me dijo para esto querias que te diera tiempo,le dije si amor,me siento listo y preparado,y paz con Dios,otra pregunta mia fue basandome en el texto 2 de timoteo capitulo3 16 esta segura que solo la biblia porque el versiculo dice toda no sola,y en el tiempo que se escribio este texto fuel alrededor del 60,cunado los apostoles usaban en especial pablo la biblia de los setenta que contenia los libros que la reina valera no tiene,en fin me esposa ahora se reusa a estudiar,la conprendo,pero mi dver es ayudar a mi projimo,si alguien se siente con dudas no duden escribirme Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  36. Por mi parte los que estan en contra se pueden quemar en donde mas les guste. Elijan????? Que me importa tres pitos si se salvan o se pierden. NO ME IMPORTA. Metan sus teoriaS DONDE EL SOL NO LLEGUE....O BIEN...DONDE EL SOL DE. Como Jonas se fue a Tarsis (españa) en vez de ir a Ninive para predicar "la salvacion es de Jehova" , y asi Dios (trilogico, multilogico o unilogico) lo hizo tirar de la borda , hizo que un pez lo tragara (ballena , como dice Jesus)y luego lo VOMITARA en las playa de vaya saber donde , y al cabo de esto fue y predico. Y no creo que no deba haber predicado de forma muy diferente a lo que les digo. Ojala esten TODOS del otro lado. Ustedes que les importa de que lado voy a estar yo.

    ResponderEliminar
  37. interesante teoría juicio invest...

    ResponderEliminar
  38. pero a la verdad no concuerda con la palabra de Dios, ya el santuario desaparece con la llegada de Cristo Jesús, y eso de que Cristo en 1844 entro al lugar santísimo no me cuadra con la explicación que hace pablo a los hebreos. Lic. En Derecho Jesús Guerrero.

    ResponderEliminar
  39. Los que vivieron y murieron antes que viniera Jesús y antes de moisés... me refiero a los primitivos y las primeras civilizaciones... ¿son salvos o no?
    imagino que no tienen derecho a salvación porque no aceptaron a Jesús como su salvador, por lo tanto no están inscritos en el libro de la vida.
    pero ellos no tuvieron la oportunidad de conocer la verdad de la creación, porque Dios jamás se les presentó... por lo tanto a mi me parece que no es justo que a ellos se les juzgue como "traidores" porque no tuvieron la oportunidad de conocer la verdad
    esa es mi duda, me gustaría que alguien me la aclarase, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. "En cuanto a las fechas de la Pascua y el Yom Kippur (Día de Expiación), son las siguientes: Según los judíos karaítas, en el año de 1843 el Yom Kippur cayó el miércoles 4 de Octubre, y exactamente la misma fecha según el calendario rabínico. En el año de 1844, cayó el lunes 23 de Septiembre tanto en el calendario karaíta como en el rabínico". - El judío karaíta Yusuf Ibrahim Marzuk, 1939.

    Los Adventistas del Séptimo Día están de acuerdo en que, según las Escrituras, el Día de Expiación bíblico es el décimo día del séptimo mes judío:

    BIBLIA "Éste será para ustedes un estatuto perpetuo, tanto para el nativo como para el extranjero: El día diez del mes séptimo ayunarán y no realizarán ningún tipo de trabajo. En dicho día se hará propiciación por ustedes para purificarlos, y delante del Señor serán purificados de todos sus pecados". - Levítico 16:29-30 (NVI).

    "Bajo el sistema mosaico, la purificación del santuario, o el Día de Expiación, ocurría el día décimo del séptimo mes judío. ... El día décimo del mes séptimo, el gran Día de Expiación, el momento para la purificación del santuario, que en el año de 1844 cayó el 22 de Octubre ...". - El Gran Conflicto, pp. 400, 457.
    La pretensión Adventista del Séptimo Día contradice directamente la fecha judía ("el sistema mosaico"), porque el Día de Expiación, en 1844, en realidad cayó el 23 de Septiembre. Como usted descubrió en el capítulo anterior, y verá además en este capítulo, las enciclopedias y los almanaques judíos del siglo diecinueve, los modernos calendarios computarizados, los cálculos astronómicos, la documentación histórica, y hasta las fechas en las lápidas establecen más allá de toda duda que, en 1844, el Día de Expiación cayó el 23 de Septiembre. Por lo que concierne a los judíos rabínicos, Octubre 22 es simplemente una fecha errónea.

    ResponderEliminar
  41. de acuerdo al juicio investigador explicado por la sra. de White, mis pecados aun no son borrados, aun que mi fe sea puesta en Cristo Jesus, estoy en lo correcto? y si no sirve mi fe en Dios para la salvacion, entonces que esperanza tengo? nos estamos basando realmente en las escrituras? por que encuentro muchas contradicciones que me hacen pensar que en realidad no tiene nada de caso mi fe en Dios, guardar sus mandamientos, y depositarme en el todos los dias.....

    ResponderEliminar
  42. Saludos;
    ¿Porqué el comentario de Elena G. De White en relación a Éxodo 31, indica el inicio de un juicio a partir que las Tablas de la Ley de Dios (las del Arca del Pacto), sean presentadas a la humanidad? ¿Que tipo de juicio se trata?

    ResponderEliminar
  43. la doctrina del juicio investigador no se puede probar exejeticamente tiene serios problemas ya que la palabra orijinalque se usa para{sera purificado es {ta-hir i esa palabra no esta en el libro de daniel.

    ResponderEliminar
  44. no se puede probar solo con la biblia es imposible eruditos respetados de la iglesia reconosieron que no es posible probarlo,al menos que el ministro que publico este articulo pueda probar con los textos orijinales.

    ResponderEliminar
  45. Déjame decirte que es verdad en la cruz Jesus nos redimió del pecado y por su gracia y amor somos salvos tanto justos como pecadores pero sin la aceptación de reconocerle como nuestro salvador estamos rechazado ese regalo de amor. Y si el es nuestro intercesor ante el Padre celestial porque aun seguimos pecando y el con su sangre bendita cada ves que vamos al arrepentimiento y reconosemos nuestras faltas muestra su sangre al padre como nuestra justificación al perdón, dejemos de buscar explicaciones que vienen de nuestras mentes humanas y pidamos a Dios pora que el Espíritu Santo nos ilumine y obtengamos la sabiduría a su palabra hermanos no necesitamos ser grandes estudiosos de las leyes y tener títulos de teología por que la palabra de Dios fue escrita para que la podamos entender pero si la sabiduría no viene de Dios estamos perdidos. Así que en lugar de contradecir pidamos a Dios por que nos ilumine de su verdad.

    ResponderEliminar
  46. Ellen g white mensajera de YAHWEH para ampliarnos la vicion de los ultimos tiempos
    Amen muy comlpleto el estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo muy pobre y mala interpretación en este estudio.

      Eliminar
  47. un gran error el sumo sacerdote es del linaje de aaron exodos 28,, y jesus es del linaje de judah,, la vision o profesia no puede contradecir la Torah. shalom

    ResponderEliminar
  48. anonimo: el gran error de la iglesia adventista es tener como elena de withe com el espíritu de profecía ( quien lo canonizo asi? los mismos lideres para coger asi mas creyentes, esto es apostasías el unico que tiene el espíritu de profecía es Jesús apocalipsis 19:10 ahora tener el don de profecía es entender las profecías escritas en la Bilia . debemos seguir fieles al testimonio de jesus es el espiritu de profecia.

    Libérense ya de de esa gran "profetiza" nombrada por hombres pecadores construyan una iglesia con la verdad. todo esta escrito en la Biblia no hay nada oculto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También dice la biblia que los niños, jóvenes recibirán visiones.

      Eliminar
  49. Con este articulo...Está diciendo que el juicio investigador es para los hijos de Dios? y si es así ¿Por qué? con sustento bíblico.

    ResponderEliminar